martes, 15 de septiembre de 2015

Descendientes de los arios —restos de sangre indoeuropea en Asia (Parte II)



El caso de Liqian

Liqian o Lichien es una población de la provincia china de Gansu, donde algunos de sus habitantes exhiben rasgos morfológicos asociados al hombre europeo, sugiriendo algunos un origen romano y otros que fue fundada por soldados capturados en una guerra que mantuvo la dinastía china Han contra los hunos.



La posible influencia romana en Liqian fue sugerida por primera vez por Homer Dubs, un profesor de historia china en la universidad de Oxford. Para él, los soldados extranjeros capturados por los chinos en la batalla contra los hunos, no eran sino los supervivientes de la "legión perdida" de Craso, general romano cuya historia ya hemos visto en otro artículo. Craso había sido derrotado por los partos en el año 53 AEC, pero algunas leyendas narraban que 145 legionarios fueron apresados y vagaron durante años por Persia y Asia Central. 17 años después, los chinos capturaban a una unidad militar enemiga que luchaba "en formación de escamas de pez" (tortuga romana). Según Dubs, esta unidad estaba compuesta por legionarios romanos que habían sobrevivido haciéndose mercenarios.



La supuesta ruta de los soldados de la "legión perdida".

Se han analizado los genes de 87 personas en Liqian y se ha hallado mucho linaje DE. Sin embargo, lo más parecido que se ha encontrado a una influencia europea ha sido un descendiente del linaje paterno R1a (indo-iranios, eslavos). Es cierto que la muestra es muy pequeña y que deberían ser analizadas más personas, pero en un pueblo supuestamente descendiente de romanos, uno esperaría encontrarse haplogrupos como el R1b o el J2, entre otros. Sean los habitantes de Liqian descendientes de romanos o sean simplemente otra penetración (o reducto) de pueblos R1a, se trata de un caso étnico interesante que merece atención.










Las momias de Tarim

Las momias de Tarim son una serie de cuerpos momificados hallados en la cuenca del río Tarim (Xinjiang) y que tienen antigüedades de entre 4000 y 2200 años. La peculiaridad de estas momias es su fisionomía, totalmente europea, y su cultura material, directamente relacionada con la Edad de Bronce europea, yacimientos como Hallstatt y el posterior mundo céltico. De hecho, Tarim es, como Hallstatt, una zona que abunda en sal, cosa que venía muy bien a los pueblos típicamente ganaderos.

El desierto de Taklamakán (que significa en uigur algo así como "si entras no podrás salir"), llamado también por los autóctonos "Mar de la Muerte", ocupa buena parte del Turquestán Chino. Se encuentra entre las cordilleras del Tien Shan y el Kunlun Shan, donde nacen una serie de afluentes que desembocan en el Tarim.

Se cree que estas momias, increíblemente bien conservadas por la sequedad del entorno, están relacionadas con los tocarios, un pueblo indoeuropeo que penetró en la actual China, que construyó ciudades en la Ruta de la Seda y que podría tener también algo que ver con los yue-chi (o yue zhi) y las pirámides de China central. Además, introdujeron en China los caballos, el estribo y la metalurgia del hierro. Los análisis genéticos de las momias de Tarim han arrojado linajes paternos R1a, los asociados a eslavos e indo-iranios.

Fresco de Qizil (cuenca del Tarim) datados en el Siglo VI. Representan a individuos tocarios de facciones europeas y ojos, cabello y piel claros, probablemente los "caballeros de espadas largas" de los que hablan las crónicas chinas. El tercer individuo está ejecutando un mudra o gesto sagrado budista. La pintura está acompañada de caracteres sánscritos y tocarios.

Monjes budistas de Asia Central (izquierda) y Asia Oriental (derecha), Bezeklik, este de la cuenca del Tarim, siglos IX-X.

Los uigures, ávidos por demostrar que son los habitantes originarios de Uiguristán, han estado muy pendientes de estas momias, pero de momento los análisis genéticos, aunque muestran lazos lejanos, no evidencian ascendencia directa ni nada que se le parezca.

La llamada "belleza de Loulán" tiene facciones que encajan perfectamente en los cánones tradicionales de belleza occidental. Tiene una antigüedad de 4000 años

Las facciones europeas de este hombre siguen distinguiéndose claramente después de 3500 años.

Las fibras téxtiles de esta mujer, similares al tweed céltico, probaban un origen indoeuropeo, igual que su estatura, su puente nasal alto y su pelo rubio y ondulado, aun recogido en coletas.

Se cree que esta mujer, hallada en 1989, pudo ser víctima de un sacrificio ritual.

El hombre de Cherchen tiene una antigüedad de 3000 años y fue descubierto en 1978.

Sauvástica o cruz gamada dextrógira, hallada en el casco del hombre de Cherchen.

El hombre de Yingpan es quizás el cuerpo más llamativo de las momias de Tarim, con pelo y barba rubios y una estatura de dos metros. Fue descubierto en 1995 y datado en 2000 años. Lleva una máscara mortuoria con chapa de oro (una tradición griega). La ropa, decorada con motivos de aspecto europeo-occidental, y los objetos hallados en su tumba, sugieren una cultura materialmente muy avanzada para la época.

MONGOLIA

Los mongoles son famosos por haber conquistado, bajo el mando de Genghis Khan, el mayor imperio eurasiático de todos los tiempos. Un imperio desde Korea hasta el campo de batalla de Liegnitz o Legnica (actual Polonia), y cuya vocación fuertemente continental quedó clara cuando los mongoles (un pueblo que jamás había visto el mar) embarcaron en navegaciones para intentar conquistar Japón y se marearon severamente, fracasando en su misión.

Para un pueblo de hombres libres, el trabajo regular, paciente y repetitivo de los chinos debía ser algo muy parecido a la domesticación o la esclavitud. Cuando en el Siglo XIII invadieron China, los mongoles no podían comprender que pudiesen vivir tantas personas con tan pocos animales. Ellos, que eran grandes pastores además de cazadores, consideraban a los chinos como animales de ganado que "pastaban hierba" en lugar de verdaderos seres humanos que comían carne, y los denominaron con una terminología similar a la que usaban para las vacas. "La carne para los hombres, las hojas para los animales", decían con desdén. Los sedentarios chinos, por su parte, despreciaron discretamente a los mongoles por su pobreza, su salvajismo y su ignorancia. Es un ejemplo más de la antigua pugna entre pueblos pastores y pueblos agricultores, pugna cuyos ecos resuenan en el antagonismo existente entre montaña y valle, o entre altiplano y llanura fértil.

Los actuales mongoles ―que en todo caso no son los mismos que conquistaron el imperio hace ocho siglos― escriben su idioma en caracteres cirílicos (rusos, de origen griego) y se encuentran dispersos, no sólo por Mongolia, sino por algunos territorios chinos (la Mongolia Interior) y rusos.

Territorios donde se hablan lenguas mongolas. En naranja, las fronteras del imperio de Genghis Khan.

Lo más cercano que ha tenido Mongolia a una experiencia de dominio europeo fue en 1921, con la breve dictadura militar del extraordinario personaje Ungern von Sternberg, un noble de origen báltico y general renegado del Ejército Blanco ruso. Conocido por las tribus del centro de Asia como Ungern Khan, este hombre tomó la capital mongola de Urga (actual Ulan-Bator), exterminando a la guarnición china y defendiendo la ciudad contra chinos y bolcheviques. El "barón sangriento" restauró en el poder de Mongolia a Bogd Khan (líder del budismo tibetano en Mongolia) y fue declarado por el XIII Dalai Lama una encarnación del dios Mahakala. Fascinado por las religiones y el estilo de vida de las etnias siberianas, Ungern supo reconocer que para dominar Asia Central, era necesario adaptarse a la geografía del lugar, imitar por tanto las costumbres nómadas de los pueblos autóctonos, olvidarse del aprovisionamiento por rutas logísticas desde centros lejanos, confiar en cambio en el saqueo y la autarquía pastoril, imponer la autoridad mediante la brutalidad y entenderse con los poderes locales, especialmente tribales y religiosos.

Distribución del haplogrupo R1a1a en Eurasia. Importante núcleo en zona altaica y oeste de Mongolia.

                                                            Mujer de Mongolia occidental.

                                                                 Hombre de Mongolia occidental.

Mongola de la etnia oirat (zona subaltaica, oeste de Mongolia). Nótense las pecas.

                                                                       Mongol de etnia oirat.

                                                                   Oeste de Mongolia.

                                                       Mongol de ojos azules, desconocido.


Nótese la nariz bien formada, completamente distinta de los tipos "mongoloides" estándar.


Este hombre tiene poca influencia mongólida para ser de Mongolia.








Fuente: National Geographic.






(Source: europasoberana.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario