martes, 12 de enero de 2016

Nueva evidencia científica avala mestizaje entre cultura polinésica y mapuche

Estudio morfológico de tres cráneos y un esqueleto, resultaron favorables para reafirmar la teoría, sobre la existencia de mezcla prehispánica, en el sur de Chile

 Evidencia científica avala el mestizaje entre culturas polinésica y mapuche.

Una evidencia, hallada por el arqueólogo del Departamento de Estudios Humanísticos, de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Miguel Ramírez, daría cuenta de la existencia de algún grado de mestizaje entre la cultura polinésica y la mapuche.
Ramírez investigó restos que datan de 1903 y que estaban en una bodega del Museo Fonck, de Viña del Mar.
Se trata de un estudio morfológico de tres cráneos y un esqueleto, que resulta favorable para reafirmar la teoría sobre la existencia de mezcla prehispánica en el sur de Chile.

"La mandíbula corresponde a una 'rocker jaw', de tipo polinésico, traído desde Isla Mocha, por el doctor Luis Vergara, quien habló de posible llegada de polinésicos. No obstante, no se profundizó en los estudios. Ese rasgo, de mandíbula con forma pentagonal aparece en el sector de Arauco, y se trata de la forma pentagonal o de 'techo a dos aguas' del cráneo, visto desde atrás. Es uno de los rasgos que caracteriza el fenotipo polinésico, junto a la mandíbula oscilante (rocker jaw), que no existe en poblaciones americanas", explica del investigador.
En medio del décimo séptimo aniversario de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el arqueólogo Ramírez exponía hoy su estudio de los huesos humanos, acreditado por la Universidad de Otago.
"Estamos postulando a que los exploradores polinésicos se mestizaron con mujeres nativas, en base a la evidencia ósea, y que eso explicaría la presencia de rasgos culturales polinésicos en la cultura Mapuche", indicó el arqueólogo.


(Source: latercera.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario