miércoles, 28 de diciembre de 2016

Es racismo, y no sólo discriminación - It is racism, not just discrimination


Ha surgido una corriente, especialmente activa en determinados sitios de internet, que pretende denunciar el racismo antiblanco pero obviando el término racismo y sustituyéndolo por el de discriminación, hablando así de “discriminación antiblanca”. Argumentan sus seguidores que la palabra racismo es desaconsejable por “incluir terminología antiblanca”. Se hace referencia con esto, al parecer, al desarrollo del concepto de racismo por parte de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfort. 

Aún en el caso de que esto sea exactamente así, no me parece un motivo suficiente para renunciar al uso del término racismo antiblanco en nuestro discurso. En primer lugar, es muy útil poner al servicio de nuestra lucha las connotaciones que acompañan a la expresión racismo, y de las que carece la palabra discriminación. Además, racismo es un término con mucha mayor carga semántica que discriminación. En segundo lugar, discriminación es un vocablo un tanto vago, especialmente hoy, pues aunque sigue predominando su significado negativo, tiene otro de naturaleza positiva, como cuando se dice “discriminación positiva”, por ejemplo. Racismo, sin embargo, es un término unívocamente negativo a un nivel general, excelente para denunciar lo que aquí deseamos denunciar. 

Tanto es así que nosotros nos hemos visto forzados a inventar otro, “racialismo”, para expresar el orgullo racial propio sin menosprecio racial ajeno. En tercer lugar, el enemigo no va a renunciar a utilizar el término racismo por el mero hecho de que nosotros lo hagamos. La conclusión discursiva de ceder el término racismo al enemigo, conocidas las connotaciones y la mayor carga semántica que contiene frente al término alternativo propuesto de discriminación, es obvia: “en determinadas circunstancias, los no blancos pueden llegar a discriminar a los blancos, pero solo los blancos son capaces de racismo (contra los no blancos, claro)”. Pero, ¿no era este infundio lo que sostenía la Teoría Crítica, que el racismo es exclusivamente un atributo de los blancos? 



  





















  





























   























(Source: taringa.net, google.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario