jueves, 10 de diciembre de 2015

Los arhuacos de Nabusimake


abusimake está a dos horas en carro aproximadamente de Pueblo Bello, el poblado más cercano. Para acceder al lugar únicamente se puede llegar en carros 4×4 porque los caminos son de tierra y están prácticamente intransitables, solo hay dos empresas de transporte que viajan hacia la comunidad y lo hacen únicamente a una hora específica una vez al día, cuestión con la que están de acuerdo los arhuacos, ya que es un poblado que prefiere no ser visitado por los hermanos menores como nos llaman a los mestizos y no indígenas.











Nabusimake está situado en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Una comunidad que está más o menos a 2 mil 500 msnm. Allí viven aproximadamente 20 mil personas de la misma etnia, ellos hablan ika o iku y son descendientes directos de los tayronas según ellos, aunque existe información de que son descendientes de los chibchas.
Los arhuacos tienen una cosmovisión muy extensa e interesante en donde cabe resaltar que son defensores de la madre tierra, ya que ella es parte fundamental de su cosmovisión, es por eso que no dejan subir personas ajenas a sus pueblos, afirman que los que han llegado han hecho daño.
La comunidad arhuaca es una de las cuatro comunidades étnicas que viven en la sierra (Kogi, Sánha, Kankuama y Aruaka). No hay edificios de gobierno municipales, organizaciones gubernamentales, policía ni ejército. La máxima autoridad del pueblo son los “mamos” o líderes espirituales, ellos son los que dictan quienes suben a la sierra, los que imponen las leyes, los que dan consejo y los sanadores. 
En mi estadía pude definir a modo de gracia que en Nabusimake se vive una Mamocracia, lo que dice el mamo tiene que cumplirse al pie de la letra y de lo contrario hay una serie de castigos que se imponen al infractor. Los arhuacos son una comunidad muy tranquila aunque si de defender su territorio y los derechos de la madre tierra se trata esa es otra historia.
En la comunidad el hombre y la mujer tienen diferentes roles, normalmente la mujer se mantiene en casa y la mayor parte del tiempo pasan hilando lana de oveja y tejiendo con la misma, las mochilas que ya son parte del atuendo de todo arhuaco. El hombre por su parte se dedica a la agricultura o a cuidar del ganado que puede ser vacuno u ovino. El hombre arhuaco para ayudarse en el día a día y en el trabajo del campo se mantiene chupando hojas de coca, que coloca entre los cachetes y los dientes. 
Las hojas las empapan de su saliva y las van exprimiendo por dentro, la mayoría de hombres utiliza el “poporo”, una calabaza en donde introducen conchas hechas polvo y con un palito remojado con su saliva la extraen y la mezclan con las hojas de coca, la cal de las conchas activa los alcaloides de las hojas de coca y de esa forma le sacan mayor provecho al “mambeo” (mambiar es chupar coca) aunque los arhuacos a esta acción le llaman “poporiar”.
 Los restos de cal que quedan en el palito los raspan contra la parte superior de la calabaza y esto a la larga se va pegando y creando formas, al hacerlo se dice que el mamo puede ver y tener predicciones, entonces funciona también como un oráculo y para ellos es un momento de meditación o de socialización. El poporo se dice que simboliza a la mujer por su forma y es por eso que solo el hombre puede utilizarlo.



(Source: lahora.gt)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario