domingo, 29 de marzo de 2015

Enfermedades según razas


Dentro de las enfermedades, para explicar la prevalencia en un grupo de población o en otro, es fundamental conocer la etiología y los factores de riesgo de la enfermedad.

Simplificando muchísimo podríamos distinguir entre enfermedades de causa puramente genética y mayoritariamente hereditarias (como por ejemplo Huntington, drepanocitosis, daltonismo, etc) de enfermedades de causa multifactorial en la que intervienen tanto componentes genéticos como componentes ambientales. Así por poner algún ejemplo parece que es la dieta la principal causa de la altísima prevalencia de tumores de estómago y esófago en extremo Oriente (China, Japón). 


Es también la dieta (mediterránea en este caso: aceite de oliva, vino, etc frente a grasas animales y alcoholes de mayor gradación) la que nos protege relativamente a los países del sur de Europa (España, Italia) de enfermedades isquémicas cardiovasculares, más frecuentes entre nuestros vecinos del norte. Esa dieta (junto a nuestros médicos, claro) es responsable de que la esperanza de vida de las mujeres españolas sea la más alta de Europa y la segunda más alta del mundo (tras Japón). 



En lo que respecta a las enfermedades genéticas, y dejando de lado síndromes debidos a alteraciones en la gametogénesis y embriogénesis (Down, Turner, Angelman, etc), cuya etiología es mucho más compleja, es fácil explicar la prevalencia mucho mayor de ciertas enfermedades hereditarias en grupos de población concretos.


En efecto, la relativa endogamia que crean barreras geográficas, motivos culturales y otros, ha hecho que genes mórbidos se transmitan generación tras generación y se vayan extendiendo en ciertas poblaciones o incluso en grupos muy grandes, siendo esto al final, aunque de forma más difusa, aplicable a razas enteras.

El paradigma de este concepto podemos encontrarlo quizá en los judíos Askenazí, que, como quizá sepáis, se trata de un grupo extremadamente endogámico, que durante generaciones y generaciones ha rechazado mezclarse con "gentiles". Una consecuencia de esto es la extraordinaria prevalencia de un grupo de enfermedades relacionadas con el metabolismo de los lípidos conjugados entre las cuales tenemos las enfermedades de Tay-Sachs, Gaucher, Niemann-Pick... Enfermedades de herencia autosómica recesiva, lo que explica su transmisión a lo largo de generaciones ya que producen acumulación de lípidos en tejidos, y que frecuentemente conducen a deterioro psicomotor y muerte en los primeros años de vida. Sólo como muestra un dato: mientras que la prevalencia de genes del Tay-Sachs en España es aproximadamente de 1/5000 nacimientos, en ciertos gurpos askkenazí, ésta puede llegar a 1/30.


Otro ejemplo de este concepto lo tenemos en la enfermedad de Huntington. Siendo esta enfermedad relativamente frecuente en la raza blanca (5/100000, mucho menor en la raza negra), en algunos pueblos cercanos al lago Maracaibo en Venezuela la incidencia de corea de Huntington se dispara entre poblaciones mayoritariamente mestizas llegando a cifras de hasta un 50% de los habitantes de algunos pueblos afectados. Parece ser que un marinero español llevo la enfermedad a América hacia el siglo XVII. La endogamia hizo el resto...

No puedo dejar de mencionar la Fibrosis Quística o Mucoviscidosis, que se puede considerar la enfermedad genética de la raza blanca, puesto que es la enfermedad hereditaria grave más frecuente en Europa y, en general, en los descendientes de europeos en todo el mundo.
En cifras de Estados Unidos (donde muchos negros pueden haber tenido algún ancestro blanco) tenemos 1/1500 recién nacidos blancos, 1/17000 negros y 1/32000 asiáticos que presentarán la enfermedad.


Se trata de una enfermedad especialmente dramática en la cual, un problema a nivel de un gen regulador de un canal de cloro produce espesamiento de las secreciones y clínica grave en distintos órganos (pulmón, páncreas...) Los tratamientos hasta ahora han sido poco fructuosos y los enfermos suelen morir hacia los 30 años de vida debido a infecciones respiratorias graves.

Evidentemente, repasar todas y cada una de las enfermedades humanas y sus distintas incidencias sería muy largo y engorroso.

(Source: stormfront.org) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario