jueves, 17 de diciembre de 2015

Visiones del Pasado



entro de un tranvía de Montgomery, Alabama, tomada en 1930. Las personas negras debían ocupar los asientos del fondo tras los separadores rotulados (Colored Passengers), para evitar a la gente blanca tener que mezclarse con la raza negra .

El 1 de diciembre de 1955, también en Montgomery, Rosa Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles al negarse a moverse a la parte trasera del autobús para ceder su asiento a un blanco, tal como dictaba la ley del racismo de la época en el sur de USA.

Fue acusada de perturbar el orden publico y encarcelada por ello.

La Sra. Rosa Parks dijo ..."A día de hoy creo que estamos aquí en el planeta Tierra para vivir, crecer y hacer lo que podamos para hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas y así disfrutar de la libertad."  

Martin Luther King con su hijo, removiendo una cruz quemada en su patio, 1960.


Esta fuente de agua estaba destinada solo para negros (Colored) situada en el tribunal del condado de Halifax, Carolina del Norte.


Imagen tomada por John Vachon en 1938.

Un negro se refresca en unos refrigeradores de agua segregados. Fotografía tomada por Russell Lee en una terminal de tranvías de la ciudad de Oklahoma, Julio de 1939.


En los bebederos....Imagen similar tomada por Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950.

A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored).


Aseo publico solo para chicas blancas (White Ladies Only) en Durham, Carolina del Norte. Fotografía tomada por Jack Delano en mayo de 1940.


Anden de espera solo para negros (Colored Waiting Room) situado en la estación de autobuses de Durham, Carolina del Norte. Imagen tomada por Jack Delano en mayo de 1940.


El 17 de Mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaro inconstitucional la segregación racial en los centros de enseñanza de todo el país.

En septiembre de 1957, la quinceañera Elizabeth Eckford y otros ocho estudiantes afroamericanos intentaron entrar en el Instituto Central de Educación Secundaria de Little Rock, capital del Estado de Arkansas, que hasta entonces sólo había aceptado alumnos blancos.

Por orden del gobernador de Arkansas, Orval Faubus, fueron expulsados por la Guardia Nacional.

En la imagen, tras ella, vemos a Hazel Bryan Massery gritándole desaforadamente junto a otros enfurecidos alumnos del centro. Fotografía tomada por Will Counts el 4 de Septiembre de 1957.


El entonces Presidente de los Estados Unidos, Ike Eisenhower, envío tropas federales para acompañar a los nueve estudiantes negros a este Instituto.

Se armo un inmenso revuelo en toda la ciudad: los estudiantes negros fueron agredidos y se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes blancos y los soldados.

Finalmente, el Gobernador del Estado decidió cerrar los institutos de Little Rock durante todo el curso.

Elizabeth Eckford se traslado a San Luis (Misuri), donde completo sus estudios de educación secundaria. Posteriormente obtuvo un titulo de grado en Historia.

Dorothy Counts fue uno de los primeros estudiantes negros admitidos en el recién desagregado Instituto de Educación Secundaria Harry Harding.


Fotografía tomada por Douglas Martin en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de Septiembre de 1957.

En su primer día de clase, le tiraron piedras y escupieron por la espalda mientras le gritaban: “Vuelve al sitio del que viniste”. Tras sufrir una larga serie de humillaciones, Dorothy abandono el Instituto a los cuatro días.


Máquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customers Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960 en EEUU.

Entre 1870 y 1970, el sur de EEUU vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país.

Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas anti negro se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos.

Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur resentidos por su derrota redactaron una serie de leyes para diseminar a los hombres de color.

Este fenómeno se llamó eufemísticamente de “reconstrucción”.

El proceso fue tan intenso y extenso que hacia 1877, con la elección de Rutherford Hayes como 19th presidente de los EE.UU., la discriminación y el racismo era habitual en ciudades como Nueva York, Bostón, Detroit y Chicago.

Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de “segregación” con el concepto de “Separated but Equal” (Separados pero iguales).

La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.


La segregación surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876). En ellas se negaba el derecho al voto de los negros imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, tener posesiones y pagar un impuesto electoral.

Pronto se instauró un régimen de apartheid en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad.

Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara” por la influencia del negro.

En algunas ciudades se llegó a aplicar una ley marcial que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las diez de la noche.

Todas las fraternidades, clubs y sociedades (Francmasones, Rotarios, Odd Felows, Moose…) tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada.


La suerte no era mejor para los negros del norte que vivían en guetos superpoblados como Harlem en Nueva York o el South Side de Chicago.

Familias enteras se hacinaban en apartamentos de escasos metros cuadrados denominados “kitchenettes”.

Varios presidentes de los Estados Unidos se mostraron contrarios a la integración de los negros, así como a la inmigración de razas más débiles:

La Primera Guerra Mundial obligó a los empresarios a incluir a los negros como fuerza laboral en la industria, pero al finalizar la guerra, los negros fueron usados para romper las huelgas de los trabajadores blancos del norte lo que avivó el racismo y la división entre la clase obrera.

Las oportunidades en la práctica no eran iguales para negros y blancos. Por ejemplo las escuelas púbicas de blancos recibían más dinero, mientras que la escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible.

Un caso dramático fue el que sufrió la cantante negra Bessie Smith, víctima de un accidente de tráfico.

La ambulancia que la llevaba recorrió todos los hospitales del Missisipi en busca de una transfusión de sangre, pero en ninguno de ellos la dejaron entrar ya que eran “hospitales para blancos”.

Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo por culpa de esta segregación “legal”. Este hecho, y otros muchos, dieron origen al Movimiento de igualdad de derechos de los negros, liderado por Martin Luther King (1929-1968).

En 1954 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos promulgó la educación como un derecho civil esencial. En el fallo “Brown vs. Borrad of Education” los jueces decidieron que la educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en las escuelas públicas era ilegal.

En 1963 tuvo lugar la importante Marcha sobre Washington liderada por M. Luther King. Justo un año después se vieron los resultados: las leyes de Jim Crow fueron abolidas mediante la ley “Civil Rights Act” (ley sobre derechos civiles).

Estados Unidos de Norteamérica, la grandiosa libertadora del mundo, la forjadora del sueño americano, tiene una auténtica pesadilla, anclada en el pasado, pero muy presente en la actualidad.

Esta pesadilla, en forma de organización, secta o como quieran llamarlo, se llama Ku Kux Klan.


Pero vayamos por partes, empecemos por el principio. El Ku Kux Klan fue fundado en 1865, después de la guerra de secesión, por antiguos combatientes del Ejército de los Estados Confederados de América, es decir, los sudistas.

Su nacimiento oficial fue el 24 de diciembre de 1865 y sus fundadores fueron seis soldados confederados de clase media y baja que residían en Pulaski, Tenessee, y su objetivo inicial era, simplemente, ser un grupo humorista demócrata que se dedicaba a realizar charadas y rituales con el único objetivo de humillar a sus víctimas.

Estaba concebido como un club social, donde acudían los jóvenes para encontrar diversión y entretenimiento.

El nombre fue elegido por adaptación de la palabra griega “Kuklos”, que significa círculo. A sus fundadores les gustó la fonética y el Capitán Kennedy le añadió la palabra clan por su ascendencia común escocesa.

Separaron la palabra inicial en Ku Klos y terminaron eliminando la l, cambiando la o por la u y la s por la x, más fonética, también cambiaron la c de clan por la k, formando así el nombre por el que pasaría a la historia Ku Kux Klan.


Sus primeras actividades por las calles fueron las de vestirse con sábanas, fingiendo ser fantasmas, durante la noche, para asustar o “divertir” a los habitantes de Pulaski.

Las actividades empezaron a recrudecerse cuando se inició la Reconstrucción de los Estados Unidos.

Los primeros objetivos intimidatorios fueron dirigidos a los esclavos recién liberados, los norteños que se trasladaban al sur para establecer allí su residencia, llamándolos con el término peyorativo de “Carpetbagger”, una palabra derivada de saco de alfombra (carpet bag) en referencia a una manera de hacer la maleta aprovechando una alfombra vieja para meter dentro el equipaje, y a los sureños que se aliaban con los otros dos grupos y se alineaban con el Partido Republicano.

Para éstos últimos también existía un término peyorativo, los “Scalawag”, aunque no está del todo claro la procedencia del término.

Hay quien asegura que proviene de la localidad de Scalloway, situada en las islas Shetland, famosa por la cría de una raza de pequeños caballos.


Muchos de los miembros sureños del Partido Demócrata empezaron a sentirse identificados con aquellas ideas y el klan empezó a extenderse por otros estados, con miembros importantes del partido que querían pertenecer a él.

De una manera no formal, el klan repudiaba al Partido Republicano y sus miembros.

Pronto empezaron a sembrar el terror entre los miembros del partido rival sin importar su procedencia racial, hasta que dejó de ser un simple “juego” para empezar a convertirse en un auténtico reino de terror con asesinatos de toda clase, incluyendo un congresista de Arkansas, James M. Hinds, el de tres miembros de la Legislatura de Carolina del Sur y los de varios hombres que habían trabajado en convenciones constitucionalistas

Otros grupos empezaron a nacer con inquietudes similares al klan y, su siguiente paso, fue empezar a irrumpir en las sesiones de las iglesias negras o entrar en sus casas para robarles las armas de fuego con el pretexto de desarmarlos.


En 1867, solo dos años después de su inicio, se celebró una asamblea de los distintos grupos, en Nashville, con el objeto de organizarse territorialmente y crear los mecanismos necesarios para ser miembro del klan.

La propuesta de organización fue redactada por el veterano general brigadier sureño George Gordon y, aunque inicialmente parece ser que la propuesta no fue aceptada por todos los grupos, terminaría germinando en un grupo estructurado jerárquicamente y cohesionado interiormente.

Hay algunos autores que señalan que el primer líder de esta nueva organización sería otro veterano general confederado Nathan Bedford Forrest, aunque éste, en entrevistas posteriores, siempre lo negó.

Pronto el klan, debido al secretismo de su membresía empezó a convertirse en refugio de toda clase de maleantes y gente marginada, tanto social, como políticamente, que veían en él una forma de adquirir importancia.

Incluso hubo gente que se vestía con las, ya clásicas, capuchas blancas de sus miembros, sin serlo, para cometer actos delictivos al amparo del klan.

Este incremento de actividades delictivas y también las políticas llevó al Presidente Ulises S. Grant a firmar el Acta de Derechos Civiles, también conocida como Acta Ku Kux Klan, en 1871, en la que se declaraba ilegal a la organización y sus actividades.

En los dos años siguientes los miembros del klan fueron diezmados o encarcelados, llegando a su “teórica” extinción.

A esta primera etapa se la denomina, con frecuencia, la etapa del “Primer Ku Kux Klan”.


Los años siguientes, sin embargo, las relaciones raciales en los EE.UU. siguieron siendo conflictivas, con constantes disturbios y linchamientos.

En 1873, por ejemplo, durante el Domingo de Pascua, tuvo lugar la “masacre de Colfax”, donde fueron asesinados 280 hombres negros, por resistirse a la violencia de algunos miembros del klan.

También, en 1890, se registró el número más elevado de linchamientos por racismo que se hubiese registrado nunca en el país.

De esta forma se llega a 1912, un año crucial en el que se dan cita diversas circunstancias, por un lado la emisión de la película “El nacimiento de una nación” (The birth of a Nation), en la cual se mitifica y glorifica al “primer Ku Kux Klan”, por otro lado, un judío llamado Leo Frank, que estaba acusado de violar y asesinar a una joven, Mary Phagan, fue linchado en medio de un espectacular frenesí mediático, dando nacimiento a una nueva organización llamada “Los Caballeros de Mary Phagan”.

Esta nueva organización, de claro tinte antisemita, tendencias anticatólicas y totalmente contrarios a la inmigración, terminarían convirtiéndose en 1915, bajo la dirección de William Joseph Simmons, en el nuevo Ku Kux Klan.


Esta vez actuaron de forma distinta de sus inicios, como por ejemplo, hacerse del Partido Republicano.

Pronto millones de ciudadanos de todo el país formaron parte de sus filas, alcanzando su cota más alta en la década de los años 20, cuando el 15% de la población del país era del klan, contando incluso con afiliados en Canadá.

La influencia política subió, llegando a gobernar algunos estados a través de sus miembros. La organización, a diferencia de la primera de marcado carácter sureño y sin ánimo de lucro, se había convertido en estatal y su membresía requería de cuotas, con lo que la entidad recaudaba grandes cantidades de dinero.

Nuevos símbolos, influenciados por la película, que nada tenían que ver con el primer klan, surgieron y se fueron extendiendo, hasta el nacimiento de una rama del klan llamada “La Legión Negra” que, a diferencia del resto, llevaba el uniforme negro, que se extendió por el medio oeste y se generalizó por el asesinato de comunistas.

Su influencia e impunidad volvía a campar por sus anchas, llegando incluso a asesinar soldados negros uniformados que regresaban a casa después de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial.

El klan advertía a los negros que debían respetar los derechos de la superior raza blanca “que les permitía vivir en su país”.


Poco a poco, sin embargo, los líderes que iban sucediéndose en el klan se preocupaban más de su enriquecimiento y empoderamiento que los motivos que realmente perseguía la organización, llevándola a una notoria falta de liderazgo.

Entre estos líderes se encontraba David Stephenson (entonces miembro del Partido Republicano), que en los años 30 fue juzgado y condenado por la violación y el asesinato de Madge Oberholtzer, tras un juicio que causó sensación a nivel nacional.

A partir de aquí el klan empezó a perder partidarios en todos los estados y, en 1939, el entonces líder, Hiram Evans, vendió la organización a un veterinario de Indiana llamado James Colescott y a un médico de Atlanta llamado Samuel Green, que no fueron capaces de frenar el éxodo que estaba sufriendo el klan.

A todo esto se le sumaron nuevos acontecimientos, por un lado, en 1943, se hizo público las simpatías que Colescott sentía por las organizaciones pronazis, la involucración del klan en los disturbios raciales de Detroit de ese año, y los esfuerzos del mismo por boicotear y sabotear la intervención norteamericana en la guerra.

El golpe definitivo vendría en 1944, cuando el gobierno reclamó a la organización unos atrasos fiscales que ascendían a más de medio millón de dólares, a los que no pudo hacer frente y Colescott se vio forzado a disolver el klan.

De los 4 millones de miembros que tenía en 1920, en 1930 había descendido a 30.000, siendo solo unos pocos miles los que aún seguían en el “Segundo Ku Kux Klan” en el momento de su disolución.

Después de esta última disolución han sido varios los grupos que han utilizado todas o parte de sus siglas y, durante las décadas siguientes se sucedieron muchos actos criminales o delictivos, algunos de los cuales nunca pudieron ser probados.

Algunos ejemplos los encontramos en sucesos como el del caso de Harry T. Moore, director estatal de la NAACP, cuya casa voló por los aires, con él y su esposa dentro, en 1951. El FBI encontró diversos sospechosos, pero ninguno fue procesado.

En 1957 los miembros del klan obligaron a Willie Edwards Jr. a saltar desde un puente sobre el río Alabama.

En 1963, en Alabama, en la calle 16, saltaba por los aires una iglesia. Cuatro niños murieron en la explosión. Cuatro miembros del klan estaban, desde el principio, entre los principales sospechosos, sin embargo no serían procesados hasta muchos años después.

En 1964 tres trabajadores de los derechos civiles, Chaney, Goodman, y Schwerner serían asesinados. Hasta 41 años después, en 2005, no sería condenado por este crimen el miembro del klan Edgar Ray Killen.

Viola Liuzzo era una mujer sureña que vivía en Detroit.

En 1965, ella y su esposo, fueron al sur para participar en una marcha por los derechos civiles. Mientras ella trasladaba a unos compañeros de la marcha fue asesinada por miembros del klan.

Después de muchos sucesos similares, en 1964 el FBI empezaría a infiltrarse entre las filas del klan para iniciar un proceso de desenmascaramiento, el cual se daría por concluido en 1982, cuando la organización federal informó que el Ku Kux Klan había sido totalmente desmantelado.

En pleno siglo XXI, sin embargo, no puede decirse que el KKK sea solo una leyenda, más bien al contrario, a pesar de que en el año 2000 se calculaba que solo unas 3.000 personas podían ser miembros o simpatizantes de pequeños grupos aislados, un informe del año 2005 calculaba que había unos 30.000 miembros del klan repartidos en 158 capítulos.

Actualmente hay diversas organizaciones repartidas por todos los estados que reivindican ser del klan, algunas de las más importantes son:

Iglesia de los Caballeros Estadounidenses del Ku Klux Klan (Church of the American Knights of the KKK, o “KKKK”)

Klans Imperiales de Estados Unidos (Imperial Klans of America)

Caballeros de la Kamelia Blanca (Knights of the White Kamelia)

Caballeros del Ku Klux Klan. Están encabezados por el Pastor Director Nacional, y tienen su sede en Zinc, Arkansas. Dicen que son la mayor organización del KKK actualmente, y se autodenominan “el Klan de la sexta era”.

Los objetivos actuales del klan se centran, básicamente, en la inmigración y los inmigrantes, principalmente hispanos, en su antisemitismo, en su anticatolicismo y, evidentemente, contra la raza negra.

En 2005, por ejemplo, ardía la casa de un hombre hispano que había sido acusado de violar a una niña blanca de nueve años, tras el incendio, miembros del klan, con su clásica indumentaria, repartían folletos por la zona y, en mayo de 2006, organizaron una marcha antiinmigrantes en Russellville, Alabama.

En 2007, el periódico El País, sacaba a la luz un informe de la Liga Antidifamación (ADL en inglés), una organización judía fundada por la B’nai B’rith (Orden Independiente de los Hijos de la Alianza), en EE.UU., en el cual se informaba de un rápido incremento de los miembros y las actividades del klan ante el gran incremento de inmigración, en esta ocasión el principal objetivo de la organización serían los inmigrantes hispanos.

Según este informe, los nuevos grupos del klan adaptarían indumentarias y rituales de los grupos neonazis, participando incluso en actividades conjuntas en las denominadas “marchas por la unidad”, en contra de las comunidades de inmigrantes.

El informe también advierte de que el klan también se ha adaptado a los nuevos tiempos, teniendo en Internet un método importante de propagación y captación de miembros.


Si hacemos una búsqueda en Internet, con cualquiera de los buscadores que utilizamos habitualmente, no será difícil encontrar sitios que se identifican como miembros de la organización o del klan, hasta una emisora de radio digital, llamada KKK radio, dedicada a emitir propaganda antisemita y racista, dirigida por los “Caballeros del Imperio”.

Es evidente que la masiva llegada de inmigrantes, sobre todo latinos, en los últimos años, a los EE.UU., ha dado alas a una organización que parecía muerta, pero que, simplemente, estaba aletargada, esperando tiempos mejores, los cuales, al parecer, ya les han llegado.


Rosa Parks, la madre del movimiento de los derechos civiles.

Rosa Parks entró en la historia el 1 de diciembre de 1955 cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de Montgomery, Alabama.

Fue arrestada por este motivo, y accedió a desafiar la segregación hasta llegar a los tribunales.


Después de esto, organizó el boicot contra los autobuses de Montgomery: "Por un poco más de un año, no volvimos a subir a ellos. No volvimos a utilizar el transporte público hasta que la Corte Suprema dijera que no debería de haber segregación racial".

Rosa Parks (Rosa Louise McCauley - nombre de soltera), nació el 4 de febrero de 1913, y fue llamada la "madre del movimiento por los derechos civiles", siendo una de las ciudadanas más importantes del siglo XX.

Su madre era una maestra de escuela y la enseñó en casa hasta la edad de once años. Luego asistió a la Escuela Industrial de Montgomery para niñas, y más tarde ingreso en la Booker T. Washington High School. Ambas escuelas eran sólo para los estudiantes afro-americanos.

Su padre abandonó la familia cuando Rosa era todavía muy joven. Su madre a menudo la aconsejaba en que aprovechase las oportunidades, aún sin importar que fuesen pocas". Murió de cáncer en 1977, ese mismo año su hermano, Sylvester, también moriría.

No tenía hijos, pero siempre dijo: "Yo considero a todos los niños como si fuesen mis propios hijos".

A la edad de 20 años se casó con Raymond Parks, un barbero, activo en el registro de votantes negros y otras causas de derechos civiles. Asistió al State College de Alabama, trabajó como costurera a la vez que era ama de casa, y participó activamente en la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y también para la Liga de Votantes en Montgomery.

La Liga de Votantes fue un grupo que ayudó a los ciudadanos negros para poder registrarse a pesar de las dificultades que les ponian y de esta manera tener derecho al voto. En 1943 fue elegida secretaria del departamento de la Montgomery NAACP.

"He trabajado en numerosos casos con la NAACP," siempre decía, "pero no lo hice con el fin de hacerme famosa. Era más una cuestión de tratar de desafiar a los poderes establecidos, y para que se sepa, hicimos todo esto para no seguir siendo ciudadanos de segunda clase". (ébano, 1988)


Estoy en mi derecho... 

El 1 de diciembre de 1955, a Rosa Parks y a otros tres negros se les pidió que abandonaran los asientos, justo detrás de la única fila que quedaba para los blancos, para que así un hombre blanco pudiese sentarse.

Al principio, los pasajeros negros permanecieron en sus asientos. El conductor entonces dijo: "Todos ustedes hagan el favor de levantarse quiero tener esos asientos libres".

Todos los negros se levantaron a excepción de Rosa. Cuando la amenazaron con llamar a la policía, esta dijo suavemente, "usted puede seguir adelante y llamarles si quiere". Al poco tiempo de este incidente dos policías subieron al autobús para arrestarla y llevarsela a la cárcel.

A la noche siguiente, cincuenta líderes de la comunidad negra (entre ellos Martin Luther King, Jr. de 26 años) se reunieron para discutir sobre el tema.

Ellos habían estado buscando una oportunidad para poner a prueba las leyes de segregación de los autobuses en la corte, y necesitaban una persona con una reputación intachable como voluntaria para liderar ese esfuerzo. Así que la Sra. Parks estuvo de acuerdo y se unió a ellos.
  
Rosa Parks tenía cuarenta y dos años de edad, y era muy respetada en la comunidad negra. Por que mucho antes de ese día, ella ya luchó contra la segregación a su propia manera. Subió las escaleras de un edificio en lugar de subir en un elevador "solamente para negros".


Fue a su casa con sed en lugar de beber de las fuentes que eran "solo para negros". La Sra. Parks prefería caminar a casa desde su trabajo cuando le era posible para de esta manera evitar sentarse en la sección que era "sólo para los negros" es decir en la parte trasera del autobús.

Esa misma noche se organizó el boicot contra los autobuses de Montgomery que continuaría hasta que se cambiaron las leyes de segregación en los autobuses, miles de voluntarios salieron a la calle esa misma noche para protestar.

A la mañana siguiente, los autobuses de toda la ciudad iban prácticamente vacíos, y continuaron así durante 382 días más.

Todo esto causó a la empresa de autobuses una gran cantidad de perdidas de dinero, y gracias a esta iniciativa se cambiaron las leyes de los Estados Unidos para siempre. Y todo gracias al coraje y valentía de la Sra. Rosa Parks.




























(Source: vidacotidianitica.blogspot.com, momentosdelpasado.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario