martes, 22 de diciembre de 2015

MELASMA (Cloasma, manchas del sol o del embarazo)

Consiste de manchas oscuras mas frecuentes en la cara, el sexo femenino y la piel mas oscura. No producen picor ni comezón.
Suele aparecer en ambos lados de la frente, cuello y mejillas, dorso de la nariz, labio superior, barbilla y escote. Otras regiones son posibles.
Es mas frecuente en las pieles de latinos, mulatos y mestizos así como personas de ascendencia del mediterráneo, del medio oriente y asiática. También todo el que tenga un familiar con historia de melasma.
Afecta mas personas en el clima tropical y del sexo femenino pero puede aparecer en hombres.
Ocurre cuando la piel produce mucho color estimulada por la luz y potenciada por otros factores.
El factor mas importante es la luz de mayor intensidad, la del sol. El melasma aparece y se empeora en el verano cuando la exposición al sol es mayor
Uno de estos factores es hormonal, como por ejemplo los estrógenos y la progesterona del embarazo y los anticonceptivos, terapias de remplazo y las alteraciones tiroideas. Es por ello que es recomendable en algunos casos de melasma una evaluación de algunas hormonas.
Pueden influir en esta pigmentación ingredientes de ciertos cosméticos y perfumes, también algunos fármacos.

En cuanto al tratamiento no existe uno altamente eficaz, ante todo lo mas importante es evitar el sol intenso, la protección solar en forma de sombreros y sombrillas ademas de la aplicación cada 4 horas de productos protectores solares.
Existen muchas sustancias que sin ser blanqueadoras pueden ayudar a aclarar la piel, como el acido glicolico, la vitamina C y los isoflavones de soya. El uso de cremas despigmentantes esta justificado pero bajo supervisión del dermatólogo. Existen peelings especiales para tratar estas machas.
El tratamiento debe llevarse por largo tiempo y en muchas ocasiones la enfermedad puede volver a aparecer.
MIS CONSEJOS PERSONALES:
– Usar el protector solar diario incluso en días nublados y bajo la luz de lamparas en el interior de las casas.
– Usar protector solar bloqueador de UVA y UVB con SPF mayor de 30.
– Usar las sombras y sombrero de alas anchas cada vez que sea posible
– Evitar productos que irriten la piel, que le produzcan prurito o ardor
– No depilarse con cera zonas afectadas
Siempre que las medidas empleadas por usted no mejoren su melasma, busque ayuda profesional d eun dermatólogo, el medico especialista de la piel.


(Source: jperiche.wordpress.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario