sábado, 6 de febrero de 2016

EL OJO Y LAS RAZAS HUMANAS

Los ojos de las diferentes razas humanas, ¿son todos iguales?. Lo que es el globo ocular en sí es similar en todas las razas, variando sólo la cantidad de pigmento que hay en el interior, lo que hace que lo que conocemos como color de los ojos sea diferente. Así, los de raza negra van muy cargados de pigmento obscuro, lo cual se aprecia a simple vista con unos iris de marrón muy intenso. Los de raza blanca o caucásica tienen menos pigmento por lo que sus ojos resultan más claros. ¿Y los orientales? Por lo general son un intermedio entre los negros y los blancos quedando su iris de marrón subido. ¿Alguien ha visto chinos o japoneses rubios naturales, no teñidos?


La diferencia fundamental no sólo es en el globo ocular sino en lo que conocemos como ojos en el sentido del aspecto general externo de los mismos con sus párpados, pestañas, cejas, etc. Así el ojo de raza negra resalta obviamente por el color de la piel y del iris muy obscuro, pero no hay diferencias anatómicas externas claras. A veces la esclerótica, el blanco del ojo, tiene manchas obscuras diseminadas.


Asimismo el ojo de raza blanca es justo lo contario, piel e iris más claro, incluso ojos azules o verdes en un 17% global y en un porcentaje superior en grupos étnicos concretos.



El globo ocular oriental es de aspecto más obscuro como hemos comentado anteriormente, pero es el que presenta más diferencias a nivel externo y no solo por su coloración amarillenta. Los orientales presentan un repliegue en la parte interna del párpado superior que conocemos precisamente como pliegue oriental o pliegue epicantal. Algunos de raza blanca nacen con este repliegue que se llama en este caso de manera sencilla epicanto, pero de esto nos ocuparemos otro día.


El pliegue oriental es el que hace que los de esta raza tengan aspecto de ojos “rasgados”, por lo que muchos de ellos para “occidentalizar” su aspecto solicitan cirugía oculoplástica que elimine este repliegue.
Cerramos esta entrada al blog de ojos con un glosario de los términos ingleses de las imágenes:
  • Epicanthal Fold: El pliegue oriental, característico de esta raza
  • Iris: La parte del globo ocular que da el color del ojo
  • Pupila: Es la ventana o diafragma que regula la entrada de luz al interior del ojo y que tiene un aspecto redondeado y negro característico
  • Lower Eyelid: El párpado inferior
  • Upper Eyelid: El párpado superior
  • Sclera: La esclerótica, la “carcasa” del ojo de color blanco
  • Lacrimal Papilla: Pequeña elevación de los párpados hacia su lado interno y donde se asienta el punto lagrimal
  • Lacrimal Caruncle: La carúncula lagrimal, pequeña zona globulosa en la parte interna de los ojos con glándulas de lubricación
  • Plica Semilunaris: En español se denomina así o bien plica semilunar. Es un recuerdo de cuando el ojo humano tenía el tercer párpado como conservan aún las aves.
Créditos: Imágenes y dibujos AAO y Eurotimes


(Source: drsoler.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario