martes, 31 de mayo de 2016

Blancos latinoamericanos


La población blanca en América Latina es descendiente de los conquistadores y colonos españoles y portugueses durante los siglos XV al XIX, y de los inmigrantes europeos llegados con posterioridad a la independencia, principalmente desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Inicialmente los colonos eran principalmente españoles y portugueses. Pero después de la independencia, los italianos empezaron a aumentar su población hasta llegar a los millones de inmigrantes, superando en número a los españoles y portugueses. También hubieron grandes inmigraciones de británicosfrancesesrusosbelgasalemanesholandesesescandinavosyugoslavos, y otros europeos. En algunos países, la población considerada blanca también incluye a inmigrantes del Oriente Medio y Asia Occidental. La mayoría son árabes cristianos de origen libanés y sirio, aunque también hay armeniosmagrebíes judíos (gran parte de los judíos en América Latina son asquenazíes), y otros.
La población blanca la componen alrededor del 33% o 36% de la población a partir de 2010 , según algunas fuentes, blancos latinoamericanos constituyen el mayor grupo étnico. El Cono sur es la área con la mayor proporción de europeos étnicos. Sin embargo, es muy difícil saber mediante estadísticas, qué porcentaje de la población es en realidad étnicamente blanca y qué personas son mestizas con ascendencia predominantemente europea (que comúnmente son llamados castizos).
Más de un millón de españoles y portugueses se establecieron en sus colonias americanas durante el periodo colonial. En el caso de los portugueses en Brasil, el proceso fue lento entre los años 1500 y 1640, cuando sólo unos 100.000 lusitanos se establecieron en la nueva colonia, pero se aceleró notablemente durante el período 1701-1760, en el cual llegaron 600.000 portugueses de la metrópoli. El escritor Renato Pinto Venâncio estimó -basado en los numerosos estudios sobre el tema- que durante todo el período colonial lusoamericano habrían arribado al actual territorio brasileño unos 724.000 portugueses.
Una vez finalizado el período de las guerras de independencia, las elites gobernantes de casi todos los países de la región concluyeron erróneamente que la causa de su subdesarrollo eran sus poblaciones conformadas mayoritariamente por amerindiosmestizos o mulatos, por lo que se requería -o al menos era deseable- un gran "blanqueamento" de esa población. Entonces, la mayoría de las naciones Iberoamericanas implementaron políticas destinadas a incentivar la inmigración europea, y algunos lo lograron ampliamente, especialmente ArgentinaUruguayChile y Brasil.

La cantidad de inmigrantes europeos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX superó con creces la cifra de colonos originales. Los números varían de acuerdo a los años que se tomen como referencia, pero es evidente que del total de 12 millones de inmigrantes llegados a América del Sur, Argentina recibió 6.4 millones de inmigrantes, y Brasil hizo lo propio con 4.4 millones más entre 1821 y 1932.

Crecimiento demográfico histórico



Poblaciones
ArgentinaBrasilMéxicoColombiaChile y Venezuela contienen el mayor número de los blancos en América Latina . En términos de porcentaje de la población total, Argentina y Uruguay tienen las mayores poblaciones blancas, con aproximadamente el 80-90% de sus respectivas poblaciones son blancos, dependiendo de la fuente y definición. Honduras posee la menor población blanca con sólo el 1%.

America Central

Costa Rica

Niños Costarricenses.
En Costa Rica las estimaciones de la gente blanca varían ligeramente entre el 77% y el 82%. Los costarricenses de ascendencia europea son en su mayoría descendientes de españoles, aunque hay un número significativo de los costarricenses descendientes de italianos, griegos, alemanes, ingleses, Holandeses, franceses, familias irlandesas, portuguesas, libanesas y polacas, así como una comunidad judía importante.

El Salvador

Según el Censo oficial de 2007 en El Salvador, el 12,7% de los salvadoreños se identifican como blanco, incluyendo castizos (blanco con mestizo).

Guatemala

Entre los siglos XIX y XX, Guatemala contó con la inmigración europea masiva, principalmente de Alemania y en menor proporción de otras naciones europeas. A partir de 2010-2012, un estudio estadístico en Guatemala estima que el 18,5% de la población es blanca de origen europeo (2,7 millones), en su mayoría de España y Alemania con otros descendientes de italianos, franceses, ingleses, escandinavos, estadounidenses, etc.

Nicaragua

Los blancos nicaragüenses constituyen alrededor del 17%, más de 1 millón de la población nicaragüense. La mayoría de los nicaragüenses blancos son de española, alemana, italiana, portuguésa, belga y francesa. En 1800 Nicaragua experimentó varias oleadas de inmigración, principalmente de Europa. En particular, las familias de Alemania, Italia, España, Francia y Bélgica, sobre todo para los departamentos de la región Central y Pacífico. Como resultado, las ciudades del norte de Estelí, Jinotega y Matagalpa tienen una significativa poblacion de origen europeo.
También está presente un pequeño numero de personas del Medio-Oriente, principalmente sirios, armenios, palestinos y libaneses con una población total de alrededor de 30.000.

Panamá

Blancos panameños forman la decima parte de la población, la mayoría descendientes de españoles. Otros descendientes incluye de Holandeses, ingleses, franceses, alemanes, suizos, daneses, irlandeses, griegos, italianos, libaneses, portugueses, polacos, rusos y ucranianos. También hay una comunidad judía importante y muy influyente.

Norte America

México

Los blancos en México se estima que representan alrededor del 15% de la población, aunque esta cifra varía, según otras estimaciones van desde el 9% a casi 20%. La mayoría son descendientes de españoles, sin embargo, muchos otros son de ascendencia de inmigrantes no-ibericos (en su mayoría francés) también llegaron durante el Segundo Imperio Mexicano, en la década de 1860. A finales de los siglos 19 y principios del 20, llegaron inmigrantes procedentes de Italia, Alemania, Irlanda, el Reino Unido, Líbano y Palestina. En el siglo 20, llegaron estadounidenses blancos, canadienses, griegos, rumanos, portugueses, armenios, polacos, rusos, Judios, junto con muchos refugiados españoles que huían de la guerra civil española, también se instalaron en México.
Un estudio de 2012 publicado por el Journal of Human Genetics encontró la ascendencia de la población mestiza mexicana sea predominantemente europea (64,9%), seguido por el americano nativo (30,8%) y África (4,2%). Las regiones del norte del centro de México, tales como los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro han demostrado la mayor cantidad de mezcla europea de todos los estados que han sido probados genéticamente al 78,5%.

El Caribe

Cuba

Los blancos en Cuba constituyen el 64,1% de la población total según el censo de 2012, en su mayoría de ascendencia española. Sin embargo, tras el éxodo masivo que resulta de la Revolución Cubana en 1959, el número de cubanos blancos que reside en Cuba disminuyó. Hoy varios registros que afirman que el porcentaje de los blancos en Cuba son contradictorios e inciertos; algunos informes (normalmente procedentes de Cuba) aún reportan un menor, pero número similar, pre-1959 del 65% y otros (por lo general de los observadores externos) informar de un 40-45%. A pesar de que la mayoría de los cubanos blancos son de ascendencia española, muchos otros son de origen francés, portugués, alemán, italiano y origen ruso.

República Dominicana

Víctor Bisonó , es un político dominicano..
De acuerdo con el CIA World Factbook, las personas blancas en la República Dominicana son el 16% de la población total, la gran mayoría es de ascendencia española. Notables otras ascendencias incluye francés, italiano, libanés, alemán y portugués.
El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo hizo un punto de aumento de la población blanca, o blanquear la composición racial del país al rechazar a los inmigrantes negros de Haití y los negros locales como extranjeros.

Haiti

La población blanca y mulata (europeo con negro) de Haití representan alrededor del 5% de su población, mientras que el 95% es negro. Entre los blancos haitianos, incluyen residentes de nacionalidad francesa, espanola, arabe, ruso, holandes, suizo, norteamericano, armenios, polacos, alemanes e italianos.

Martinica

Los blancos en Martinica representan el 5% de la población. Como Martinica es un departamento francés de ultramar, la mayoría de los blancos son franceses.

Puerto Rico

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Blancos puertorriqueños, en su mayoría de origen español, que constituyen la mayoría. En el año 1899, un año después de que los Estados Unidos. invadieron y tomaron el control de la isla, el 61,8% de las personas identificadas como Blanca. Por primera vez en cincuenta años, el censo de Estados Unidos 2000 pidió a la gente a definir su carrera. Cien años después, el total se ha elevado a 80,5%, menos de un uno por ciento más que lo reportado en 1950.
Durante el siglo 19, cientos de corso, francés, Oriente Medio y portugueses, junto con un gran número de inmigrantes procedentes de España (principalmente de Cataluña, Asturias, Galicia, las Islas Baleares, Andalucía y las Islas Canarias) y numerosos partidarios españoles de las antiguas colonias de España en América del Sur, llegaron a Puerto Rico. Otros colonos han incluido irlandeses, escoceses, alemanes, italianos y miles de otros que fueron otorgadas tierras de España durante la Real Cédula de Gracias de 1815 (Real Decreto de Gracias de 1815), lo que permitió a los católicos europeos a establecerse en la isla con una cierta cantidad de tierra libre. Después de que el Estados Unidos se apoderó de Puerto Rico después de la Guerra Española-Americana, la afluencia de los americanos blancos comenzaron establecerse en Puerto Rico, continuando hasta nuestros días. Refugiados españoles llegaron a Puerto Rico durante la dictadura de Francisco Franco en España.

Sudamerica

Argentina

Reina de belleza de la comunidad italiana en la Fiesta del Inmigrante en Oberá , Misiones . Se estima que más de 20 millones de argentinos -unos 52% -. Tiene al menos un antepasado italiano .
Genéticamente, la composición de la Argentina es principalmente europeo en ascendencia, con las dos contribuciones de nativos americanos y africanos. Un estudio de ADN autosómico 2009 se enteró de la población argentina el 78,5 por ciento proviene de ascendencia de Europa, el 17,3 por ciento de nativos americanos y 4.2 por ciento del África subsahariana. Un estudio de ADN autosómico 2012 mostró que la siguiente composición en Argentina es la siguiente: 65% europeos, 31% nativa americana y el 4% de África. Sin embargo, la mayoría de las fuentes y estimaciones proporcionan que la población descendió en euro-descendiente en el país es de un 83,2%, un 85%, o incluso hasta el 86,4% de la población total.
La Población blanca que reside en Argentina es mayoritariamente descendiente de inmigrantes llegados de Europa y el Oriente Medio entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20, y en menor proporción de españoles de la época colonial. Fuera de la estimación total de de 437.669 españoles se establecieron en las colonias españolas de América durante el periodo 1506-1650 por M. Moner, Peter Muschamp Boyd-Bowman estima que una cifra entre 10.500 y 13.125 peninsulares establecidos en la región del Río de la Plata. Los censos coloniales realizados después de la creación del Virreinato del Río de la Plata mostraron que la proporción de españoles y criollos era muy significativa en las ciudades y campos de los alrededores, pero no tanto en las zonas rurales. El 1778 de censo ordenado por el virrey Juan José de Vértiz en Buenos Aires reveló que, de una población total de 37.130 habitantes (incluyendo tanto la ciudad y el campo circundante), los españoles y criollos números 25.451, o 68.55% del total. Otro censo realizado en el Corregimiento de Cuyo en 1777 mostró que los españoles y criollos numeración 4491 (o 51,24%), de una población de 8.765 habitantes. En Córdoba (ciudad y el campo) el pueblo español / Criollo comprendían un 39,36% (alrededor de 14.170) de 36.000 habitantes.
En 1822, un censo se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires; se demostró que la ciudad tenía entonces 55.416 habitantes, de los cuales 40.000 eran blancos (sobre 72,2%). De este total de los blancos, un 90% eran criollos, un 5% eran españoles, y el otro 5% eran de otras naciones europeas. De acuerdo con la estimación historiador John W. White, esos porcentajes habían cambiado apenas por 1.852; de un total de 785.000 habitantes, 22.000 eran un blanco -un 2,8% -. dividido en 15.000 criollos y europeos 7000
El país recibió un total de 6.611.000 inmigrantes de Europa del Este y del Medio durante el período 1857-1940. El principal grupo de inmigrantes fueron los 2.970.000 italianos llegó en el período ( 44,9% del total); inicialmente vinieron de Piamonte, Véneto y Lombardía, y más tarde de Campania, Calabria y Sicilia. El segundo grupo en importancia fueron los españoles, algunos de 2.080.000 (31,4% del total); Ellos Weere mayoría gallegos y vascos , pero también asturianos, cántabros, catalanes y andaluces. En números más pequeños pero significativos llegado Franchmen de Occitania (239.000, 3,6% del total) y de Polonia (180 000 - 2,7%). Desde el Imperio ruso llegó unos 177.000 personas (2,6%); no eran solamente étnicos rusos, sino también los ucranianos, bielorrusos, alemanes del Volga, los lituanos , etc. Desde el Imperio Otomano los contribuyentes eran principalmente armenios y árabes (en su mayoría desde el Líbano y Siria ), algunos 174.000 en total (2,6%). Muy cerca en los números vienen los inmigrantes del Imperio Alemán , algunos 152.000 (2,2%). Desde el Imperio Austro-húngaro llegó 111.000 personas (1,6%), entre los austriacos, húngaros, croatas, bosnios, serbios, rutenos y montenegrinos. Entre los 75.000 británicos inmigrantes había muchas personas de Inglaterra y Gales , pero mosto f ellos eran irlandeses que huían de la hambruna de la patata o el dominio británico. Otros grupos de menor importancia fueron los portugueses (65.000), el eslavos de ex Yugoslavia (48.000), el Suiss (44.000), los belgas (26.000), la Danes (18.000), los estadounidenses blancos (12.000), el holandés (10000) y el sueco (7000). Incluso colonishts de Australia, y boers de Sudáfrica se pueden encontrar en los registros de inmigración argentinos.
Los jóvenes en Crespo, Entre Ríos . En esta ciudad, la mayoría de los argentinos son descendientes de alemanes del Volga.
En la década de 1910, cuando la tasa de inmigración alcanzó su pico, más del 30% de la población de Argentina nació en Europa, ando ver la mitad de Buenos Aires población de la ciudad de nació en el extranjero. Según el Censo Nacional de 1914, el 80% de una población total de 7.903.662 personas eran o europeos, o sus hijos y nietos. Entre el 20% restante (los descendientes de la población residente anterior a la ola inmigratoria), alrededor de un tercio eran blancos. Ponga en números, eso significaba que un 86,6% o alrededor de 6,8 millones de personas que residen en Argentina eran blancos. La inmigración europea continuó representando más de la mitad del crecimiento de la población de la nación durante la década de 1920, [108] y en olas más pequeñas después la Segunda Guerra Mundial . Muchos europeos emigraron en Argentina después del gran conflicto, escapando del hambre y la destrucción.
En 1992 , después de la caída de los regímenes comunistas de la Unión Soviética y sus aliados, los gobiernos de Europa Occidental estaban preocupados por un posible éxodo masivo de la Europa del Este y Rusia . Presidente Carlos Saúl Menem -en el marco político de Relaciones carnales con el mundo occidental - se ofrecen a recibir parte de esa ola emigratorio en Argentina. El 19 de diciembre de 1994 , la Resolución 4632/94 fue promulgada, lo que permite un "trato especial" para todos los solicitantes que deseaban emigrar de las repúblicas de la ex Unión Soviética. Resumiendo, desde enero de 1994 hasta diciembre de 2000, un total de 9.399 europeos orientales viajaron y se establecieron en Argentina. Del total, 6.720 eran ucranianos (71,5%), 1.598 eran rusos (17%), 526 eran rumanos , búlgaros , armenios , georgianos , moldavos y polacos , y 555 (5,9%) viajó con pasaporte soviético. Un 85% de los recién llegados eran menores de 45 años de edad, y el 51% tienen educación de nivel terciario, por lo que la mayoría de ellos integrados con bastante rapidez en la sociedad argentina, aunque algunos tuvieron que trabajar por salarios más bajos de lo esperado en un principio.

Bolivia

Álvaro García Linera, un político boliviano y actual vicepresidente de ascendencia española.
Los blanco bolivianos conforman el 15% de la población del país, o hasta 1,4 millones de dólares. La población blanca se compone principalmente de criollos, que consisten en familias de relativamente sin mezclar español ascendencia de los colonizadores españoles y también los refugiados españoles que huían de la 1936-1939 Guerra Civil Española. Estos han formado gran parte de la aristocracia desde la independencia. Otros grupos más pequeños dentro de la población blanca son alemanes , que fundaron la compañía aérea nacional Lloyd Aéreo Boliviano, así como los italianos, los americanos, los vascos, libanesa, croatas, rusos, polacos y de otras minorías, muchos de cuyos miembros descienden de familias que han vivido en Bolivia desde hace varias generaciones.

Brasil

Brasil es uno de los pocos países en América Latina que incluye las categorías raciales en sus censos: Branco (blanco), Preto (Negro), Pardo (Brown, multirracial), Amarelo (amarillo) y el Indígena (amerindios); categorización se hace por sel-identificación. Teniendo en cuenta los datos aportados por la última Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2008, Brasil poseería la más numerosa población blanca en América Latina, ya que un 48,43% -92 millones de personas- de brasileños autoproclamado "Blancos". Al comparar esta encuesta con los censos anteriores, una disminución lenta pero constante en los porcentajes de blancos brasileños auto-identificados se nota: en el Censo 2000 fue 53,7%; pero en la Encuesta de Hogares 2006 fue 49,9% y en la última encuesta de 2008 disminuyó aún más, hasta el 48,4% actual. la que algunos analistas consideran que esta disminución se debe al hecho de que más brasileños reappreciate su ascendencia africana y luego re-clasifican como "Pardos".
Por otra parte, algunos demógrafos estiman que un 15% de los blancos brasileños autodeclarados tiene cierto grado de ascendencia africana y amerindia, para lo cual -si los EE.UU. regla gota uno fue aplicado- que podría ser clasificado como "Pardos".
Los brasileños de ascendencia ucraniana celebran el descenso ortodoxa Pascua en Curitiba.
Población brasileña blanca se extiende por todo el territorio nacional, sino que se concentra en los cuatro estados más meridionales, donde un 79,6% de la población se auto identifica como blancos. Los estados con mayor número de personas blancas son: Santa Catarina (85,7% ), Rio Grande do Sul (81,4%), Paraná (71,3%) y São Paulo (70,4%). Otros cuatro estados tienen una proporción significativa de los blancos; y son: Río de Janeiro (55,8%), Mato Grosso do Sul (51,6%), Minas Gerais (44,2%) y Goiás (40,1%).
espués de su independencia, declarada por el emperador Pedro II en 1822, Brasil comenzó varias campañas para atraer inmigrantes europeos, en forma de una política manifiesta de branqueamento (Blanqueamiento). Durante el siglo 19 la mano de obra esclava fue reemplazado gradualmente por inmigrantes europeos, especialmente los italianos. Esto sucedió sobre todo después de 1850, como consecuencia del fin del tráfico de esclavos en el Océano Atlántico y el crecimiento del café plantaciones en São Paulo región. La inmigración europea tuvo su pico de impulso entre mediados al 19 de siglo y mediados del siglo 20, cuando casi cinco millones de europeos emigraron a Brasil , en su mayoría italianos , portugueses , alemanes , españoles , polacos , lituanos y ucranianos . Entre 1877 y 1903, 1.927.992 Inmigrantes entraron en Brasil , un promedio de 71.000 personas por año. El proceso llegó a su punto máximo en 1891, cuando 215.239 europeos llegaron. El período se caracterized por una intensa llegada de los italianos (58,5%) y un menor ingreso de Portugal (20%).
Después de la Primera Guerra Mundial , el portugués se convirtió una vez más, el principal grupo de inmigrantes, y los italianos cayó al tercer lugar. Los españoles inmigrantes subieron al segundo lugar debido a la pobreza que afectaba a millones de trabajadores rurales; los alemanes ocupan el cuarto lugar en la lista; llegaron especialmente durante la República de Weimar , debido a la pobreza y el desempleo causado por la Primera Guerra Mundial. De 1914 a 1918, la entrada de los europeos de otras etnias aumentado; Entre ellos había gente de Polonia , Rusia y Rumania , que emigraron en la década de 1920, probablemente a causa de la persecución política. Otros pueblos emigraron desde el Oriente Medio , especialmente los árabes de lo que hoy es Siria y el Líbano. En resumen, estima AFIRM que durante el período 1821 a 1932, Brasil recibió 4.431.000 inmigrantes europeos.

Chile

En 2009, Chile tenía un estimado de población de 16,97 millones, de los cuales aproximadamente 8,8 millones o 52,7% son blanco europeo , con los mestizos se estima en 44%. Otros estudios, encontró una mayoría blanca que superaría el 64% y el 90% de la población chilena. varias oleadas de inmigrantes de Chile eran españoles, italianos, irlandeses, franceses, griegos, alemanes, ingleses, escoceses, croatas y palestinos.
El grupo étnico más grande de Chile llegó de España y los vascos regiones en el sur de Francia . Las estimaciones del número de descendientes de vascos en Chile rango de 10% (1,6 millones) hasta un máximo de 27% (4,5 millones).
En 1848 un importante y sustancial alemán inmigración tuvo lugar, sentando las bases para el germano-chilena comunidad. Patrocinado por el gobierno chileno para la colonización de la región sur, los alemanes (incluyendo de habla alemana de Suiza, Silesia, alsacianos y austriacos), influenciado fuertemente la composición racial y cultural de las provincias del sur de Chile. La Embajada de Alemania en Chile estima entre 500.000 y 600.000 chilenos son de origen alemán.
Se estima que cerca del 5% de la población chilena es de asiáticos inmigrantes de origen descendiente, principalmente del Medio Oriente (es decir, los palestinos , sirios , libaneses y armenios ), son alrededor de 800.000. Chile es el hogar de una gran población de inmigrantes, en su mayoría cristiana, desde el Levante. Aproximadamente 500.000 descendientes palestinos se cree que residen en Chile.
Otros grupos de inmigrantes históricamente significativos son: Croacia. cuyo número de descendientes hoy se estima en 380.000 personas, el equivalente al 2,4% de la población. Otros autores afirman, por el contrario, que cerca del 4,6% de la población chilena debe tener alguna ascendencia croata. Más de 700.000 chilenos pueden tener Británica ( Inglés , escocés y galés ) origen. 4.5% de la población de Chile. Chilenos de ascendencia griega se estima 90.000 a 120.000. La mayoría de ellos viven ya sea en el Santiago área o en el Antofagasta zona, y Chile es uno de los 5 países con más descendientes de griegos en el mundo. Los descendientes de suizos suman 90.000 y se estima que alrededor del 5% de la población chilena tiene cierta ascendencia francesa. De 600 000 a 800 000 son descendientes de italianos.

Colombia

La población blanca de Colombia es de aproximadamente entre el 29-37% de la población total. mestizos colombianos constituyen entre el 47-50% de la población. Los blancos colombianos son en su mayoría descendientes de españoles, pero otros son también de italianos, alemanes, británicos, franceses, belgas, irlandeses, portugueses, y desde el Oriente Medio: Líbano (diáspora árabe en Colombia).
Colombia, durante los siglos 17, 18 y 19 recibió una fuerte ola de inmigración de España (vascos, y otros de Extremadura y Andalucía ).
Los árabes que fueron a Maicao eran en su mayoría sunita musulmana con un poco de drusos y chiíes , así como ortodoxa y cristianos maronitas. La mezquita de Maicao es la segunda mezquita más grande de América Latina. Medio orientales generalmente se llama Turcos (turco).

Ecuador

Los blancos ecuatorianos, en su mayoría criollos, descendientes de colonos españoles y también los refugiados españoles que huían de la Guerra Civil Española 1936-1939, ademas de otros descendientes de alemanes, suecos, noruegos y británicos, representan el 7% de la población, o aproximadamente 960.000 personas. La mayoría todavía se concentran en grandes cantidades de tierras, principalmente en el norte de la Sierra e, y vive en Quito o Guayaquil.

Guyana Francesa

El 12% de la población es blanca, en su mayoría francés.

Paraguay

Paraguay tiene una de las poblaciones más homogéneas de América del Sur. El porcentaje exacto de la población paraguaya blanco no se sabe porque el censo paraguayo no incluye la identificación racial o étnico, ahorrar para la población indígena, que alcanzó el 1,7% del total del país en el último censo en 2002. Otras fuentes estiman un 3,3%. el CIA World Factbook estima que La población mestiza es de un 95% y resto todos los demás grupos. Sin embargo, en el estudio de Lizcano, el porcentaje se lanza a un 20%. La mayoría de los blancos son de ascendencia española con otros que son de otro origen europeo italiano, alemán, o inglés.

Perú

Los blanco peruanos representan 15% de la población, o 4,4 millones de personas, según el CIA Factbook. Son descendientes principalmente de españoles colonizadores, y también de los refugiados españoles que huían de la guerra civil española; después de la Segunda Guerra Mundial muchos refugios alemanes huyeron a Perú y se establecieron en las grandes ciudades, mientras que muchos otros descienden de inmigrantes Sirios.

Uruguay

Uruguay recibió entre mediados del siglo 19 y la parte del siglo 20 a principios de la misma afluencia migratoria recibida por Argentina, aunque el proceso se inició un poco antes. Durante el período 1850-1900, este país recibió cuatro oleadas de inmigrantes europeos, principalmente españoles, italianos y franceses. En números más pequeños también El impacto demográfico de estas olas inmigratorias era aún mayor que en Argentina: Uruguay evolucionó de tener 70.000 habitantes en 1830 a tener 450 mil en 1875, y un millón de habitantes en 1900; es decir, su población llegó a ser catorce veces más grande en sólo 70 años. Entre 1840 y 1890, el 50% -60% de la población de Montevideo es extranjero, casi todos en Europa. El censo realizado en 1860 mostró que el 35% de la población del país estaba compuesta por extranjeros, aunque por el momento del Censo 1908 esta cifra se había reducido a 17%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay realizó durante 1996-1997 una Encuesta Continua de Hogares en 40.000 hogares, que incluyó el tema de las razas en el país. Sus resultados se basan en " las declaraciones explícitas del entrevistado acerca de la carrera que consideran que pertenecen a sí mismos ". Estos resultados se extrapolaron, y el INE estima que de los 2.790.600 habitantes que Uruguay tenía en ese momento, algunos 2.602.200 eran blancos (93,2%), otros 164.200 (5,9%) fueron total o PARCIAL Negro, algunos 12.100 eran total o parcialmente amerindia (0,4%), y el restante 12 000 se consideraban amarillo.
Un nuevo Enhanced Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2006 tocó el tema de nuevo, pero esta vez enfazising en "ascendencia" y no en la "raza"; los resultados revelaron un 5,8% más de uruguayos que declararon tener ascendencia Negro y / o amerindia total o parcial. Esta reducción en el porcentaje considerable de los "blancos puros" autodeclarados entre encuestas podría ser causado por un fenómeno de El entrevistado dar un nuevo valor a su herencia africana, similar a lo que ha ocurrido en Brasil en los tres últimos censos. De todos modos, vale la pena señalar que 2.897.525 entrevistados declararon tener sólo ascendencia blanca (87,4%), 302.460 declarado tener ascendencia Negro total o parcial (9,1%), 106.368 totales o parciales ascendencia amerindia (2,9%) y 6.549 totales o parcial ascendencia Amarillo ( 0,2%). Esta cifra coincide con las estimaciones externas para población blanca en Uruguay del 87,4% 88%, o el 90%.

Venezuela

De acuerdo con una investigación genética por la Universidad de Brasilia , mezcla genética de Venezuela consiste en un 60,6% de Europa, el 23,0% amerindios, y 16.3% ascendencia africana. Del mismo modo, De acuerdo con cifras del informe "sobre migración y remesas 2011" World Bank, más de un millón de personas emigró.
De acuerdo con el Nacional de Población y Vivienda del Censo 2011, 43.6% de la población reconoce como auto blanco . Al menos 60,6% de los venezolanos son de ascendencia europea.
Los españoles se introdujeron en Venezuela durante el período colonial. La mayoría de ellos eran de Andalucía , Galicia , País Vasco y desde las Islas Canarias . Hasta los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, una gran parte de los inmigrantes europeos a Venezuela vino de las Islas Canarias, y su impacto cultural fue importante, que influye en el desarrollo del castellano en el país, su gastronomía y costumbres. Con el inicio de las operaciones de petróleo durante las primeras décadas del siglo 20, los ciudadanos y las empresas de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos se establecieron en Venezuela. Más tarde, a mediados de siglo, se produjo una nueva oleada de inmigrantes procedentes de España (principalmente de Galicia, Andalucía y el País Vasco), Italia (principalmente desde el sur de Italia y Venecia) y Portugal (de Madeira) y los nuevos inmigrantes de Alemania, Francia, Inglaterra, Croacia , Países Bajos, el Oriente Medio y otros países de Europa, entre otros, animaron al mismo tiempo por el programa de la inmigración y la colonización implantado por el gobierno.

Fuentes

  • CIA-The World Factbook-FIELD LISTING :: ETHNIC GROUPS
  • "Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI" Doctor Lizcano
  • Alborch Bataller, Carmen, ed. (1995), José Martí: obra y vida, Madrid: Ministerio de Cultura, Ediciones Siruela, ISBN 978-8478443000 .
  • Klich, Ignacio; Lesser, Jeffrey (July 1996). Inmigracion turca en América Latina(PDF). The Americas 53 (1): pp. 1–14.
  • Presença portuguesa: de Colonizadores a Imigrantes
  • Inmigración europea en América entre los Siglo XIX y XX. P.52
  • Colonización española en América.






(Source: enciclopedia.us.es)

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario