jueves, 12 de noviembre de 2015

LA REGLA DE LA ÚNICA GOTA EN LOS ESTADOS UNIDOS

                                                           Obama's family

Actualmente se emplean varios sistemas para identificar las razas sociales en las diferentes partes del mundo. En los Estados Unidos, los afroamericanos no son identificados como una raza social específica exclusivamente por el color de la piel, ya que el color de la piel (y otros rasgos "africanos" y "caucásicos") varía a lo largo de un amplio espectro de matices, desde muy oscuro hasta muy claro pasando por toda una gradación morena como consecuencia de los apareamientos y matrimonios recientes y lejanos, lo que supondría encontrarse con dudas a la hora de clasificar la identidad de millones de personas.

En la época de la esclavitud y en el período posterior, cuando la discriminación contra los negros era la política oficial, eran necesarias algunas reglas o principios para clasificar a la gente como negros y blancos, de modo que las medidas discriminatorias pudieran ser aplicadas a negros que parecían blancos pero no a los blancos que parecían negros. 

Para solventar este problema se creó la regla de la única gotaera negra cualquier persona que tuviera la más mínima cantidad de "sangre" negra, procedente de, al menos, un antepasado conocido que hubiera sido identificado como negro (fuera o no esta persona producto de un matrimonio o relación mixta). 

A causa de la regla de la última gota, incluso hoy día los hijos de matrimonios mixtos compuestos por un individuo biológicamente negro y otro biológicamente blanco son socialmente negros. (Véase por ejemplo el caso del actual Presidente de los Estados Unidos: es hijo de padre negro y madre blanca y sin embargo es considerado como afroamericano).

En América Latina y el Caribe predomina otra construcción diferente de las razas sociales. En Brasil por ejemplo, las distinciones raciales dependen principalmente de las percepciones que las personas tienen del aspecto de cada uno, con el mismo énfasis en el color de la piel que en la forma del cabello. 

Pero la identidad "racial" de una persona puede también verse influida por su riqueza o su profesión. La regla de la única gota no existe en Brasil: el linaje o la filiación no tienen importancia para la identidad racial. 

Esto significa que los hijos pueden tener una identidad racial diferente de la de sus padres y, lo que es más, que un niño puede ser identificado como "blanco" mientras que su hermano o hermana puede ser identificado como "negro".


FUENTE: Introducción a la Antropología General, Marvin Harris, 2011, pp. 482.


(Source: mundoestepario.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario