miércoles, 22 de junio de 2016

Mestizos y reelectos controlan Costa Caribe

Cuarenta y cinco de los noventa consejeros regionales del Caribe son mestizos y se imponen sobre etnias Miskitos no tienen representación en directiva de la RAAS, porque el PLC eligió a un mestizo en su lugar



  • El Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (Ley 28), publicado en octubre de 1987, es criticado por los partidos que participaron en la campaña para las elecciones de marzo pasado. Todos coinciden en que urge una reforma y el FSLN iniciará una consulta para una propuesta.
La rectora de la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), Alta Hooker, recuerda que “desde la aprobación de la ley se habla de su reforma, pero lo que urge es su aplicación real, para garantizar la promoción de los derechos de los costeños”.

Kevin López, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Bluefields Indian and Caribbean University (Bicu), denunció que la exclusión de los miskitos en la junta directiva de la RAAS “es una clara violación a los derechos humanos de grupos de los pueblos indígenas”, que el tribunal electoral permitió por no verificar a los candidatos.

Consejeros hombres, mestizos y reelectos controlan los recién instalados Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe, según las características de los miembros juramentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en Bilwi y Bluefields.
Veinticuatro de los cuarenta y cinco consejeros electos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) son mestizos. Sólo once pertenecen a la comunidad creole, el grupo afrocaribeño de mayor presencia en la región; y otros grupos étnicos están aún más reducidos, como los ramas (tres), miskitos (tres), garífunas (dos) y ulwa (dos).
En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) la composición de los Consejos también tiene mayoría mestiza. Veintiuno de esos cuarenta y cinco consejeros son mestizos, otros veinte son miskitos (cuyos dominios antes se extendían por toda la Costa Caribe del país), dos son creoles y dos mayangnas.
La Ley Electoral establece que en las Circunscripciones Ocho, Nueve, Diez, Once, Doce y Cartorce, de la RAAS, los primeros candidatos de cada una de las ternas que presente cada partido en las elecciones regionales deberá ser miskito, creole, sumo (ulwa), garífuna, rama y mestizo, respectivamente. Pero esto que se presenta como una garantía para la representación multiétnica de la región en realidad limita la misma a esas seis de las quince circunscripciones de la zona, porque en el resto de localidades los partidos pueden nombrar a candidatos mestizos (ver gráfico).
Igual, en el caso de la RAAN, la Ley Electoral establece que en las Circunscripciones Uno, Siete, Trece y Catorce, el primer candidato de toda lista presentada por los partidos deberá ser miskito, creole, sumo y mestizo, respectivamente; y la historia no es distinta a la de la RAAS.

UN FALSO MISKITO

Desde que se publicó la Ley Electoral actual, en enero del 2001, fundadores del proceso autonómico, expertos costeños y centros por la defensa de los derechos de la Autonomía han insistido en la necesidad de una reforma electoral que no limite la representación multiétnica y por el contrario la garantice.
Hasta hoy, la única garantía de representación multiétnica reside en el artículo 27 de la Ley de Autonomía, que manda a que las etnias de cada región estén representadas en la junta directiva de cada Consejo.
Sin embargo, en la instalación de la junta directiva de la RAAS no se respetó ese artículo, porque el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que obtuvo el control del CRAAS, dejó sin representación a los miskitos.
Lo que hizo el PLC fue presentar como miskito a su consejero Julio Pérez Guatemala, de la Circunscripción Trece, que corresponde a la zona de la Cruz de Río Grande, y nombrarlo segundo vicepresidente del Consejo, a pesar de que él es mestizo.
Pérez Guatemala no pudo ser ubicado para conocer su versión. Algunos familiares comentaron que él es originario de Boaco.
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