jueves, 2 de febrero de 2017

Razas Colombianas - Etnografía De Colombia


La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, europeos y africanos. La población colombiana está formada por el mestizaje directo de estos tres grupos principales y por ellos mismos, a los que se sumaron importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países del Oriente Medio. El censo general de población de 2005, se identificó como afrocolombiano el 10,6% de la población, como indígena el 3,4%.1 y sin pertenencia étnica al 86%.1 Un estudio realizado en 1992 por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, para el que se tomaron muestras de 23 departamentos de las costas atlántica y pacífica y de la región andina, concluyó que el colombiano promedio tiene 65% de gente europea 22% indígenas y 13% africanos, mestizaje que resultó tras el predominio del aporte europeo de la península ibérica por vía paterna e indígena por vía materna.


Diferentes Razas De Colombia

En Colombia se encuentra una gran variedad de razas tales como:


LOS ROM

Los Rom de Colombia tienen elementos culturales que los diferencian de los demás grupos étnicos del país, como la idea de un origen común, larga tradición nómada y su transformación en nuevas formas de itineraria, valoración del grupo en cuanto la edad y el sexo como principios ordenadores de estatus, cohesión interna y diferenciación frente al no rom,- Gayde-. Son una población principalmente urbana, se encuentran distribuidos en kumpanias, que son “unidades variables de corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades, y en segundo lugar en grupos familiares de tamaño variable que de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con alguna de las kumpanias” .


La invisibilidad de los Rom se ha visto reflejada, en las estadísticas, razón por la cual antes del Censo General 2005 no existían datos demográficos oficiales sobre su población. Se localizan principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá.

GITANAS

Indígenas

A pesar de haber constituido un segmento importantísimo en el pasado (a finales del S.XIX los indígenas eran el 25 % de la población total), la Población indígena de Colombia actual constituye apenas el 3,43% del total.Tras haber sido víctimas de abusos, semiesclavitud, duras condiciones de vida y trabajos forzados durante siglos, la Constitución de 1991 reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia, que además ratificó el Convenio 169 de la OIT que regula intencionalmente los derechos indígenas. Existen aproximadamente 87 etnias indígenas diferentes en todo el territorio nacional de Colombia, siendo las principales los AchaguaAndakíAndoqueArhuacoAwáBaraBarasanaBaríCamsáCarijonaCocamaCofán,CoreguajeCubeoCuibaChimilaDesanoEmberáChimilaGuambianoGuananoGuayaberoHuitotoInga,JupdaKarapanaKoguiKurripakoMacunaMacaguaneMocanáMuiscaNasaNukakPastosPiapoco,PijaoPiratapuyoPuinaveSalibaSikuaniSionaTatuyoTiniguaTucanoUmbráU'waWayúuWiwa,WounaanYaguaYanaconaYucuna y Yukpa. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son GuainíaVaupésLa GuajiraAmazonasVichadaCauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país. De acuerdo con la Constitución Nacional, las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios, aparte del castellano. En el país, se hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas.


Afroamericanos

Según diversas fuentes constituyen el 10,6%,1 en el censo realizado en el 2005, Dentro de la población de los afrocolombianos se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: Los que se ubican en el corredor del Pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque y otros palenques y la población que reside en las cabeceras municipales o en las ciudades capitales como Cali. Así pues, desde la llegada de los primeros esclavos en 1504, los negros constituyen una parte de la población colombiana. Este grupo étnico ha realizado grandes aportes a la música y los deportes del país.


La constitución colombiana reconoce los derechos, cultura, costumbres, tradiciones y territorios de la población afrocolombiana que constituyen 4.717.269 hectáreas que corresponde al 4,13% de las tierras del país titulado en Colectivos de Comunidades Negras.7 La población afrocolombiana es mayoritariamente joven, pero está experimentando un progresivo envejecimiento, traduciéndose en un mayor aumento de adultos, aunque relativamente "jóvenes". Además, presenta en su estructura y distribución de género el comportamiento más similar al del total de la población del país. El 86 % de la población afrocolombiana está alfabetizada, siendo ligeramente mayor el porcentaje en mujeres (88 %) que en hombres (86 %). En cuánto a educación, el 41 % posee estudios básicos primarios, un 21 % no posee estudios en ningún grado y un 16 % posee estudios básicos secundarios. El 47 % de la población es soltera. La población afrocolombiana posee la tasa de natalidad más alta del país, siendo la mediada de hijos por mujer de 2.7, estando por encima de la media nacional (2.1), siendo 2.4 en entornos urbanos y 3.5 en entornos rurales, en ambos casos por encima de la media nacional (1.9 y 3.1, respectivamente). No obstante, también posee la tasa de mortalidad más alta.


OTROS

Mestizos

Constituyen el principal grupo étnico del país con un porcentaje del 49% al 58% del total del país. El mestizaje en Colombia comenzó poco después de que se establecieran los primeros colonizadores en el territorio. Es resultado directo de la escasez de mujeres europeas en algunos sectores del reino durante la conquista, debido a que durante todo el período colonial la mayoría de los inmigrantes europeos eran varones. Los españoles entonces se unían principalmente con mujeres nativas de los distintos grupos étnicos, indígenas o africanos. Los mestizos se hallan prácticamente en todo el territorio del país y su población es la más grande en Colombia,siendo el aporte europeo casi exclusivo por parte paterna, pues más del 80% de los colombianos descienden de un europeo por vía paterna, mientras que el 85 % de los colombianos provienen de una indígena por vía materna.



Mestizaje que genera otros subgrupos como los mestizos, mulatos y zambos.
Mestizos: Este grupo se crea del cruce de los blancos con los indios y se da al inicio de la conquista española, conformándose el mayor porcentaje de la población.
Mulatos: El cruce entre negros y blancos crea este subgrupo que habitaba especialmente en las costas del Pacífico.
Zambo: El cruce de los negros con los indios conformó este subgrupo.

Blancos

Históricamente, la población blanca ha desempeñado un papel influyente en la historia de Colombia, como lo es en la creación de las instituciones gubernamentales, la constitución, el ejército, el himno nacional, la construcción de infraestructura, creaciones en el arte, la arquitectura y las ciencias.

Hoy día las personas blancas se distribuyen por todo el territorio nacional, aunque en los departamentos de Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Antioquia, Caldas , Santander y Norte de Santander (región Andina) son los lugares en donde se concentran los mayores números.


Sin embargo, también sobresalen otros grupos étnicos como los árabes que son las comunidades provenientes de Arabia que han inmigrado al país recientemente (siglo XIX-XX) y se han situado especialmente en la costa Atlántica y en la isla de San Andrés.

También están los judíos que vinieron primero con los conquistadores, pero fueron perseguidos por la Inquisición durante el Siglo XVI (sefarditas), después regresaron en dos momentos: fines del siglo XIX procedentes de Palestina y Europa del Este y la II Guerra Mundial procedentes de Alemania, Polonia y otros países nórdicos. Actualmente, los judíos colombianos son aproximadamente 15 mil, ubicados en su mayoría en Medellín, Bogotá y Cali.







(Source: razascolombianasandersonycamilo.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario