martes, 9 de febrero de 2016

AMERICA LATINA 1960 – 2013

Un Encuentro Cultural y una Crónica de Imágenes e Historia Americana en Paris.
Recorrido por Paris bajo los Chemtrials dibujados en el cielo.

El cartel… anuncio de la expo en Paris.
El cartel de una exposición fotográfica de mi Casa Grande Continental Americana me provoca, Paris me ha dado el tema del día. Llego a la “billeteria”, la caja de entrada, y me identifico de “volada”. Aquí en muchas exposiciones preparan el “dossier de presse” pa los “reporteadores”. La NETA REVELADA es que la manada de colegas no le entra al tema “que no da”, los temas del trabajo y militancias, arte y cultura “no se venden bien” en el mercado libre de la información y pos los centros ofrecen apoyos y gratuidad pa que la cultura se difunda…
Así que el cajero de la entrada me dirige a la oficina de relaciones públicas y todo un equipo de jóvenes amables comienza a platicar conmigo, se comunican con el jefe “pos la regla dice que hay que solicitar el permiso con anticipación”… Ná! que el “mero mero” da instrucciones me piden identificaciones y me ponen el gafete…PRENSA, puedo tomar fotos y pasearme por la expo “FREE DE CHARGES” y pos siendo mexica los jóvenes y las nenas me conversan… y yo, pos tratando de convencerlas…jejeje la vida es acción y diversión al mesmo tiempo!

Los Temas…
América se convulsiona, presenta un escenario intenso y la fotografía, en las últimas decenas de años ha sido el medio del arte para el testimonio.  La imagen como testigo y como creación. Descomposición de la luz, sustentación en materiales diversos, collages y técnicas mixtas, diseños digitales y pasajes por el laboratorio tradicional para la composición de una obra o la presentación gráfica de un evento.

Realidad Abrumadora de la Modernidad…VIOLENCIA.
Es tema de denuncia testimonial desde la perspectiva artística.
Así que con ello LA VIOLENCIA y LAS REVOLUCIONES en los escenarios sociales de nuestros países son temas y pasiones que interesan e impactan y de eso se trata el montaje de una época álgida entre 1960 y 2013. Y pos va resultando interesante porque la FUNDACION CARTIER realizó este proyecto y adivinen con quienes? YES, OUI, JA, HI, SIMON! con gente de mi MEXIQUE-RANCHO!

Destacan los agradecimientos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional por el Desarrollo, el Instituto Cultural de México en Paris y el CNCA de mi MEXIQUE-RANCHO. Entre otros patrocinadores de firmas francesas internacionales.

Así que pos mi querido estado de Puebla me viene a la memoria… y comienzo el recorrido topándome con una docena de fotógrafos mexicanos. Artistas en el arte y periodistas en la denuncia… que han pagado con su vida el reportaje. Tal vez para muchos los nombres no digan mucho o en algunos casos se nos hagan familiares, el mérito azteca es el testimonio y la visión en la presentación de lo que “semos” como AMERICA LATINA ante la mirada interesada de las personas en Europa, en un trabajo colectivo multicultural.
La descripción de la expo nos ubica como “un territorio fascinante” que comienza en la “primavera de la revolución cubana, 1960”, convirtiéndonos en un “espacio de libertad” que a través de una “diversidad de artistas” hay una relación entre los textos y las imágenes que descubren “voces singulares” que en un ensamble con performances “Soirées Nomades” (tardes nómadas) y “Nuits d´Incertitude” (noches inciertas) activan al espectador y nos dan a conocer desde la fotografía de los expositores chilenos, peruanos, cubanos, colombianos, argentinos y mexicas. Participaron fotógrafos europeos entre suizos, belgas y portugueses.
Y pos las salas se montaron temáticamente en TERRITORIOS, VILLAS, INFORMES-DENUNCIAS, MEMORIA E IDENTIDAD. La embajada de mi MEXIQUE-RANCHO tuvo una participación importante Logística y de billete! Mención especial del asunto por los organizadores. La fundación y el IHEAL, Instituto de (altos) estudios especializados en la América Latina… fundado por la U. de Paris (Sorbona) en 1954 con especialización en ciencias humanas y sociales.
Los mexicas son: Teresa Margolles, Pablo López Luz, Jonathan Hernández, Agustín Martínez Castro, Pablo Ortiz Monasterio, Graciela Iturbide, Maruch Sántiz Gómez, Felipe Ehrenberg que vive en Brasil, Damián Ortega, Marcos Kurtycz, Miguel Calderón, Iñaki Bonillas, Francis Alÿs. Ya mencionaré algunos detalles importantes de estos expositores.
El Paseo y las Impresiones.
Con esta información inicio el recorrido, en la sala de TERRITORIOS destacan las fotos del mexica Jonathan Hernández, que reside en el terruño, Damián Ortega que vive partido entre Berlín en Alemania y MEXIQUE-RANCHO.
Me sigo y en la sala de VILLAS… sale lo urbano de la visión social en el lente, muchas imágenes interesantes, testimonios impactantes en su momento por crudos y directos, ya hechas arte y modificadas en buena parte son pedazos de historias estas impresiones que son del color al blanco y negro.
En esta sección las fotos de los mexicas Ortiz Monasterio y López Luz, los dos habitan en el terruño.

El espacio urbano y los momentos captados que ahora son historia en este collage mexica.

En la sala y sección de INFORMES-DENUNCIAS, son también varios los expositores y destaca la sinaloense nacida en Culiacán, Teresa Margolles, el veracruzano Agustín Martínez Castro que muere en Acapulco en 1992, no tengo la certeza si a punta de bala o ya de viejo, que por la edad no estaba tanto al momento de su partida al Mictlán, eso lo voy a investigar.
Aquí el trabajo de denuncia se revuelca con la creación mítica de personajes mexicas, las fotos de DON NETO (Ernesto Fonseca, traficante preso en los 80s… del que en cualquier momento sale del tambo como su colega y pariente Caro Quintero) y CARO QUINTERO…

Nuestros delincuentes hechos arte y decoración de las paredes del planeta…
Muchas fotos interesantes y llego a una sala singular…MEMORIA E IDENTIDAD… Aquí encontré información que da idea para que nos conozcan e interpreten… se cuenta la historia reciente del periodo de la exposición, marcando los hechos importantes y trascendentales reseñados en las imágenes y creaciones de los expositores.
Debo mencionar que sobre los mexicas que fueron varios en esta sección, detalles importantes son de que Felipe Ehrenberg vive en Brasil, habiendo nacido en Tlacopac, “chilangolandia”, la capital de MEXIQUE-RANCHO.

Los Hechos más relevantes según los expositores.
Y pos en secuencia la mirada de México resalta desde su posición geográfica hasta los eventos recientes, obligada mención al movimiento del EZLN y el “sub-Marcos” a manera de leyenda viviente.
La Cronología nos destaca en lo siguiente: 1968 – La Masacra de Tlatelolco, previa a la inauguración de los juegos olímpicos celebrados en MEXIQUE-RANCHO. 1994 mencionan la firma del Tratado de Libre Comercio y el surgimiento del EZLN con Marcos como dirigente de nuestra gente en Chiapas, las demandas de democratización y reconocimiento a las comunidades indígenas… y pese a que hay hechos y recorridos hasta el año presente 2013… NADA DE LA NARCOVIOLENCIA! de los fraudes electorales de los años recientes, de las grandes manifestaciones y movilizaciones magisteriales, sindicales, estudiantiles, contra la violencia.

La visión expuesta de 1968.

Cuantas fotos y cuantos artistas-reporteros caídos en los años recientes han dejado su testimonio en gráficas y en sus tumbas! Cuanto puede valer “pal-arte” más de 100 mil vidas? Cuando se mencionan “atrocidades” de miles menos en países del cono sur en esa crónica?
Dejaron “lo bonito” y la “magia del pasado” cerrando con la “nominación del primer papa latinoamericano” como hecho “remarcable” del 2013.

El año 1994… los hechos importantes en el continente.

La historia oculta de los historiadores presentes es la lección de que las gentes en el poder la platican a su modo… o qué? No habrá artistas que hayan trabajado esos temas? Seguro que el Respetable va a lanzarme información sobre la manifestación del arte en la denuncia de nuestra realidad… En fin, hoy sólo es la crónica de esta expo tal cual la precibí… pero me queda una sensación de vacío que va a durar, tal vez hasta el fin de esta expo que será los primeros días de abril AVRIL del 2014.
Mientras probablemente no se diga pero si quede el mensaje de que en mi MEXIQUE-RANCHO… NO PASA NADA y las vacaciones de fuga y escapada pa la gente que está atosigada por el Sistema sean en nuestros Paraísos… que a lo mejor dentro de pronto ya ni nuestros serán… así las cosas…O qué? PIENSO.
Me queda la espina de “la abertura” cultural cuando están involucradas las instituciones y ciertos particulares culturales… cuando se presenta una imagen de lo social y político del pasado sin tener en cuenta la conexión con el presente… y lo digo pos porque al hablar de las REVUELTAS Y REVOLUCIONES en nuestro continente americano sólo dos hechos mencionan sobre mi MEXIQUE-RANCHO, que la imagen describe mejor de lo que yo puedo hacerlo…

“Revoluciones y Contra-Revoluciones” en México “la liga y el MAR! y…
Párale de contar! Los revoltosos según los expositores…
Así me quedan impresiones, de los rostros de sufrimiento captados por fotógrafo colombiano, el letrero de la portada del fotógrafo cubano y muchos detalles en fotos captadas durante el recorrido por la expo en Paris.

Rostros de sufrimiento…
Colombianos sobrevivientes a diferentes matanzas habidas en las “revueltas” en ese país hermano… El sabor de la fotografía de denuncia. ya saldrán los videos.
Salí con el documento que me dieron de la Fundación Cartier, un “dossier” que contiene detalles e información sobre la organización de esta exposición… Preparé algunos videos que por experiencia sólo diré que saldrán en su momento, las cargas llevan mucho tiempo cuando no se dispone de la línea de internet sino por ratos.
Así, la carga de imágenes, mi “tatema” y el computador tienen un “bonche” de información que debo digerir pa poderla compartir, ya que después de haber pasado algunas horas en este lugar, salí a continuar la caminata, hasta ya entrada la tarde la pesca de temas fue fructuosa.
Videos y fotos de la urbe en plena efervescencia: un artesano francés trabajando sobre marfil en su pequeño taller en otro barrio céntrico, aparadores y modelos humanos por doquier en este decembrino PAIRS 2013… una entrevista a turistas mexicas de Jalisco, la plática con unas nenas argentinas, las sonrisas con “media humanidad” de mujeres hermosas… hasta un incendio! Y no precisamente de mi interior, sino de la quemazón de un edificio!
El tráfico fue interrumpido, la puesta de sol frente al río Sena, las fotos solicitadas a las damas después de que yo les tomé en sus aparatos la foto turística obligada! En fin LA CALLE en toda su intensidad me llevo al bar “de casa” donde la invitación a la “chela ligera” me entretuvo hasta ya entradas doce horas de recorrido en este pedazo de la Francia.
Cerré el día con una piza en un restaurant HALAL con dos buenas dosis de café exprés y pos así que me pongo a teclear esta emisión de la CULTURAL que ahora tienen ustedes frente a sus castos que miran y piensan… la vida de ESCRIVIVIENTE en el exilio es una actividad intensa!

Fin de la jornada…Puesta de Sol y Chemtrials diseños existenciales en
Paris, diciembre 2013





(Source: juanitoguanabacoa.wordpress.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario