sábado, 14 de noviembre de 2015

Precursores Racistas

PRECURSORES DE LAS DOCTRINAS RACISTAS

Desde el siglo XVI, las sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipos, la clasificación de los hombres en distintas razas en función del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia.
Los precursores de la fobia racial del cholaje blanco-mestizo en Bolivia, por así decirlo, viene desde la colonia española en la Indoamérica. España que era en el siglo XVI la encarnación de occidente, reunió a sus más grandes hombres, para estudiar y resolver la cuestión de si el indio era hombre o bestia.

PRECURSORES RACISTAS EN EL MUNDO

En 1550 Juan Gines de Sepúlveda fue el campeón de la tesis de que “…el indio no es hombre; es bestia, un mono…”. Y el Fray Bartolomé de las Casas sostuvo, que “el indio es hombre, hijo de dios…”. Entonces toda España y Europa pensaban como Sepúlveda, y razón para que a los indígenas originarios de Suramerica (Tawantinsuyu) los calificara con nombres de monos, salvajes, aborígenes, nativos, atawallpas, longos, cuicos, chiripas, kollas, janihuas, laramas, ja`kes, t`aras, campesinos, etc., etc.

¿Y como es que sigue vigente el racismo, planteada en 
La estática social (1851) de Herbert Spencer y el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855) de Gobineau, en las actuales elites mestiza-criollas en Bolivia (Kollasuyu)?

A mediados del siglo XIX Charles Darwin en su obra El origen de las especies por medio de la selección natural. (1859), había afirmado que las especies no habían sido de creación divina, sino que sufrieron una evolución continua, donde los mas fuertes especimenes sobreviven. Basado en ello se desarrollo más ampliamente la teoría de darwinismo social por Spencer, en la que grupos o razas débiles estaban obligados a desaparecer y que deberían ser sustituidas por razas más fuertes, con la que se alimentaba más el racismo.

El pensamiento racista, contemporáneo del darwinismo social, se va estructurando poco a poco en doctrinas que preconizan el mejoramiento, es decir, la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos y Houston Stewart Chamberlain, que el peligro procedía del caos étnico. Las teorías racistas expuestas, especialmente por Vacher de Lapouge El ario y su papel social (1899), fueron los principios fundamentales de su política de lucha, la raza y la desigualdad emprendida por Hitler.
Este sentimiento de superioridad acompaño la convicción de que las otras razas suponen un peligro, o son susceptibles de generar desórdenes sociales. Este prejuicio apoyo la búsqueda de una víctima propiciatoria, un chivo expiatorio. En donde un grupo racial es responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusa de ser un elemento naturalmente perturbador
Por eso los darwinistas creen que por su superioridad biológica o de raza, deben imponerse sobre otras. 

PRECURSORES RACISTAS EN BOLIVIA

En Bolivia Spencer tiene todavía mucha influencia, antes como ahora. Personajes como Nicomedes Antelo, con influencias europeas de Cuvier y Lyel, indicaba que el “…atraso se debía a la cantidad de indios” en Bolivia; trato de demostrar la inferioridad del indio, apoyándose en el peso (masa) menor de cerebro del indígena y del mestizo. 

Así a lo largo de la colonia y la republica, hay rebrotes de personajes racistas como: José Vicente Dorado en 1864 escribe diciendo que “ … el indio es un animal, un complejo…”, Luís Paz que trataba a los indígenas diciendo “¿que dicen – estos – caribes… salvajes?”, Bautista Saavedra sociólogo se refería como “… orangutanes sanguinarios…”, Fernando Diez de Medina escritor político, que decía del indio “sin iniciativa…, pondera el mal…, idolatra, analfabeto…”, Porfirio Díaz Machicado historiador se escandaliza contra el indio “… bárbaro, canalla, víbora maldita, cerdo…” y José Maria Salinas, catedrático de la UMSA de entonces, reniega ”… el indio es un sujeto perverso, sádico, tumultuario, falto de valor, bestia, inmunda, víbora maldita; bestia, mal, fea…”.


Gabriel Rene Moreno, escritor, seguidor de Nicomedes. Quien plateaba “… la extinción del indio bajo la inmigración…” europea para la purificación de su raza y una mestizacion con el camba, pero jamás con Aymaras y Quechas. Su pasatiempo favorito era pesar cerebros indígenas al igual que su ídolo Nicomedes.


Franz Tamayo terrateniente, él se consideraba superior por ser de raza pura y plantea que su pedagogía nacional debe utilizarse para que el indio deje de ser alcohólico y salvaje y sea como él; mestizo. Alcides Arguedas historiador, quien consideraba a Bolivia como un pueblo enfermo; por la existencia del indio, y raza de bronce en la que, para que el indio este feliz era suficiente darle coca, alcohol y fiestas.

Además de estos, podemos citar algunos nombres mas como Isaac Tamayo, José Manuel Pando, Bautista Saavedra, otros que pensaba y proponían algo similar como los mencionados anteriormente, llenas de racismo camuflándose en el mestizaje, así borrando al indio del mapa histórico presente y su futuro. En la actualidad siguen las variantes como Sergio Almaraz, Rene Zabaleta, Oscar Olmedo, Cayetano Llobeth, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Urenda, Padre Jesuita Eduardo Perez quien declarara que el aymara debería desaparecer, y toda la gama de fascistas, racistas y liberales ligadas a las oligarquías empresariales y terratenientes.

El racismo ha adquirido en este país (Bolivia) proporciones monstruosas contra el indio. Se puede apreciar el odio racial que tienen las clases dominantes de este país contra el indio, solo se puede sentir vergüenza de que, en la especie humana subsistan todavía estos sentimientos cavernarios. La idea que han acariciado y que todavía quita el sueño a los racistas bolivianos es la desaparición total de los indios.

La tendencia racista de una elite oligárquica de Bolivia se debe también, a la influencia del fascismo (italiano) y el nazismo (alemán). Que la historia ha demostrado que ambas son la misma cosa que se sostienen bajo la idea de elites, minorías, jerarquía, raza, honor, etc.

El antisemitismo que representa una de las formas más excelsas del racismo, que con el nacionalsocialismo (nazi) como una forma de fascismo, (el cual ha dejado en claro el racismo acérrimo encubierto de la Raza Judia hacia el resto de la humanidad que no formamos parte del "pueblo elegido") a consecuencia de la superioridad de raza aria y pura, predestinados al dominio universal, durante la II Guerra Mundial. 

La valorización sistemática de la idea del dominio de una 'raza superior', que constituía la base ideológica del Regimen Nacionalsocialista Aleman del Tercer Reich, engendró conciencia de la situación racial mundial de sometimiento que la judería tenia sobre el planeta y a volver la mira hacia la grandeza de la Raza creadora Aria.



(Source: elcondorapaza.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario