miércoles, 1 de noviembre de 2017

La transformación del negro africano en America


istóricamente se quiere mantener la percepción que la existencia del hombre negro empezó en el siglo XVI, época en las cuales de manera masiva se iniciaron los primeros viajes transatlánticos entre el continente africano y el Nuevo Mundo durante la época de la colonización, donde millones de esclavos fueron traídos a través de estas embarcaciones en condiciones difíciles a muchos negros africanos al continente americano para hacer el trabajo duro que la población indígena no podía hacer, ya sea por el exterminio sistemático de la población indígena de esta población o la baja rentabilidad de utilizarlos como fuerza de trabajo frente a la mano de obra proporcionada por la población negra esclava. Población negra africana cuyos descendientes cinco siglos despues serian el resultado de la transformación étnico-racial que sufrió el hombre negro en America durante estos siglos.
 
La grandeza de un imperio depende con quien se le compare (El Imperio Asante, Imperio Ashanti o Asanteman, El Imperio songhai, también conocido como el Imperio songhay, fue un estado ubicado en África Occidental, El Reino de Benín o Reino Edo, El Imperio luba, El Imperio de Malí (1235–1546) El imperio fue fundado por Sundiata Keïta. Era conocido por su generosidad y la riqueza de sus gobernantes, en especial Mansa Kankan Musa I. El Imperio de Malí tuvo una profunda influencia en la cultura del África Occidental, permitiendo la difusión de su lengua, leyes y costumbres a lo largo del río Níger.)

Tombuctú de África Occidental es una nación dentro de Malí. El Imperio Antiguo de Malí había sido alrededor de las edades. Incluso se remonta a los años 1300, fue mundialmente conocido por tener el sistema educativo más alto del mundo a través de la ciudad de Tombuctú. Tombuctú ha sido la capital mundial de manuscritos desde el siglo 15 hasta el final hasta en la mitad del siglo 20. Desde el noveno siglo Tombuctú ha sido uno de los mayores centros comerciales en África y en el mundo. Algunos de sus oficios más populares y valorados eran de oro, sal y Libros (nativos a los estudiosos de su sociedad). Tombuctú es sólo una parte de África que ha sido civilizada.
Cuando vemos las estructuras físicas construidas y aporte al conocimiento humano por algunos imperios del pasado en cualquier parte del mundo podemos en el presente ver y apreciar monumentos tales como el Coliseo construido en el Imperio romano, las obras arquitectónicas y aporte en la filosofía por Grecia, la construcción de Machu Picchu por el imperio Inca, el gran templo de Tenochtitlan del imperio Azteca, la construcción de la gran muralla en china, los Jardines Colgantes de Babilonia, las pirámides de Egipto, aporte en las matemáticas y escritura por los Arabes,… como señales de la existencia de una gran civilización avanzada, contrario a los imperios del África negra que no dejaron muestra de estas grandezas. Los grandes imperios del África negra, ya sea por razones culturales, étnicas, lingüísticas, filosóficas, ambientales, sociales o estilo de vida la ausencia de esta estructuras física o aporté al conocimiento humano en general a través de la escritura o el testimonio oral que justifiquen el calificativos de “grandes imperios” no existen.
Decadencia de los Imperios del Africa Negra
Los imperios del África negra, si desde un poco de vista histórico le podemos llamar así, entraron en una época de decadencia, contrario al los imperios europeos, los cuales aunque estaban sufriendo su propio elemento de decadencia interna (España, Portugal, Inglaterra) producto de las guerras y una larga ocupación arabes (Moros) en la península ibérica, estaban en mejores condiciones que su contraparte negra mayormente aquellos imperios ubicados en la parte sur del desierto de Sajara, los cuales nunca superaron esta decadencia, mientras los imperios europeos pudieron superar dicha decadencia a través de la colonización del nuevo mundo, adquiriendo nuevos territorios, la revolución industrial, el intercambio comercial entre las colonias consolidando el capitalismo como doctrina, contrario a África negra la que solo podía ofrecer al nuevo mundo mano de obra esclava, dado las limitaciones de las estructuras sociales, rivalidad étnica, la falta de una economía de producción y la ausencia de un interés común, ya sea cultural o lingüísticos que le diera cohesión a la diversidad étnica de estas Tribus que habitan esa parte del continente africano.
Mientras muchos imperios auspiciaron, dado las limitaciones de los recursos naturales, la adquisición del conocimiento a través del análisis y la experiencia trapazaron estos conocimientos usando la escritura y la educación como método de transferir conocimientos, incorporaron también a su producción metodos para mejora la producción y conservación de alimentos, ya sea a través de mejores técnica de agricultura o la construcción de estructuras que llenen esta necesidades de una población gregaria, contrario a la población negra en África la cual todavía dependía en su gran mayoría de la recolección de alimentos los cuales tenían en abundancia, estimulando un comportamiento nómada para recolectar estos alimentos, para el cual no se necesitaban estas estructuras físicas para llenar las necesidades alimenticias de esta poblaciones. Esta “abundancia” de recursos naturales en relación al tamaño de la población no motivada al individuo a crear estrategias a largo plazo, mucho menos a crear mecanismos de comunicación que sean efectivos (escritura) para traspasar esta nuevos estrategias o experiencias a las nuevas generaciones para controlar un medio ambiente que no presento ningún tipo de dificultades para lo que se benefician de el. Toda invención nace de una necesidad real o creada.
tribu africana
Tribus asentadas por todo el continente africano
Muchas personas con certeza llegan a la conclusión de que “Los negros cometen muchos más delitos, que la gente blanca, especialmente los delitos como la violación, el asesinato y el robo. Eso es un hecho estadístico la cual crea la asunción que debe ser algo genético. En la historia de dos continentes, África y Europa. Europa ha creado mundos más grandes civilizaciones que África, mientras el continente negro se han quedado en una etapa arcaica en su nivel de desarrollo porque todavía muchas poblaciones utilizan lanzas y la recolección de frutas como método de alimentación, justo cuando el hombre blanco entró en contacto con ellos. Creo que es hora de que estudiemos esto en serio y veamos profundamente en las diferencias genéticas científicas entre blanco y negro como las causas de esta falta de desarrollo. Creo que tenemos que reconocer esto y ofrecer ayuda adicional, programas centrados en la cría selectiva, donde los negros más civilizados puedan reproducir, mientras detenemos o reducimos la reproducción entre los negros menos civilizados.” 
 Esta conclusiones nos lleva a tratar de analizar cuales son las razones que mantienen a las poblaciones negra en cualquier parte del mundo con los grades niveles de desigualdad económica, social, política, educativa, salud, tecnológica y niveles de vida cuando se comparan con las sociedades construidas por otras razas. La mayoría de los investigadores en los campos de la biología, la antropología y la genética han acordado que existen “razas” biológicas entre los humanos modernos y que la raza no es una construcción cultural, aunque con diferencias fenotípicas entre grupos de población. Con esta conclusiones, podemos afirmar las diferencias genéticas entre las diferentes razas como las causas de estas disparidad.
La inteligencia y la cultura son dos términos muy distintos
La inteligencia puede ser definida como la capacidad cognitiva de una persona para aprender. También se asocia con el rendimiento escolar, el coeficiente intelectual, la lógica, el pensamiento abstracto, la comprensión, la conciencia de sí mismo, el conocimiento emocional, la memoria, la planificación, la creatividad y la resolución de problemas. La cultura puede ser definida como una forma de vida que influye en nuestros puntos de vista, experiencias, y el compromiso con la vida y el mundo que nos rodea. Está conformada por los contextos políticos, sociales y ambientales en las que vivimos. En conjunto, estos. Cuando combinamos las ideas de la inteligencia y la cultura, la cultura tiene uno de los mayores impactos en el desarrollo cognitivo. Las diferentes culturas valoran cosas diferentes y tienen diferentes experiencias. Esto en gran medida influir en lo que necesitan para tener éxito en su mundo.
La Inteligencia es complicada de evaluar y la mayoría de los estudios recientes sugieren que las pruebas de IQ (coeficiente intelectual o CI) en realidad no son buenas medidas de “inteligencia”, porque no se basan en los factores innatos “capacidad intelectual”, sino más bien en su exposición a la información “fuera”,  que se distribuye de manera desigual basado en clase, raza y otros factores socioeconómicos. Si las pruebas dadas a los negros y los blancos se basan en el uso de la información proporcionada en las pruebas modificadas, NO lo hacen igual de bien, lo que sugiere que ambos grupos NO tienen la misma capacidad de procesar información, razonar, etc cuando se les proporciona la misma información. La información de la prueba en las evaluaciones de IQ se basa en su capacidad de procesar / razonar con la información que usted “debe” saber (según lo determinado por los creadores de los tests de inteligencia) que a menudo se relaciona con factores culturales, no genéticos.
Valorando la genética como la razon principal, tenemos que entrar en el análisis de otros factores para entender también más profundamente esta disparadad que vemos en este momento entre las diferentes razas donde la raza negra ocupa la posición mas baja en cuanto a desarrollo y avance en comparacion con otras razas. Para eso tenemos que primero que ver el problema desde un punto de vista histórico, desde un punto cultural, y analizar las influencias del ambiente en el comportamiento, actitudes, creencias y creacion de la cultura del hombre negro en relación a los individuos de otras razas.
Si el desarrollo de una civilización es un reflejo del nivel cultura de sus habitantes, tenemos que llegar a la conclusión que los niveles de desarrollo de las sociedades negras esta estrechamente ligado a este bajo nivel de conocimiento tecnológico, ciencia, lenguaje, método de producción, riqueza económica, extructura sociales, cohesión étnica,… de sus individuos, cualquiera que sea la definición que se tengas de cultura “conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí o resolver sus necesidades de todo tipo o la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades”. Los pueblos con mayor grado de cultura “civilizacion” históricamente dominaron en el pasado aquellas civilizaciones con bajos niveles culturales “civilización” con relación a ellos. En el caso de la cultura occidental (raza blanca) le permitió dominar, explotar, colonizar, esclavizar las sociedades donde la cultura negroides y indígenas eran considerada como civilizaciones inferiores.
hombre negro americano
La transformación “espiritual” del hombre negro en America
La transformacion étnico-racial del hombre negro
El hombre Negro africano arrastrado por la modernidad accidental hacia territorios totalmente desconocidos, era indudablemente mucho mas que una maquina de producir riqueza y llego hasta lo que hoy llamamos America con todo un bagaje cultural con el cual fue marcado todas las aéreas de la vida en el Nuevo Mundo. En todas las áreas donde se implantó el sistema de esclavitud las relaciones estuvieron marcadas, como es de suponer, por una violencia que fue llevada hasta sus máximas consecuencias, violencia en todas las formas posibles y en todos los ordenes: físico, moral, espiritual, espacial, simbólico, etc…degradando los símbolos culturales de este hombre negro, imponiendo los suyos hasta el punto en que este para mantenerloo y mantener su integridad tuvo que disfrazarlos. Comportamiento inhumano en contra del negro africano y las población indígena que transformo el continente americano, pero también transformo la vida y su percepción de si mismo del negro africano al momento de su llegada al Nuevo mundo.
No obstante todos los esfuerzos realizados para liquidar y anular la ancestral carga cultural de los esclavos traídos desde África, estos se vieron amortiguados por la acción solidaria que nace entre seres que se sentían hermanos en la diversidad en el infortunio. La fuerza y vitalidad que hoy se puede apreciar en la cultura de los descendientes de esclavos en la America del Sur, America del norte y el Caribe nos enseña que nunca un dominador consigue eliminar por completo la carga cultural de los dominados. En este sentido se debe decir que la religiosidad afroamericana a sido el doposito histórico en el cual los pueblos han podidos preservar su identidad cultural frente al despótico proceso de colonización, esclavitud y despojo impuesto, configurándose como un escudo contra el dominio de los colonizadores.
Los seres humanos no debieran ser regido por la realidad de un pasado que ya no existe. Pero que todavía 500 Años despues permanecen los efectos traumáticos de este pasado tumultuoso en la mente de los descendientes de de aquellos negros africanos traídos al nuevo mundo en contra de su voluntad. Negro africanos los cuales por imposición fue transformada y suprimida su herencia cultural, adquirió nuevo lenguaje, incorporo una nueva religión, nuevas actitudes hacia vida, perdió su sentido de identificación étnica-racial, y adquirió una nueva clasifican social no tomando como base los méritos sino la composición racial como individuo.
El hombre negro africano al momento de pisar suelo americano fue transformada su herencia cultural por una herencia multicultural, fue trasformada su composición racial pura por una multirracial, terninando en lo que conocemos hoy como el hombre “negro americano.” Cuya única relación con el hombre negro africano solo se encuentran en los libros de historia, una historia que pocos quieren contar y mucho quieren olvidar por el legado negativo asociado a estos eventos.
La practicas del sincretismo religiosa (la santería en el Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela y Centroamérica, el candomblé en Guayanas y norte de Brasil, el vudú en Haití y la macumba en Brasil), y  la conservación o promoción de los ritmos africanos ( el candomblé, la obeah, el palo mayombe, el Gaga en Haiti, la fiesta de palo en República Dominicana y Cuba) realmente ejemplos vivos del folclore africano en el Nuevo Mundo los cuales serán cosas del pasado si el hombre negro americano y sus descendientes no muestran interés por su preservación o divulgación, perdiendo poco a poco las pocas conexiones que existen entre el hombre negro africano y el hombre negro americano. Si esto llega a suceder la transformación etnica-racial del hombre africano y lo poco que queda en el de esa “gloriosa civilización” será solo una reliquia histórica del pasado como lo sera la identidad negra en el hombre americano.


(Source:  losmulatos.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario