domingo, 12 de julio de 2020

El curioso origen de los Japoneses




🔴 Origen común de los japoneses

En la mentalidad japonesa, convive el pensamiento común de una supuesta homogeneidad como pueblo. De esta forma se marca diferencias con los “otros” de cara al exterior, asumiendo con orgullo el supuesto origen común.


Es posible que esta tendencia, se haya originado por un pensamiento de origen mitológico. Este origen, proviene de la religión Shintoísta, según la cual, Japón fue creado por el dios del sol (Amaterasu), después de nacer del ojo izquierdo del dios Izanagi. Este origen mitológico poco racional, de alguna manera, se ha ido transmitiendo de forma generacional en el subconsciente del pueblo japonés.

Datos históricos y estudios genéticos del origen de los japoneses

Geográficamente, el archipiélago japonés, al estar separado del bloque del continente asiático, ha marcado ciertas diferencias culturales respecto al resto de países. Sin embargo, no podemos hablar de un grupo étnico aislado genéticamente cuando nos referimos al origen de los japoneses, ateniéndonos a resultados de informes genéticos poblacionales.

Los habitantes autóctonos de Japón (Jyumonji) se mezclaron genéticamente con un movimiento de población que provenía de China y Corea hacia el 2.300 antes de cristo, atravesando el mar de Japón. Este hecho se puede demostrar después de analizar el ADN mitocondrial de la población japonesa, ofreciendo los siguientes resultados:
  • Los habitantes de las islas principales de Japón, comparten ADN mitocondrial con chinos y coreanos en un 50%, determinando que el ADN japonés está más emparentado en su mayoría con habitantes de estas zonas.
  • Un 35% de los japoneses tienen características genéticas provenientes del este de Rusia.
  • Existe también una minoría de origen polinesio en el resultado del ADN mitocondrial.
Es importante reseñar, que en ciertas zonas, algunas poblaciones originarias, hoy minoritarias, no llegaron a mezclarse con otros pueblos asiáticos. Hoy en día conservan una cultura propia muy diferente del resto y tienen una cierta singularidad genética, como son por ejemplo los Ainu, establecidos en la isla de hokkaido, al norte de Japón. Esta población comparte solo entorno a un 20% características similares con otras poblaciones asiáticas.

Intercambios recientes con otros pueblos

Ya en la era moderna, el intercambio genético se ha acelerado, con la llegada de población occidental y otras zonas como sudamérica. Esto ha provocando que la supuesta homogeneidad japonesa sea un concepto fuera de la realidad.
El término Haafu, que en japonés significa “mitad”, se usa en Japón para referirse a personas descendientes de padres cuyo uno de los progenitores es japonés y el otro de otra nacionalidad. Este término, está cobrando año tras año más relevancia social ya que el acelerado crecimiento, número de niños “Haafu” que están cambiando la sociedad japonesa no para de aumentar.

Refiriéndonos a los datos recientes del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, indican que uno de cada 49 niños nacidos en Japón, proceden de familias cuyo uno de los padres no es japonés.
Sin embargo, y a pesar del gran incremento en los últimos años, las cifras de la inmigración en Japón aún están lejos de ser significativas respecto a otros países. Según publica la ONU, en Japón viven actualmente 2.043.877 de inmigrantes, lo que supone solo un 1,61% de la población.
Datos de población extranjera residente en Japón. 2015:
1. China: 656.403
2. Corea: 497.707
3. Filipinas: 224.048
4. Brazil: 173.038
5. Vietnam: 124.820
6. Estados Unidos: 51.523
7. Nepal: 48.403
8. Perú: 47.800

Conclusión

Desde siempre se ha visto el origen de los japoneses respecto al resto de la población asiática, como grupo étnico y cultural especialmente diferenciado. Sin embargo, estudios recientes no validan la teoría. Genéticamente, no existe esta diferenciación en un grado suficientemente alto como para asumirlo como etnia. Si está mucho más acentuada la diferencia cultural, pero no como étnicamente. Incluso esta supuesta homogeneidad se ha ido alejando en los últimos años con la llegada reciente de grupos de población extranjeros. Poco a poco han ido modificando la sociedad japonesa tanto genética como culturalmente. Digamos que el erróneo y aceptado origen común, está perdiendo fuerza y se está diluyendo en la actualidad con la aportación extranjera.

El pueblo japonés, un ejemplo de sociedad avanzada

Para terminar, quiero expresar mi admiración hacia el pueblo japonés. Habitantes de este maravilloso y bonito país pero con escasos recursos naturales y continuos fenómenos naturales adversos.
Sin embargo han sabido ingeniárselas para desarrollar el sector industrial, sacando partido a sus pocos recursos. Han creado un modelo económico ejemplar. Una fuente de inspiración y admiración en todo el mundo por el elevado crecimiento no solo económico, sino también social y tecnológico. Todo gracias al esfuerzo humano y la capacidad de convivir en comunidad de sus gentes.



votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario