domingo, 24 de diciembre de 2017

La Primera Navidad en Norteamérica


 Muchos historiadores todavía no la reconocen y muchos libros y sitios del internet simplemente han dejado pasar por alto esta parte de nuestra historia. Pero hay evidencia significativa para indicar que Hernando de Soto, una docena de sacerdotes católicos y algunos 600 exploradores españoles celebraron la primera Navidad en América del Norte en el año 1539, en Anhaica, un pueblo nativo americano conocido actualmente como Tallahassee, la capital de Florida.


Partieron de Cuba unos meses antes, desembarcaron en la Bahía de Tampa y perduaron un viaje de 300 millas haste el norte de la Florida. Pero estaban solo en el comienzo de lo que iba a convertirse en la primera y más impresionante exploración Europea terrestre de América del Norte. Desde Florida, de Soto y sus hombres fueron a explorar el territorio que más tarde se convirtió en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Alabama, Mississippi Arkansas y Luisiana. Su caminata de cuatro años y 4,000 millas al fin perdio su impulso cuando de Soto murió de fiebre en las orillas del río Mississippi, donde fue enterrado en 1542.


Pero no antes de haber celebrado la primera navidad en Norteamerica, en Anhaica. Fue uno de los pueblos principales de los nativos Apalachees, el cual los españoles ocuparon en el otoño de 1539, y donde instalaron su campamento de invierno hasta marzo de 1540.

Durante muchos años, los historiadores de la Florida habían asumido que el  Anhaica que los exploradores españoles describieron en sus diarios se encontraba en las cercanías del Lago Jackson, de Tallahassee, donde incluso ellos erigieron una placa conmemorativa al campamento de Soto y a la primera Navidad americana.

Pero la ubicación exacta no habia sido identificada. No se habia encontrado evidencia física, y los arqueólogos temian que el campamento de invierno de Soto se había perdido bajo el concreto y el acero de la ciudad capital.


Sin embargo, en 1987, mientras las excavadoras despejaban la tierra para construir un complejo de oficinas en Tallahassee, el arqueólogo del estado de la Florida, B. Calvin Jones, descubrió artefactos de la expedición de de Soto. Sorprendentemente, sólo hace 24 años, encontró el pueblo de Anhaica en el centro  de Tallahassee, ´a poca distancia del Capitolio del estado de la Florida!

Jones dirigió un equipo de excavación que recuperó más de 40.000 artefactos, incluyendo los dientes y fragmentos de mandíbula de cerdos (traídos por primera vez a América del Norte por la expedición de Hernando de Soto) y una moneda española acuñada en año 1517.


Aunque el sitio de cuatro acres ya estaba programado para construcción cuando las reliquias fueron encontradas, el lote fue adquirido por la fundación sin fines de lucro, “Fondo Para Tierra Pública,” designado como "Lugar Histórico de La Herencia de la Florida,” y convertido un pequeño parque estatal. Y aunque la mayoría de los artefactos que se encontraron allí,  ahora están en museos, el parque aún cuenta con un marcador y un panel interpretativo que describe los hallazgos.

"La evidencia incluye eslabones de la malla de una armadura, monedas de cobre, la punta de hierro de una flecha, fragmentos de tarros de aceitunas españolas, y collares de vidrio comercial,” el panel anuncia. "Estos hallazgos proporcionaron la evidencia física del campamento del invierno de 1539-40, el primero de de Soto confirmado en América del Norte. Desde allí, la expedición de Soto viajó hacia el norte y hacia el oeste, teniendo pues  el primer contacto europeo con muchas sociedades nativas".



Aunque no existen evidencias sólidas para demostrar que de Soto y sus hombres celebraron esa primera Navidad en Tallahassee, los historiadores dicen que es difícil imaginar que los sacerdotes que viajaban con de Soto no celebraron una misa ese 15 de diciembre.

Antes de la institución del actual calendario Gregoriano en 1582, la Navidad era celebrada el 15 de diciembre. También es difícil concebir que no tenían ninguna fiesta especial a los 12 días después de Navidad, cuando los católicos conmemoran la Epifanía: La manifestación de Cristo a los gentiles en el día que Jesús recibió la visita de los tres reyes magos (Mateo 2:1-12) .



Teniendo en cuenta el hecho de que el campamento español estaba bajo ataque constante de los Apalaches, que querían volver a su aldea, destacados historiadores y arqueólogos de la Florida creen que las celebraciones de la temporada navideña pudieron haber sido tensas y breves. Pero pocos dudan de que sucedieron.


 De hecho, las dudas y la negatividad sobre la primera navidad en América por lo general proviene de aquellos que dicen que los españoles eran simplemente demasiado violentos, sí, esos que juzgan a los exploradores del siglo 16 por los estándares morales del siglo 21. Nadie niega que de Soto y su ejército atacaron aldeas y mataron a muchos nativos americanos. Sin embargo, también fueron objeto de constantes ataques de emboscada, sufrieron cientos de bajas y soportaron penurias increíbles en su búsqueda para explorar el norte de América.

Sus críticos dicen que los exploradores españoles no vinieron a construir, sino para buscar el oro y la gloria. Sin embargo, los asentamientos que se establecieron desde la Florida hasta California demuestran lo contrario. Y les aseguro que no estaban solos en la búsqueda de oro y en matar a los nativos americanos. De alguna manera, otros colonos europeos no reciben su proporción adecuada de la culpa por el "holocausto" del nativo americano.



Pero seamos sinceros: de Soto y sus hombres iban a donde ningún hombre Europeo había ido antes – viajando a través de la selva, encontrándose con oposición hostil a lo largo del camino y peleando contra los mismos Apalachees que case habían exterminado otra expedición española, encabezada por Pánfilo Narváez, 11 años antes. De los 300 soldados españoles de la expedición de Narváez 1528, sólo cuatro sobrevivieron.

En aquellos días, los exploradores teniean que hacer lo que los tiempos dictaban. La violencia y la crueldad era las norma, pero no sólo para los exploradores españoles.

Los que rechazan los logros españoles basados en la crueldad del siglo 16, todavía están promoviendo la leyenda negra - esa campaña de siglos de antigüedad para demonizar a los conquistadores españoles y minimizar los logros de los hispanos.

Hoy en día, hay muchos sitios en el internet que pretenden contar la historia de la Navidad en los Estados Unidos. Sin embargo, como toda otra investigación histórica influida por el prujuicio de la leyenda negra, muchos de estos sitios comienzan a contar nuestra historia de Navidad en la America Británica del siglo 17 y en negación completa de la presencia española en América del Norte, que comenzó en 1513.


Te dicen que la navidad no fue siempre celebrada en este país, y que en realidad fue prohibida en Nueva Inglaterra entre 1659 y 1681 porque los peregrinos puritanos la consideraban una fiesta pagana. Te dicen que el día de Navidad nuevamente cayó en desgracia después de la Revolución Americana, ya que se consideraba una de las muchas "costumbres Inglesas" que el pueblo estadounidense quería rechazar.

Como si todas las Navidades anteriores no contaran, te dicen que la primera Navidad – bajo el marco de la Declaración de la Independencia - fue en 1776, que la primera bajo la nueva Constitución de Estados Unidos fue en 1789, y que la Navidad no fue declarada como una celebración federal hasta el año 1870. Sin embargo, la primera navidad americana rara vez se menciona!

Algunos sitios afirman que en realidad, "la Navidad no era un día de fiesta en el comienzo de América". Sin embargo, después de esa primera Navidad del año 1539 en Tallahassee y antes de que los peregrinos anti-Navidad llegaran a Plymouth Rock en el año 1620,  aun existen registros que prueban que el nacimiento de Cristo fue celebrado por los exploradores españoles durante décadas en América del Norte, a partir del año 1565 en St. Augustine, Florida, y del 1598 en Nuevo México.

™Qué podría causar tal distorsión de la historia? ™Podría ser porque algunas personas les resulta difícil reconocer que las  primeras navidades americanas fueron todas celebradas en español?


Los sitios en la internet te dicen todo sobre el primer árbol de Navidad, la primera tarjeta de Navidad, el primer Nacimiento y la primera tienda de la Navidad, pero la primera ciudad estadounidense donde se celebraba la Navidad, bueno, eso es un poco más difícil de encontrar.

Por desgracia, la leyenda negra está viva y bien en el siglo 21. La herencia hispana oculta en America todavía esta siendo muy bien escondida.

Y así, para llenar el vacío en el ciberespacio y dejar las cosas claras, cuando la gente pregunte “™Donde fue celebrada la primera navidad en América,?" en Google, a partir de ahora, van a estar leyendo esta columna.


Además, esta es mi manera de desearles una "Feliz Navidad", tal y como se expresó en la primera Navidad Norteamericana.









(Source: hiddenhispanicheritage.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario