martes, 31 de octubre de 2017

Estados Unidos: Políticas de raza y género en Halloween


 A pesar de sus orígenes tanto cristianos como paganos, la celebración de Halloween se ha convertido en un día propicio para ver películas de terror, compartir caramelos con los vecinos y disfrazarse. Desafortunadamente, tal como lo observaron muchos bloggers, estos disfraces pueden no siempre ser divertidos para algunos.
alientarget
Este disfraz de “alien ilegal” fue sacado de la estantería de las tiendas Target
Una gran controversia ocurrió en la blogósfera en estas fechas de Halloween debido a un disfraz que se burlaba de los inmigrantes indocumentados (denominados también, normalmente en forma degradante, como “aliens ilegales”). El disfraz apodado, “Alien Ilegal”, incluía un overol naranja de presidiario, una máscara alienígena, y una green card . Inicialmente era vendido por cadenas de tiendas grandes, hasta que la League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) y otros grupos, ejercieron presión para retirarlo. El popular blog Sociological Images explicó así lo que estaba mal con el disfraz:
Varias tiendas, incluyendo a Target, Walgreens y Amazon.com, pusieron en venta un disfraz de “Alien Ilegal”. El disfraz, que incluía un overol naranja (¿de presidiario?), una green card y una máscara alienígena, compara a inmigrantes indocumentados con aliens de otra galaxia.
Amalia Pallares, en un artículo publicado en Dissident Voice, señaló que la aparición del disfraz fue un momento propicio para darles una explicación a sus hijos:
Lo cierto es que conozco muchos rostros, muchos nombres, muchas historias de detenciones, deportación, separación de familias y dolor como para “entender” el chiste del alien ilegal. Quizá ustedes conozcan algunos también. Es tiempo de enseñar a nuestros hijos que no hay nada divertido en el destino incierto de 12 millones de personas y sus familas en el contexto de una creciente política restrictiva de inmigración, violaciones atroces a los derechos humanos, miedo masivo, separaciones de familias cada año y devastación financiera de cientos de miles que no portan una máscara, pero que sí están realmente expuestos y son vulnerables cada día de sus vidas, no pueden evadir sus circunstancias y no pueden prescindir de su situación tan sólo con sacarse un disfraz.
This Dorothy costume portrays Dorothy (of the Wizard of Oz) as a scantily-clad adult
Este disfraz de Dorothy retrata a Dorothy (del Mago de Oz) como una adulta ligera de ropa.
El disfraz de alien no fue la única controversia de este Halloween. Varios bloggers, frustados por la manera en que se retratan a las mujeres en los disfraces comerciales de Halloween, comentaron acerca del catálogo de este año. Lisa de Sociological Images observó que los disfraces de Halloween presentan a mujeres adultas vestidas como niñas, proporcionando diversas imágenes como ejemplo, tal como la de la derecha. La blogger comenta al respecto:
El hecho de que muchas mujeres se vistan como muchachitas sexys indica tanto la sexualización de las niñas y la infantilización de las mujeres adultas
Aún en otro post,  Lisa señala los disfraces de menores que promueven la sexualización de mujeres jóvenes.
Más allá del asunto del “alien ilegal”, este año hubieron otros disfraces que suscitaron opiniones entre los bloggers acerca del racismo. Macon D de Stuff White People Do compartió algunas imágenes en su blog de disfraces racializados y racistas de Halloween y también compartió una sugerencia para sus lectores:
Así que, finalmente, si eres blanco, tengo una sugerencia. Aparte de resistir cualquier tentación que puedas tener de disfrazarte de alguna manera de un miembro de otra raza o grupo étnico —  y de este modo perpetuar esteoreotipos y correr el riesgo de herir a otras personas — ¿Qué te parece esta idea?
Si te encuentras con un amigo o conocido blanco que está disfrazado de esa forma, le podrías decir: “Wow, ¡Qué tal concepto! ¿De dónde sacaste la idea de disfrazarte de un racista idiota?
Angry Asian Man comments on this wig, among others
El blog Angry Asian Man comenta acerca de esta peluca, entre otras
El famoso blogger Angry Asian Man, en calidad de invitado para Sociological Images, escribió sobre las pelucas en venta que convertían a los chinos en caricaturas raciales:
Pero, ¿Por qué detenerse ahí? Existen otras formas divertidas y fáciles de ser chino. Sólo prueba la peluca del hombre chino, “de estilo antiguo, la frente calva y una larga trenza atrás”. Pero incluso con la rebaja de $41.48, la peluca del hombre chino puede que exceda su presupuesto. No hay problema, porque la peluca super rebajada del hombre chino está disponible por sólo $22.05. Porque nadie debe perderse esta burla racista.
El blogger estadounidense nativo Whebr Hotub puede que haya resumido mejor el problema en un blog titulado: “¡Mi  identidad no es un disfraz que puedas ponerte!”. He aquí una cita:
Como nativo estadounidense, estoy completamente consternado de ver cómo mi cultura es resumida en una especie de imagen estereotípica Pan-Indígena, transportada y vendida para las masas estadounidenses con el fin de imitar mi cultura. Me parece agraviante que mi identidad como nativo estadounidense, como Navajo, sea fácilmente adquirida con unos cuántos dólares, un poco de pintura grasienta y un taparrabos. ¡Aquella historia de genocidio y asimilación forzada de los nativos estadounidenses en este país no es siquiera un accesorio para esos supuestos disfraces! ¡No es importante o no es siquiera un consideración! ¡Qué privilegio debe ser tomar la imagen de una persona o cultura sin el bagaje cultural o social que viene con aquella!
¡Espero que puedan entender mi frustación; que la raza y la etnicidad de un grupo de personas no puede ser un disfraz aceptable de Halloween!
 

Guía básica para evitar el uso de disfraces ofensivos en Halloween

 Llegó el momento de recordar que NO es festivo disfrazarse como un idiota privilegiado en el Halloween de este año.

Es decir, sociedad, estamos a tiempo para tener un comienzo perfecto.
Walmart.com sacó a la venta un disfraz de Tranny Granny. Disney el de Maui, personaje de la película "Moana" con el que "promovía" la "brownface". Y un minorista un traje de Kim Kardashian, que hacía alusión al robo a mano armada del que fue víctima recientemente.
 

Lo anterior nos obliga a realizar una guía práctica que ayudará a todos aquellos que la lean a evitar reducir la cultura de alguien al tono de su piel, a cómo no hiper-sexualizar un género y a cómo no tivializar los graves problemas que afectan a la sociedad.

Los estereotipos sobre el terrorismo no son un asunto de risa

YETI CAMPUS STORIES (VIA BUSINESS INSIDER)
Las comunidades musulmanas en Estados Unidos tienen que lidiar con un injusto nivel de islamofobia como este. Pavonearse en Halloween como un "terrorista" en la ropa tradicional de Oriente Medio es una manera de perpetuar aún más estos dañinos estereotipos. Además, el terrorismo no es un asunto de risa: Grupos como Boko Haram y el Estado Islámico asesinan a miles de personas cada año.

Burlarse de inmigrantes indocumentados es insípido e insensible

TARGETCOM VIA NBC
La retórica electoral en torno a la inmigración se ha vuelto intensa, por decir lo menos. Así que, particularmente en este tema, usar un traje que tiene impreso un término tan despectivo para los inmigrantes indocumentados, como "extranjero ilegal" (que en realidad presenta a un extraterrestre llevando una green card), no sólo es peligroso sino bobo.
 Algunos migrantes huyen de la grave violencia que se vive en sus países de origen, mientras que otros simplemente están en busca de una vida mejor para sus familias. Todos merecen respeto como seres humanos.

Por qué hipersexualizar a las mujeres con cada disfraz

YANDYCOM
Puede parecer difícil arruinar algo (lo que sea) que esté relacionado con el musical "Hamilton", pero de alguna manera Halloween lo hizo.
Minoristas, por favor, dejen de hacer disfraces versión "sexy" de todo lo que se les ocurra. Hemos visto tiburones atractivos, burritos sexys y, por supuesto, hasta una atractiva Ken Bone. Es difícil de creer, pero un traje regular, como el de un hombre disfrazado de doctor, también le puede quedar bien a una mujer. En serio.

Pintura casual es sinónimo de racismo sistémico

BLACKINASIA.TUMBLR.COM (VIA NEWS.COM.AU)
La cara pintada de negro tiene una larga y racista historia que, por la pintura negra en su rostro, seguramente ustedes ignoran y, de hecho, están perpetuando, personas con la cara oscura en Halloween.
"Para muchos estadounidenses negros, la cara pintada de negro lleva asociaciones inevitables de odio, violencia y degradación, y si deciden llevarla, significa que —básicamente— estás transmitiendo el mensaje de 'Me importan un comino los sentimientos de los negros'", escribió para HuffPost la reportera Julia Craven.
Además, la capacidad de borrar el color de la piel al final de la noche —sin tener que vivir una vida entera de discriminación— es un privilegio básico.
"Una vez que han terminado de hacerse pasar por una persona negra —empleando las mismas técnicas que se usan no sólo para menospreciarlos, sino apuntalando el sometimiento sistémico de toda una raza— lo único que hacen es eliminar el color de su piel", añade Craven.
"Las personas negras no tienen este lujo. No podemos lavar nuestra "negrura", ni podemos eliminar todos los estereotipos y las formas de opresión que vienen con él.

La mayoría de los asiáticos odian describirse como exóticos y serviles

HALLOWEENCOSTUMES.COM
La representación de las geishas viene cargada con una historia complicada y deshumanizante. Por eso, usar este atuendo tradicional japonés como disfraz puede evidenciar ―y mantener― estereotipos relacionados con la opresión, arraigada en el racismo y el sexismo.
La blogger Nina Jacinto escribió acerca de la representación de las geishas: "Es un preocupante intento de eludir la auténtica representación y humanización de una cultura, y optar por el fetichismo racial contra las mujeres asiáticas."

Vestirse como otra cultura no es una muestra de aprecio. Es apropiación

AMAZON.COM
De la mascota de los Red Skins al surgimiento de trajes de Pocahontas sexys (Pocahotties), la cultura pop estadounidense ha absorbido representaciones de la cultura nativa sin su permiso, y las ha utilizado (o malutilizado, más bien) para su propio entretenimiento.
El hecho de que alguien se ponga en la realidad de alguien más por una noche, ya sea vía su cultura, su raza o su religión, y luego la haga a un lado a su conveniencia, es un epítome de privilegio.
La blogger del HuffPost Nadia Dawisha escribió: "Es por esto que es tan peligroso 'vestirte' como otra cultura, porque una persona blanca que se viste como "mexicano" en Arizona en realidad no debe preocuparse por el hecho de que su ciudadanía sea cuestionada. Él puede ir a una fiesta del 'gueto' y usar una sudadera desgastada en un esfuerzo por parecer encubierto, sin el temor real de ser asesinado como Trayvon Martin".

Hey, mundo, y qué tal disfrazarse de...

 

Para aquellos que todavía se preguntan qué ponerse para Halloween, tomen nota de algunas de estas divertidas ideas. Las mujeres pueden robar miradas con algunos de estos looks badass, las familias pueden probar con alguno de esto, y las parejas revisar estos creativos trajes.
PINTEREST




(Source:  huffingtonpost.com.mx, es.globalvoices.org)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario