jueves, 21 de mayo de 2015

Hablando de razas - La raza Mongoloide

La raza Mongoloide es la que todos conocemos como "Asiáticos" y nos referimos con eso a pueblos como Japoneses, Chinos, Vietnamitas y otros pueblos. El error consiste en que los consideramos iguales e ignoramos las diferencias que existen entre ellos. Pero además hay otro detalle muy importante: Es la raza de todos los pueblos indígenas de América que conforman parte de nuestra cultura y herencia.


 La raza Mongoloide se caracteriza por tener cabello lacio y negro o muy oscuro, ojos negros o café. La variedad del tono de piel varia desde el palido, bronceado, hasta el moreno oscuro, que para nosotros es familiar porque los indígenas y mestizos suelen presentar ese rango de tonos. Los ojos son pequeños y rasgados y en muchos casos se presenta el pliegue epicantico:


Si regresamos un poco a los Capoides, veremos que sus ojos son mogoloides, y lo mismo veremos en habitantes de Madagascar:

Si alguno de ustedes se fija en la gente que conoce, podrá notar rasgos "como de asiático" en algunos de ellos. Finalmente todas esas personas comparten la misma herencia Mongoloide. La forma de la nariz varía, pero normalmente son cóncavas y planas. Los labios tienden a ser delgados y sus bocas a menudo pequeñas, aunque hay excepciones. Su estatura normalmente es corta peor no es la norma, como podemos ver en casos como Yao Ming:

Además, la estatura en los Mongoloides ha aumentado gracias a la mejora en la economía y modificaciones tanto en la dieta como en su ambiente. La raza Mongoloide se compone de las siguientes subrazas:


  • Mongoloide Ártico.
  • Paleomongoloide.
  • Tungid.
  • Sinid.
  • Americanoid (Amerindios).


Mongoloide Ártico.

Esta subraza se divide en 3 grupos:

  • Eskimoid.
  • West Siberid.
  • East Siberid.


Son una de las evidencias de que el origen de nuestros antepasados indígenas son Mongoloides. Se encuentran en Groenlandia, Canadá, USA, y en Siberia.

Eskimoid.

A este grupo lo conocemos como "Esquimales", aunque el término se considera ofensivo, por lo que es mejor referirse a ellos como "Inuit". Habitan tanto en Alaska (USA), Norte de Canadá y Siberia (Kamchatka).



West Siberid.



East Siberid.



Las diferencias entre los grupos son pocas o ninguna, debido a que se trata de la misma subraza.


Paleomongoloide.

A esta subraza también se le llama Mongoloide del Sur, porque son el grupo étnico más abundante en el Sureste asiático, pero también tiene presencia al Noreste de la India, aunque en mucho menor medida. Además de las características que ya señalamos, presentan una notable separación en los ojos por la anchura del puente nasal; el pliegue epicántico es poco frecuente, aunque sí se presentan los ojos algo rasgados, además de labios delgados, nariz ancha, y muy poco vello tanto facial como corporal. Ejemplos de Paleomongoloides:







Tungid.

Los Tungid son la etnia predominante en Mongolia, el Sur de Siberia, la región de Xinjiang en China (veremos que no todos los chinos son iguales, sino que algunos son Tungid y otros son Sinid), y en menor medida en Corea, Japón y Filipinas. Los Tungid tienden a tener un rango de piel más clara que otros Mongoloides, y una constitución física que tiende a ser delgada. Se dividen a su vez en:

  • Taigid
  • Kumid
  • Amur Sakhalanidid


Ejemplos de Tungids:

Taigid.



Kumid.



Amur Sakhalanidid.





Sinid.

Los Sinid se encuentran principalmente al Sur y Centro de China, Corea, Japón, Taiwán, y Filipinas. Los Sinid presentan pelo negro, labios delgados (más que los Tungid), piel más obscura, y el pliegue epicántico es frecuente. Algunos consideran que así como en los Congoides los Kafrids son un punto medio entre Nilotids y Paleo-Negrids, los Sinids lo son entre Tungids y Paleomongoloides. Ejemplos de Sinids:









Existen estudios en donde la clasificación se altera, pero son de origen asiático y frecuentemente se deben a posible grilla entre chinos, coreanos y japoneses. Así que esta es la mera mera. Por cierto, algunos norteamericanos dicen que confunden a los filipinos con mexicanos; y no es que sean racistas, sino que tienen razón aunque no sepan por qué. Si ven la última foto del Paleomongoloide y las de los otros grupos, están viendo a los parientes lejanos de los indígenas americanos.


Siempre pense que el dicho "todos lucen igual" era racista, pero cuando estas con ellos, te das cuenta que es cierto:



Americanoid.

Ya vimos la composición étnica de los parientes, ahora vamos con los locales. La teoría más aceptada sobre el origen de los indígenas americanos es la de Ales Hrdlicka, que postulaba que la migración de tribus mongoloides hace unos 20,000 años originó las culturas indígenas americanas. Hablar de los Americanoid no sólo significa hablar de prte de la cultura americana, sino de un grupo muy grande y muy diverso que por sí mismo presenta demasiadas diferencias como para ignorarlas, por lo que tienen sus propias razas, aunque todos sean Mongoloides. Las razas amerindias son las siguientes:

  • Pacifid
  • Silvid
  • Margid
  • Centralid
  • Brasilid
  • Andid
  • Pampid
  • Lagid


Son un montón así que vamos con calma.

Pacifid.

Los Pacifid se caracterizan por un cuerpo robusto, piel café, cara amplia y con forma rectangular. Además tienen un tamaño entre medio y alto. Las razas americanoides no siempre corresponden al estereotipo de "chaparrito" que muchos suponen. De hecho, en tiempos de la conquista los indígenas solían ser más altos que los españoles, pero dejemos el paréntesis cultural y sigamos con los Pacifid. Su índice craneal es braquicefálico, no son frecuentes las características mongoloides en los ojos; tienen boca ancha pero con labios delgados, y su pelo es lacio o ligeramente ondulado. Se encuentran sobre todo al Oeste de Canadá, y en menos medida en el Sur y Noroeste de USA. En México se les encuentra en Coahuila y Chihuahua. Ejemplos de Pacifid:

Apaches (Atabascanos):

A ver si reconocen a este macho de machos.



Kaskas:





Navajos:



Yokuts:



Silvid.

Los Silvids son los Amerindios más identificados en USA, aunque algunos viven en México. Se extendieron por el Medio Oeste, Noreste y en la parte Centro-Norte de ese país. Cuando vean películas de vaqueros y salgan indios, piensen en los Silvids. Se caracterizan por una estatura alta. Su cara es larga, rectangular y algo plana, pero su nariz es recta, algo ancha y con un perfil convexo (un poco en forma de gancho), lo que se conoce como nariz aguileña. Sus ojos son mongoloides, un poco más rasgados en mujeres y niños. Su pelo es lacio y negro, y su piel es café con tonos rojizos. Ejemplos de Silvid:

Kikapúes (Coahuila):



Cheyennes:


Sioux:

A ver si reconocen a este macho de machos.



Cherokees:



Nota para los hombres: No pierdan de vista a los Silvid. Luego les muestro algo que les va a gustar.

Nota para las mujeres: Lo mismo, si se portan serias y ponen atención.


Margid.

Los Margid son la raza con el color más oscuro de piel de los Americanoids. Se encuentran en Arizona, California, y Florida en USA. En México los podemos encontrar al Noroeste y parte del Occidente. Su cara no es amplia ni plana, es algo más redondeada; su cráneo va del Mesocéfalo al Dolicocéfalo, y su nariz es prominente, con un puente cóncavo. Los ojos Mongoloides son más una excepción que la regla. Ejemplos de Margid:

Yumas:



Mojaves:




Seris:



Mayos:





Rarámuris (Tarahumaras):





Centralid.

No es favoritismo, pero los Centralid merecen ser tratados aparte. La razón de esto es que son la raza más grande de México, y tal vez del continente, si es que el grupo es más grande que los Silvid. Estamos hablando de la base del Imperio Mesoamericano que llegó hasta Sudamérica, específicamente hasta Colombia; y es la raza que engloba a las civilizaciones Azteca y Maya. Los Centralid se dividen en dos grandes grupos:

  • Istmid
  • Pueblid



Istmid.

Los Istmid se encuentran en el Centro y Sur de México, en Centroamérica, el Oeste de Colombia, Nuevo México, y Arizona. Se caracterizan por ser de estatura baja, complexión robusta, cara rectangular, piel de café obscuro a café claro. Son una de las subrazas que presentan rasgos gráciles, y su cráneo es braquicéfalo. Ejemplos de Istmids:

Nahuas:



Mayas:



Mixtecos:





Hopis:



Lacandones:



Otomíes:



Pueblid.

Los Pueblid se encuentran en Noreste, Centro, regiones del Sur de México, Centroamérica (en especial en Panamá), y Colombia. A diferencia de los Istmid, los Pueblid tienen un rosto más alargado, y su nariz es más larga y con tendencia dinariforme. El término dinariforme lo vamos a entender después. También presentan rasgos gráciles, y su cráneo es braquicéfalo. Ejemplos de Pueblid:

Chichimecas:


Totonacas:




Quichés:



Huicholes:



Brasilid.

Los Brasilid se ubican en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y venezuela. Se caracterizan por ser de complexión robusta, baja estatura, y piel café. Su índice craneal es Mesocefálico y su rostro es ovalado. Ejemplos de Brasilid:

Bracamoros:



Matsés:




Yaguas:



Yanomamis:



Guaraníes:



Andid.

A esta raza Americanoid pertenece la cuna de otra civilización importante: Los Incas. Los Andid se localizan en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Se caracterizan por una baja estatura, su nariz es ligeramente aguileña. Su índice craneal es mesocefálico o braquicefálico, y su rostro tiende a ser largo y ovalado, pero en la mujeres se ven mejillas prominentes. Su boca es amplia, con labios entre carnosos y gruesos; su piel es café con un tono oliva. Ejemplos de Andid:

Aymaras:




Quechúas:





Araucanos:



Lagid.

Los Lagid se localizan en Paraguay, Bolivia, Argentina (al Norte), Brasil (al Sur) y Paraguay (al Sur). Los Lagid pueden ser de baja a mediana estatura, su pelo puede ser lacio u ondulado, y su piel es café con tonos amarillo o cobrizo. Su rostro es ancho y tiene pómulos prominentes; sus ojos no tienen características Mongoloides marcadas. Su índice craneal va de Mesocefálico a Dolicocefálico. Ejemplos de Lagid:

Diaguitas:



Avás:



Pampid.

También conocidos como Patagonid. Se localizan en las regiones de Patagonia, Chaco y Tierra del Fuego de Argentina. Son de estatura alta, robustos, su piel es café con tono oliva. Su índice craneal es mesocefálico o braquicefálico, y su rostro es rectangular y moderadamente plano. Ejemplos de Pampid:

Mapuches:




Tehuelches:




Selknams:




Hagan comparaciones entre indígenas y asiáticos y encontrarán las semejanzas. Tal vez no fueron los primeros en llegar, pero sí son los que más timepo han estado aquí y que desarrollaron las culturas que forman parte de nuestra herencia.



(Source:latrinchera.org) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario