jueves, 26 de enero de 2017

Top 10, los mejores superhéroes Latinoamericanos



El clásico arquetipo del superhéroe ha existido desde el inicio del siglo 20, y uno de los primeros personajes que encarnó este arquetipo fue El Zorro, el más famoso superhéroe latinoamericano. Con el actual auge de tomar héroes populares y transformarlos en éxitos de taquilla, empezamos a pensar acerca de los muchos héroes latinoamericanos que podrían llegar a ser películas exitosas, al menos en Latinoamérica. Trás buscar durante un rato, descubrimos que hay muchos héroes creados por autores latinos que no tienen nada que envidiarle al Capitán América o Superman, por lo que en este artículo hemos reunido un pequeño conteo destacando los 10 superhéroes más importantes en Latinoamérica de acuerdo a nuestra opinión, así que si piensas que deberíamos haber incluído algún otro en la lista, no dudes en dejarnos un comentario.
Para que un personaje pueda ser considerado un superhéroe, este debe poseer habilidades sobrehumanas o ser capaz de alcanzarlas (ej. Batman), esta clase de superhéroes era anteriormente conocida como “hombres misteriosos”, pero ahora parece que son considerados como iguales con aquellos que vienen de otros planetas o han sobrevivido accidentes nucleares. El siguiente aspecto para identificar a un superhéroe es que él utilice sus habilidades para combatir el crímen y proteger a los indefensos, finalmente, los superhéroes usualmente necesitan proteger sus identidades y por lo tanto ellos suelen llevar una doble vida (Superman / Clark Kent) y además portan un traje especial que los hace reconocibles por cualquier persona. Después de ver estos grandiosos superhéroes, no dejen de visitar la segunda parte con más superhéroes del cómic latinoamericano.
Superhero Archetype

Nuestro top diez

Ahora demos un vistazo a los que nosotros consideramos los 10 superhéroes más importantes en Latinoamérica, hemos basado nuestra opinión en su popularidad, originalidad y vigencia. Encontramos muchos superhéroes provenientes de todos los países latinos, aunque parece que las escuelas más importantes de comic fueron fundadas en Argentina, México y Colombia, lo cual es la razón por la que muchos de estos personajes pertenecen a dichos países.

El Gato Negro

Creado por Richard Domínguez y publicado por Azteca Productions. El Gato Negro fue publicado por primera vez en Octubre de 1993. De acuerdo a la historia, Agustín Guerrero fue la primera persona en portar el título de El Gato Negro durante la década de 1950, utilizando este nombre como una forma de lograr triundar en la escena de la lucha libre, aunque su propósito original cambió rápidamente cuando decidió combatir la escena criminal de South Texas. Años después, Agustín abandonó su vida como El Gato Negro hasta que su nieto revivió el personaje tres décadas después.
El Gato Negro

Ultrapato

Creado en la década de 1998 por el caricaturista mexicano Edgar Delgado, Ultrapato narra la historia de dos pares de guantes creados hace siglos por una raza extraterrestre que pueden brindar gran poder a sus portadores. Uno de estos pares es encontrado por un pato llamado Carlos Bay en la ciudad de Villa Ave, entonces él se vuelve Ultrapato, un superhéroe que defiende la ciudad de criminales y supervillanos, incluyendo el poderoso Ultragallo.
Ultrapato es considerado uno de los cómicos más importantes en México debido al hecho de que sus creadores se vieron forzados a costear ellos mismos las publicaciones y venderlas en tiendas de cómics y eventos especiales. La primera edición de Ultrapato es ahora considerada como una verdadera reliquia por muchos fans latinoamericanos.
Ultrapato

Mirageman

Uno de los personajes más nuevos en la lista, Mirageman es un superhéroe chileno creado por Ernesto Díaz Espinoza. A diferencia de la mayoría de superhéroes, Mirageman fue creado originalmente como una película y desde entonces se ha vuelto uno de los héroes de acción más populares en Chile. Mirageman narra las aventuras de Maco Gutiérrez, un fan de las artes marciales que trabaja como guardia de seguridad en un club nocturno llamado Pasapoga. La vida de Maco es solitaria y aburrida debido a que toda su familia fue asesinada por una banda criminal y desde entonces ha estado sufriendo desórdenes psicológicos y permanece internado en un hospital, dejando las artes marciales como la única cosa por hacer para evadir su realidad.
Un día Maco decide tomar la justicia por sus propias manos y somete a un grupo de ladrones que estaban entrando en una casa, igualmente rescata a una mujer que estaba a punto de ser violada y quien resulta ser una famosa presentadora de noticias llamada Carol Valdivieso, desde ese día Maco decide convertirse en Mirageman y la historia comienza.
Mirageman

Aguila Solitaria

Publicado por la editorial RaCaNa desde 1976, Águila Solitaria era el único sobreviviente de una tribu americana desconocida que fue asesinada por un sujeto llamado Morgan, un peligroso cazador de tesoros que asesinó al padre de Águila cuando este se rehusó a brindarle información acerca del tesoro. Desde ese día, Aguila creció en las montañas hasta que fue capturado por “Thegame”, un enorme águila que lo adoptó y le enseñó todas las artes y caminos de los águilas, un día Águila tomó las alas de águilas muertas y construyó sus famosas alas. Águila abandonó la montaña y se convirtió en un héroe que protege a la gente de los hombres blancos y enemigos misteriosos, logrando finalmente vengar la muerte de su padre trás confrontar a Morgan.
Aguila Solitaria

Indio Patoruzú

El indio Patoruzú es uno de los personjes más importantes e influyentes en la historia de Argentina. Creado en 1928 por Dante Quintero, el personaje nació como alguien secundario dentro de “El Cacique Patoruzú”, una historia en la que los conquistadores españoles eran vistos como poderosos gigantes con una fuerza única. El indio obtuvo su propia historia un tiempo después y se convirtió en uno de los más grandes hitos en el humor gráfico de Argentina. Quintero dibujó cientos de historias durante casi 40 años y las reimpresiones han sido numerosas. Desde los años 40, el indio Patoruzú se convirtió en un ícono en la cultura popular argentina.
El Indio Patoruzú

El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta fue un luchador mexicano conocido como El Santo. Él no fue solo un luchador pero también un famoso actor e ícono popular. El Santo se convirtió en uno de los más famosos e íconicos luchadores mexicanos junto al Demonio Azul y Mil Máscaras y ha sido referido como la mayor leyenda deportiva en México. Su carrera de luchador profesional transcurrió durante 5 décadas en las cuales apareció en muchas películas e historietas. El legado de Guzmán fue continuado por su hijo, el cual se hace llamar El Hijo del Santo.
El Santo (The Saint)

Kaliman

Sin ningúna duda, Kaliman es la historieta más vendida en México y Latinoamérica, su primera edición fue publicada en Noviembre de 1965 y desde entonces se vendió semanalmente sin interrupción por 26 años. La historia cuenta las aventuras de Kaliman, un huérfano adoptado por el príncipe Abul Pasha, un miembro de los reinos del valle de Kalimantan, una dinastía de hombres dedicada a preservar la justicia alrededor del mundo. Kalimón tomó un juramento ante la diosa Kali para luchar por la justicia, él debe regresar a la India cada 7 años para renovar estos votos.
Kaliman no utiliza armas a excepción de una cerbatana que dispara dardos tranquilizantes y una daga ceremonial que nunca utiliza durante las peleas. Él es un maestro en artes marciales al igual que un gran conocedor de las artes y las ciencias. Igualmente posee grandes facultades mentales y habilidades curativas. Más adelante conoce a su amigo Solín y juntos empiezan a viajar por todo el mundo, enfrentando incontables enemigos y retos.
Kaliman

El Eternauta

Personalmente mi número uno. El Eternauta es un héroe de ciencia ficción creado por el escritor de caricaturas Héctor German Oesterheld y el arte de Francisco Solano López, su primera edición fue publicada en Hora Cero Semanal a partir de 1957 y hasta 1959. La serie cuenta la historia de Juan Salvo, un hombre argentino que debe enfrentar una invasión alienígena en la que la mayoría de la gente es asesinada. Salvo logra llegar a la base extraterrestre y activa una máquina del tiempo que lo transporta a otra era, desde entonces, Salvo viaja a través de difernetes periodos y planetas intentando salvar su planeta de la aniquilación.
Después del secuestro y desaparición de Oesterheld durante la época de la dictadura. El Eternauta siguió siendo publicado por muchos escritores y artistas. Ahora Oesterheld y El Eternauta son considerados como dos de los íconos más importantes en Argentina y Latinoamérica.
El Eternauta

El Chapulín Colorado

El Chapulín Colorado es un programa de televisión mexicano creado por el famoso comediante Roberto Gómez Bolaños, también conocido como “Chespirito”. El nombre del personaje proviene de un insecto norteaméricano similar a un saltamontes. El Chapulín Colorado es un personaje tonto, pequeño y flaco que porta un traje rojo con zapatos y ropa interior amarilla junto a un par de antenas colgando en su cabeza. El símbolo del Chapulín es un corazón amarillo con una CH. Sus aventuras fueron transmitidas originalmente al final de la década de los setenta y aún son transmitidas en la televisión de muchos países latinoamericanos.

El Zorro

Probablemente el héroe hispanico más popular del mundo, El Zorro es considerado un símbolo a través de todo Latinoamérica y es igualmente contemplado como uno de los primeros héroes de la cultura moderna. El Zorro fue creado por el periodista y escritor norteamericano Johnston McCulley durante los primeros años del siglo 20 y su primera publicación tuvo lugar en 1919 en el All-Story Weekly Magazine, la historia fue traducida a 26 idiomas y distribuída alrededor del mundo. El Zorro cuenta la historia de Don Diego de la Vega, un hacendado español que vive en la villa de Alta California durante el dominio español. Don Diego se disfraza de El Zorro para combatir las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos, su disfráz es un traje negro con un antifaz, un sombrero y una capa, él siempre viaja con su fiel caballo Tornado y lleva una espada y un látigo como armas. Muchos personajes incluyendo Batman fueron inspirados por este popular héroe latino.

El Zorro

Menciones especiales

Ahora hemos alcanzado el final de este conteo, sin embargo quisieramos incluir un par de héroes más a la lista, uno de ellos fue uno de los héroes más populares en Uruguay, Argentina y Paraguay hace algunas décadas, mientras que el otro se ha convertido un personaje famoso en la televisión colombiana.

Hijitus

Creado por el artista argentino García Ferre, Hijitus llegó a la televisión durante la década de 1960. El show fue un verdadero clásico en los países australes, compitiendo con los más populares shows norteamericanos y la serie Astroboy. El show narra las aventuras de un niño pobre que porta un sombrero de estilo galera y cuando este lo atraviesa se transforma en un superhéroe. Hijtus vivía dentro de un tubo en las afueras de la ciudad de Trulala junto a su fiel perro Pichichus.
Hijitus superhero

Profesor Super O

El Profesor Super Oes una serie animada colombiana que cuenta las aventuras de El Profesor Super O, un héroe que ayuda a la gente a evitar cometer errores idiomáticos. La historia sigue la misma estructura de la mayoría de héroes internacionales pero adaptada a la vida en la costa pacífica de Colombia. Cuando era solo un niño, Charles Ocoró sufrió un accidente que le cambió la vida, él se encontraba paseando con su abuelo cuando de repente, 2 toneladas de camarones cayeron sobre ellos, su abuelo Secundino, un profesor proveniente de otro planeta llamado “Mojarra con Plátano” falleció en el accidente, sin embargo antes de morir, él le transfirió toda su energía a Charles.
Profesor Super O
Y bueno, eso es todo por este artículo, un pequeño conteo destacando los más importantes superhéroes latinoaméricanos. Puede que no sean tan ricos como Bruno Díaz o que tengan una lujosa Fortaleza de la Soledad pero todos los amamos, esperamos que más gente continúe la escuela y podamos ver más increíbles superhéroes creados por artistas latinos. 


Actualización: Más superhéroes latinoamericanos.

Gracias a los comentarios de nuestros usuarios, que nos han complementado enviándonos más héroes del cómic, hemos creado un nuevo artículo que no puedes dejar de ver, llamado:

Superhéroes Latinoamericanos Segunda Parte




(Source: es.mishes.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario