jueves, 26 de marzo de 2015

Antropometría

Etimología
Antropo- : hombre

-metría: medida

“Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano”
-Diccionario ilustrado de la lengua española: Aristos

“En la antropometría la clase de medidas están en dependencia de la finalidad que se persigue. La uniformidad de la técnica exige que los puntos, líneas, distancias, planos, etc., se localicen con tal exactitud que las medidas realizadas por diversos investigadores sean valores comparables. Para ello debe variar solamente el objeto que se mide, nunca la universalidad de las técnicas que vehiculizan las magnitudes susceptibles de comparación y análisis. Otro elemento importante es la calidad del instrumental –calibres, compases, cintas métricas, etc.-, que supone para su uso muchas horas de laboratorio y de trabajo práctico, aparte del llamado error personal cometido por el mismo observador de un día a otro, existe el de los que prescinden de situaciones de los sujetos cuyos valores se comparan. Por ejemplo, medir la estatura indiferentemente a la hora de levantarse o al final del día, comparar pesos de personas prescindiendo de las comidas, etc. La antropometría comprende varios apartados: craneometría, osteología, somatometría, etc., según el órgano del vivo o del esqueleto que se somete a la medida. (…)”

-Diccionario enciclopédico SALVAT

Origen
Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de “Antropometrie”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial.
La primera tabla antropométrica para una población industrial hispana se realizó en 1996 en Puerto Rico por Zulma R. Toro y Marco A. Henrich.

El Vitruvio de Da Vinci

Antónimo del concepto de Antropometría.

Encontrar un antónimo a la antropometría es difícil, dado que es una ciencia que estudia las medidas humanas, no existe palabra que la defina de manera contraria a lo que es. Es por eso que me limitaré a escribir que lo contrario a esta ciencia es no hacer estudio de ello cuando se necesite, como en casos de diseño de objetos y herramientas para los consumidores (personas). Es decir,  diseñar de manera bruta y sin presición, dejando un trabajo mal terminado o incluso una herramienta dañina para nuestra salud.

Comentario.

La antropometría, por lo demás, busca establecer diferencias entre razas, grupos e individuos, ya que las dimensiones del cuerpo humano varían según género, raza, edad, nivel socioeconómico, etc. Por eso es que esta ciencia busca encontrar el mejor diseño de los objetos y los mejores espacios arquitectónicos para cada grupo/individuo.

Es por esto que la antropometría, además  de abarcar los conceptos de craneometría, osteología y somatometría, también tiene un  apartado, creo yo, en la arquitectura y sobre todo en la ergonomía,  que es una ciencia que estudia al cuerpo humano y su relación física, como actos y gestos, con los mobiliarios (su entorno artificial). Así se pueden precisar herramientas, productos y tareas de acuerdo a las capacidades y necesidades de las personas, mejorando su seguridad, eficiencia y bienestar del consumidor.


(Source: http://tremendotaller.cl)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario