lunes, 5 de febrero de 2018

Genealogía, Historia y Antropología : EL FENOTIPO



Cuando Dios hizo a los primeros seres humanos los diseñó de tal forma genética, que los dos participaran en darle, no solo la mitad de los cromosomas, sino creando un ser vivo diferente a ellos dos, pero a la vez parecido a ellos. Su progenie, inclusive no solo se parecería a ellos dos sino que ya esto se extendió a las familias de ambos, pudiéndose parecer, fenotípicamente hablando, si se me permite el término, al hermano del padre/madre o al tío/a, abuelo/a de ambos lados. Esto es lo increíble de la genética. Por más que se parezcan dos personas, con el tiempo y observándoles  bien nos daremos cuenta, como en el caso de los gemelos que son diferentes. Algunos, levemente pero se puede observar esa diferencia. Repetimos otra vez: eso es lo increíble de la genética.

Dios también creó la leyes de la genética que no pueden ser burladas por los hombres ni por nadie. Recordemos que aunque el hombre hoy día, efectúa muchos procedimiento con genética y células madre, ellos sí o sí tienen que seguir las leyes que Dios ha impuesto, lo único que hacen es "jugar en la cancha con la leyes de Dios"no se pueden salir de ellas, pues si lo hacen el experimento va a ser un desastre y no va a ser viable.

Su forma de hacer las cosas, evidencia el gusto por la variedad, por ello, a los primeros seres humanos los creó con la posibilidad de transmitir a sus descendientes ciertos rasgos diferentes que varían de piel negra a marrón, los llamados rojos, amarillos, y blancos. Lo mismo con los ojos, el pelo y demás.



OJOS:
Ojos castaños

Los ojos castaños contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia, y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.





Ojos negros 

Los ojos negros no existen, a veces puede parecer que sí, pero en realidad son sólo marrones muy oscuros, por lo que muchas veces son confundidos. Son comunes en poblaciones alejadas de la zonas de influencia poblacional europea, en Asia, Africa y en América Latina



Ojos color miel o avellana

El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrón alrededor de la pupila. No deben confundirse con aquellos que muestran un anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.



Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumanía, Ucrania, sur y centro de Polonia, sur de Alemania, Francia, España, Suiza, norte de Italia, Eslovenia, y otros países. También se encuentra presente en algunas áreas de Medio Oriente, norte de África y Latinoamérica, con cierta frecuencia en países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.


Ojos verdes 


 Son el producto de moderadas cantidades de melanina. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población. Son más comunes en gente con raíces célticas, germánicas y eslávas. En Europa del sur (Portugal, Grecia, Italia, sur de Francia y España) así como en Afghanistan e Iran, y algunos áreas del Oriente medio como Líbano, Jordania y Egipto. También algunas poblaciones de Asia tienen ojos verdes, como los pashtun, grupo étnico al que pertenecía Sharbat Gula, famosa portada de National Geographic. Sólo el 2% de la población mundial tiene ojos verdes, haciendo de éste el color más inusual.




Ojos azules

 Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Argentina (20%), Canadá (39%), Estados Unidos (30%), Australia (47%) y Nueva Zelanda (55%). En el resto del mundo son raros. Aproximadamente el 9% de la población mundial tiene ojos azules. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris ; las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, subyacente, y longitudes de onda más cortas son reflejadas y sufren la Dispersión de Rayleigh. Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Finlandia, por ejemplo. Finlandia y Lituania son los países con mayor población portadora de ojos azules.

Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población.




Ojos grises

Los ojos color gris son una variante de los ojos azules, contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. OCA1A es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayoría tienen ojos azul claro. Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules.




DIFERENTES RAZAS Y MEZCLAS:

       

                                                              Fuente; http://www.esmas.com/mujer/galerias/3206/

                

Fuente: http://salud.kioskea.net/faq/2584-              http://elplop.com/?search=mis%20prietas  
productos-para-aclarar-la-piel-riesgos-para-la- 
salud

            

                     
Siempre estará el que diga que se parece a tal o a cual. Por supuesto, esto solo son algunos rasgos del fenotipo que se ven a simple vista o son más apreciables, pero hay muchos más que quizás no lo sean tanto.

Aunque la mayoría de las veces el fenotipo nos habla de una herencia "X"; esto solo sería de unas cuantas generaciones hacia atrás, y recordemos que nuestro fenotipo actual o físico puede haber sido heredado del lado paterno o materno y este a su vez del otro lado materno o paterno, lo que quiere decir que no se puede juzgar a profundidad a una persona por su fenotipo actual. Aunque a groso modo sí se puede saber cierta procedencia. Pero para no liarnos ilustrémoslo:

Un español de piel blanca, castaño claro y ojos azules emigra a Perú y allí se casa con una mestiza de piel no tan blanca pero de pelo negro y ojos marrones oscuros. Su hijo es de piel blanca, de pelo castaño oscuro y de ojos marrones oscuros.
Éste, se casa con otra mestiza pero más oscura, y de pelo negro también y ojos marrones oscuros. Su hijo, ahora, sale un poco más oscurito, su pelo cambia, ahora ya es casi negro, y sus ojos son marrones oscuros. Sin embargo, su hermana nace con el pelo castaño claro y ojos azules, y blanca como la leche.

¿Dudaríamos de que fuera hija del mismo matrimonio? Bueno, aunque quizás al padre le de un vuelco el corazón de la sospecha, claro que no lo dudaríamos, pues la genética a veces importa un gen, hasta largas generaciones y lo instala, por decirlo así en un feto "X". 
Si juzgáramos por el fenotipo, pudiéramos decir que uno desciende de los indígenas y otro de los europeos. Pero estaríamos equivocados, puesto que los dos hermanos tienen los mismos padres, abuelos y ancestro en general. Lo mismo tiene uno de indígena que el otro, aunque el fenotipo de uno indique una cosa y el del otro , otra. Eso quiere decir que el fenotipo solo es algo relativo, es lo que se ve, pero lo que uno lleva dentro, en su sangre, en sus genes, puede ser ojos verdes, ojos marrones, piel negra, blanca, y demás, aspectos que se van acumulando en un cierto período de tiempo. Por ello, nuestros hijos pueden nacer de diferente colores de pelo, ojos, y hasta de piel. Incluso nuestros nietos y demás.

Nosotros podemos ser blancos como la leche (en el color de la piel) pero haber descendido de esclavos negros en el pasado.

Ilustrémoslo: (Esto es una narración ficticia pero que seguro que se ha podido dar en algunos casos).
Una esclava negra de origen africano llevada primero a Brasil, en tiempos de la conquista de este país, es llevada desde ahí hasta Portugal para servir a una familia acaudalada sobre el 1700.

El hijo de esta familia se enamora de ella y tienen relaciones sexuales. Él es blanco como la leche, y de ojos marrones claros y cabellos castaño oscuro.

Cuando se enteran, la familia es buena pero no quieren seguir con el escándalo, así que dan al hijo a un grupo de negros que son libres en ese país.





Fuente: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/monelle
/2009/02/07/
septima-encantadora-de-marcel-schwob


Ella, se convierte en mujercita pero tampoco es parte de ese ambiente, en realidad no es parte de ninguno de los dos, pues es una mitad de uno y otra mitad de otro, así que deambula por la calle, en busca de trabajo. Ya estamos en 1750, y esa joven mulata, de ojos marrones y de pelo negro, encuentra trabajo en otra familia. 

El dueño, blanco, pelo castaño claro y de ojos azules no la trata bien y la viola. Se queda embarazada. Ella a duras penas comienza con un poquito de dinero con una casita y trabajando de cualquier cosa, pero así logra criar a su hijita. Ella es blanca, sus ojos son marrones claros, y su pelo es castaño oscuro. Sobre 1800 se casa con un blanco de ojos marrones claros y pelo castaño claro y tienen un hijito. Este nace, bien blanquito, de ojos azules, y pelo castaño claro. Sobre 1850 emigra de Portugal a Dinamarca. Allí se casa con una joven rubia, de ojos azules y bien nórdica. Sus hijos son blanquísimos, de ojos azules y rubios. ¿Quién diría que una parte de los antepasados de este último niño fuesen negros de África? Solo los genes lo marcarían, no el fenotipo.

Recordemos por ello que nosotros tenemos una vasta cantidad de ancestros y muchas líneas. No podemos determinar todas ellas.

Claro está que no todas las personas han tenido en su familia todos estos movimientos migratorios, y de mezcla de razas, pero al fin y al postre cuánto más hacia atrás vamos no podemos determinar qué movimientos migratorios hicieron nuestros antepasados, pues fue una época de guerras, de conquistas.

Cuando nos hacemos una prueba de ADN solo podemos saber o bien los antepasados paternos o maternos. Pero solo de dos antepasados. O sea del padre de nuestro padre y el de su padre, y el de su padre y demás, y lo mismo con el de la madre. ¿Pero cuántas líneas genéticas más hay, que no son contadas? Hasta cientos de líneas.

Eso no nos debe deprimir, está bien, menos es nada. Pero esto es para ilustrar lo difícil de la genética y de la genealogía, así como de la demografía de poblaciones o genética de poblaciones.

En la mayoría de las culturas ha habido mucha mezcla, y nosotros somos el resultado de ello. Casi nadie puede decir que es ibérico, o celta o romano, o visigodo. Tendría que especificar por qué línea lo es y demostrar que eso es así, que es prácticamente indemostrable. Sí podemos sospechar, o especificar que por tal línea soy de tal cultura o pueblo en tal época.









(Source:  genealogiaegusquiza.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario