jueves, 28 de mayo de 2015

Pareja Blanco Y Negro, Pueden Tener Hijos Blancos?



Nuestra piel está coloreada por una sustancia llamada melanina (producida por células que se dedican a producirla). La radiación (por ejemplo la producida por el sol) hace que las células que producen melanina produzcan más cantidad (esto pasa porque la melanina proteje la piel de la radiación, por eso, cuando tomamos sol nos bronceamos, pero en realidad ese bronceado quiere decir que nuestra piel se está protegiendo).

Ahora, más allá de la influencia que tiene la radiación sobre la producción de melanina, hay un nivel "basal" de la misma, que se encuentra en los genes (los genes son porciones de ADN que tiene información para un carácter, como el color de piel, ojos, la inteligencia). ¿Cómo podemos ver este nivel "basal"?...Bueno, el mejor ejemplo es un recién nacido: su piel no ha sido expuesta a radiación, por lo tanto tiene ese nivel "basal", que depende de sus genes (que heredó de sus padres). 


Ahora, ¿cómo es el mecanismo de los genes?...
Bueno, el color de piel está determinado por dos pares de genes (cuatro en total). Les podemos poner cualquier letra, pero vamos a usar las letras A y B. Entonces, tenemos dos genes A y dos genes B. Como dije arriba, un gen es una porción de ADN que tiene información para un carácter (por ejemplo, en este caso, el carácter es el color de piel), pero eso no quiere decir que todos los genes para un mismo carácter sean iguales...


Por ejemplo, para el color de piel hay genes que tienen información para color blanco (o sea que dan muy poca producción de melanina) y otros para color negro (impulsan gran producción de melanina). A los genes que dan para color blanco los nombramos con letra minúscula (a ó b) y a los que dan para negro con mayúscula (A ó B)...

Por supuesto que si tenemos cuatro genes, lo resultante va a ser una mezcla de lo que expresa cada uno...entonces, de acuerdo a eso, tenemos cinco combinaciones posibles:


1)Todas mayúsculas (AABB)->Negro Africano
2)3 Mayúsculas y una minúscula (por ej AaBB)->Negroide (Negro Afroamericano)
3)Mitad y mitad (por ej AaBb ó AAbb)->Mulato
4)3 Minúsculas y una mayúsculas (por ej Aabb)->Blanco de piel pero no puro
5)Todas minúsculas (aabb)->Blanco caucásico (Por ejemplo, se da en Rusia).


Bueno, ahora respondo la pregunta:
Supongamos que el padre es negro africano (caso 1) y la madre es blanca (caso 3). Cuando se forman los óvulos o espermatozoides, un gen se va con el gen de la otra letra (cuál con cuál no se puede decir porque es al azar, pero si se pueden dar todas las combinaciones posibles). Entonces el padre va a producir espermatozoides AB (es la única combinación posible). La madre va a producir óvulos con dos variantes (combinaciones posibles): Ab ó ab.


Entonces, planteamos dos casos para el hijo (según el óvuvlo al cual se una el espermatozoide):
1)Si el espermatozoide (que es AB) se encuentra con el óvulo Ab->Van a tener hijo AABb (Negroide).
2)Si el espermatozoide (que es AB) se encuentra con el óvulo ab->Van a tener hijo AaBb (Mulato).


Como verás, padres blancos y negros no pueden tener hijos blancos...






COLOR DE LA PIEL

El color de la piel es un gen con 2 letras, y puede ser de varios tipos (AA=negro, aa=blanco, Aa=negro o mulato, depende de si hay mezcla de fenotipos o no)

Para que de hijos blancos los padres deben estar en alguno de los siguientes casos:

1) Parental 1: Aa y Parental 2: Aa. Los hijos seran: 25% AA=negros, 50% Aa=negros o mulatos y 25% aa=blancos. Es decir, 1 de cada 4 hijos saldra blanco.

2) Parental 1: Aa y Parental 2: aa. Los hijos seran: 50% Aa= negros o mulatos y 50% aa=blancos. Es decir, 1 de cada 2 hijos sera blanco.

En el caso de padres AA cruzado con aa o Aa, nunca saldran hijos blancos.


PERO...

 Los genes que determinan el color de la piel son unos cuantos.

Si solamente hubiera un único gen del color, de la unión entre blancos y negros solamente podría haber dos colores en caso de dominancia de uno de los colores, o tres colores en caso de no dominancia. Pero como hay múltiples genes cuyos efectos (fenotipo) son aditivos en diferentes genes (se van sumando la cantidad de "negrura") podemos tener la amplia gama de tonalidades entre mulatos.

Si tenemos en cuenta un único gen, de la unión de dos mulatos tendremos una probabilidad de 1/4 de obtener descendencia blanca. Pero si tenemos en cuenta dos genes diferentes, la probabilidad se reduce a 1/8. Si tenemos en cuenta tres genes, la probabilidad se reducirá a 1/16. Si 4 a 1/32, si 5 a 1/64, etc. Es por esto por lo que los hijos de dos mulatos también suelen ser mulatos (más o menos oscuros, pero mulatos) y es sumamente raro que tengan un hijo totalmente blanco.

------------

Pero un negro (no mulato, sino negro de verdad) no puede tener descendientes blancos porque todos sus genes de color llevan el código "tener descendiente de color negro". Ésto permitirá que sus hijos sean más o menos negros, pero nunca totalmente blancos.


No obstante tambien se me olvido decir que normalmente el alelo (letra) que domina más (letra mayuscula=A) es el del color negro, por lo que ocurre que normalmente cuando se combina Aa, suele predominar mas el color negro que el blanco. Si nos mezclaramos blancos con negros continuamente, al final posiblemente la mayoria de la población sería practicamente negra o mulata oscura. 




COLOR DE OJOS


Lo del color de los ojos es bastante más sencillo 

Sólo hay dos colores: marrón y azul

 El marrón es el dominante (sea A) y el azul el recesivo (a). Es decir, que siempre que haya una 'A', ésta "vence" a la 'a' en caso de que estén juntas.

Así, las distintas posibilidades son:
1. AA -> Ojos marrones (sus hijos nunca podrían tener ojos azules, salvo que haya tongo)
2. Aa y aA -> Ojos marrones (heterocigótico -> sus hijos podrían tener los ojos marrones o azules)
3. aa -> Ojos azules (homocigótico).

Si se juntan un caso 1 con un caso 3, todos sus hijos serán de ojos marrones, pero ojo, como todos los hijos van a ser 'Aa' o 'aA', los nietos ya sí que podrán tener los ojos azules si tienen hijos con la pareja "adecuada". :D



(Source: e-ciencia.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario