sábado, 14 de noviembre de 2015

PARIS 2015: La Multiculturalidad de la muerte




Un atentado anunciado

Ataque constante. Desde los ataques de enero, Francia vive en máximo estado de alerta. El fiscal de la República llegó a hablar de un próximo 11-S a la francesa. Y, ahora, varios ataques en París causan decenas de muertos.


Desde los atentados de enero de este año, Francia vive en máximo estado de alerta. “Desbaratamos atentados a diario”, decía este verano el ministro del Interior Bernard Cazaneuve. El último de ellos data del 29 de octubre pasado. Las autoridades detenían a un joven de Tolón de 25 años que preparaba un atentado terrorista. 
 
Los atentados de este viernes no se han podido evitar y se producen justo el primer día en que Francia restauraba las fronteras interiores de la UE para reforzar la seguridad de la Cumbre del Clima que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
 
Francia es el país occidental más amenazado por los yihadistas. En guerra contra los radicales en varios frentes, los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado Hiper Cacher, que costaron la vida a 17 personas, fueron una dramática llamada de alerta. Desde entonces, se ha librado in extremis de ocho atentados, al menos dos de ellos programados para causar auténticas matanzas. Casi 2.000 ciudadanos franceses han emprendido el viaje a Siria o Irak —muchos por Barcelona o Madrid— y 500 empuñan ya las armas.

 
Los aspirantes al combate han aumentado un 212% en lo que va de año. Y el dato más preocupante: de Siria e Irak han regresado entre 200 y 300. El temor a un nuevo gran atentado estaba en el ambiente. El fiscal de la República François Molins llegó a hablar de un próximo 11-S a la francesa.
 
El arsenal de nuevas medidas antiterroristas también crece mes tras mes. Desde enero, patrullan las calles entre 7.000 y 10.000 militares. Otros 25.000 policías vigilan 5.000 lugares sensibles. El Gobierno ha sacado adelante una polémica Ley de Servicios Secretos que autoriza la recogida masiva de datos de la red. A la vez, ha aumentado en 736 millones el presupuesto para reclutar expertos y comprar material más moderno.

 
El joven detenido en Tolón estaba fichado por la policía desde el verano de 2014 en razón, justamente, de sus proyectos de viajar a Siria y por su intensa actividad en Facebook con mensajes próximos al ISIS. Una vez detenido, confesó su intención de pelear en Francia, ya que no podía ir a Siria.
 
Uno de los ataques abortados más importantes fue el del francés Yassine Salhi, que intentó en junio volar unos depósitos de gas en Saint-Quentin-Fallavier tras decapitar a su jefe. Como en casi todos los casos, el terrorista tenía ficha policial como sospechoso de extremismo islamista. También está fichado el marroquí Ayoub El Khazzani, que en agosto intentó una matanza en el tren Thalys que se dirigía de Bruselas a París con todo un arsenal de armas.

 
Las críticas en Francia ante la poca eficacia policial han sido escasas. La policía recuerda que hay 5.000 fichados por presunto radicalismo y es imposible seguir a todos 24 horas al día. El fiscal Molins asegura que se vigila a 1.733, y no continuamente. Y destaca la dificultad de que no hay una organización, células, cadena de mando. “Nos enfrentamos a comportamientos individuales, a lobos solitarios”. Desde 2012, 326 han sido detenidos por conexiones con actos violentos.

El Estado Islámico reivindicó en un comunicado los atentados en París

En la conocida sala de fiestas Bataclan, la cifra de fallecidos fue al menos 100 personas. (AFP)
“Ocho hermanos que llevaban cinturones explosivos y rifles de asalto llevaron a cabo un ataque bendito contra la Francia Cruzada”, dice el texto difundido por los yihadistas.
El comunicado, publicado en árabe y en francés, amenazó con más ataques contra Francia “mientras continúe su campaña de los cruzados.”

El grupo terrorista dijo que los objetivos, entre ellos el Estadio Nacional, dos restaurantes y una sala de conciertos atestada de gente, “fueron cuidadosamente escogidos”.
“(Ellos también atacaron) el Centro de Conferencias Bataclan, donde cientos de apóstatas se habían reunido en una fiesta de prostitución y libertinaje, y otras áreas en los distritos 10, 11 y 18 de manera coordinada”, agregaron.
Comunicado del ISIS reivindicando los ataques.
Comunicado del ISIS reivindicando los ataques.
“Los objetivos fueron cuidadosamente elegidos”
“Así París tembló bajo sus pies. Y el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados. Alá es toda alabanza y gratitud”, celebraron los terroristas.
“Dios otorgó a nuestros hermanos su deseo y les dio lo que querían. Ellos detonaron sus cinturones entre los incrédulos después de quedarse sin municiones. Le pedimos a Alá que los acepte entre los mártires”, escribió el Estado Islámico
“París tembló bajo sus pies”
Francia, agregaron los yihadistas, es culpable con sus aviones “de la muerte de musulmanes notables en el califato” que declararon en Siria.
Para finalizar, lanzaron una dura advertencia a Francia: “Este ataque es el primero de la tormenta y una advertencia para aquellos que deben aprender”.

Francia es parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, .
El presidente francés, Francois Hollande, ya había culpado al Estado Islámico de estar detrás de los ataques, que dejaron 128 muertos, según el primer conteo oficial. Para el mandatario, se trató de un “acto de guerra cometido por un ejército terrorista, Daesh (Estado Islámico en árabe”), contra Francia”.

Cronología de los atentados de París


Al menos 127 personas han muerto en los atentados de París en el peor ataque yihadista de su historia. Hay más de 90 heridos graves y la cifra de fallecidos podría incrementar en las próximas horas. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de la masacre. Los hechos sucedieron después de las 21.00 hora local (20.00 GMT) en al menos seis escenarios diferentes de París y en torno al Estadio de Francia, en la periferia norte de la capital francesa.



-En los alrededores del Estadio de Francia hubo tres explosiones cuando se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol Francia y Alemania, al que asistía François Hollande. Más 78.000 personas se encontraban en el estadio cuando se escucharon tres explosiones: la primera a 21:16, la segunda seis minutos después y la tercera entre las 21:45 y las 22.00 horas. Tres kamikazes murieron allí al hacer saltar los cinturones de explosivos que llevaban, además de otra persona que no ha sido identificada.

-Sobre las 21.15h el presidente François Hollande estaba viendo el partido amistoso entre Francia y Alemania cuando se oyó una fuerte explosión fuera del Estadio. Minutos más tarde se registró otra potente explosión. Hollande fue alertado de las explosiones por el prefecto de la zona de Saint Denis.



-Entre las 21.20 y las 21.43 se produjeron tres tiroteos diferentes en el este de París. A partir de las 21:20 horas, en la calle Charonne, en el bulevar Voltaire, en la calle Alibert -junto al restaurante Le Petit Cambodge- y en la calle de la Fontaine au roi. Con un balance de 18 muertos en la calle Charonne, al menos 12 muertos en la calle Alibert y al menos doce en Le Petit Cambodge. En Fontaine au roi, al menos cinco personas. En la calle Voltaire: un muerto y un atacante muerto.

-A las 21.45h el punto que resultó más mortífero fue la sala de fiestas Bataclan, donde al menos cuatro asaltantes irrumpieron durante un concierto del grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal y acabaron con la vida de al menos 82 personas en un establecimiento con un aforo de 1.500. Los atacantes llegaron con fusiles de asalto kalashnikov y a cara descubierta dispararon contra los espectadores del concierto.

-A las 21.50 explota un coche bomba ante un McDonalds cercano al estadio de Francia. Nadie resulta herido. 

-Entre las 21.50 y las 22.00h Hollande es informado de los tiroteos en el centro de París.

-De las 22.25 a las 23.30 el presidente francés convoca un Consejo de Ministros urgente que se reune en una sala especial del sótano del Ministerio del Interior.

-A las 23.30 se cierran la mayoría de estaciones de metro de la capital francesa.

-A las 23.58 Hollande se dirige a la nación y declara el estado de Emergencia por primera vez desde 2005. Asimismo anuncia el cierre de fronterascomo medidas de precaución ante los "atentados terroristas".

-A las 00.45h acaba la reunión del gabinete de crisis. Se refuerza la seguridad en París con más de 1.500 agentes desplegados.

-Tras varias horas de enorme tensión, cuando se hablaba de una toma de rehenes, la policía llevó a cabo el asalto pasada la medianoche, a las 00.30 horas y finalizó a la 1.00 horas. Los terroristas se recluyeron en la segunda planta. Tres de los cuatro asaltantes llegaron a activar sus cinturones explosivos. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales.

-A las 01.10 Hollande, el primer ministro Manuel Valls, el minsitro del Interior Bernard Cazeneuve y la ministra de Justicia Christiane Taubira visitan la zona de Bataclan, pero no entran en la sala.

-Entre las 01.00 y las 02.00 la calle en la que está situada la sala histórica Bataclan es la viva imagen del horror.



La última vez que Francia fue segura 






(Source: larepublica.pe,lanacion.com.py,lavanguardia.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario