miércoles, 16 de marzo de 2016

La falsedad de la Argentina mestiza


Mestizo: El término mestizo fue aplicado por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o padre de “raza” “amerindia”. 

Un artículo publicado el 16-01-2005 del diario Clarin indica que el 56% de los argentinos tiene antepasados indigenas. 


Otro articulo de la Universidad Maimónides Facultad de Ciencias Médicas publicado el 09-04-2012 en argentinainvestiga.edu.ar indica que hay Un 30 por ciento de componente mestizo en la población argentina y que aumenta hacia el norte y hacia el sur del pais. 


Vale aclarar que el 56% de los argentinos tenga antepasados indigena no significa que sea mestizo (mitad euro, mitad nativo) como sucede en la mayoria de los paises sudamericanos, solo significa tener algun antepasado. Un ejemplo es el cantante argentino Sergio Denis (Héctor Omar Hoffmann) descendiente de alemanes del Volga, con la única excepción de su abuela materna cuyo origen era español y amerindio, el fenotipo del cantante es compeltamente aleman. El fenotipo caucasico europeo esta presente en el 80% -85% de los argentinos, la población argentina es un caso unico. 




En el articulo publicado en Clarin indica que se hizo tomando muestras de ADN al azar de un total de 12 mil personas, en la cual solo 12 mil personas no pueden determinar la etnicidad de los 40 millones de argentinos. 

En el articulo de argentinainvestiga.edu.ar indica que el componente mestizo en la población argentina aumenta hacia el norte y hacia el sur del pais y que disminuye a medida que se acerca a la ciudad de Buenos. Las provincias del norte argentino, especialmente, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy fueron las que menos inmigración europea recibieron en la cual se puede denotar el componente mestizo. Estas provincias conforman tan solo alrededor el 6% de la población Argentina. 



En cambio, en las provincias del sur hubo un gran aporte europeo llegando a tener proporcionalmente el mismo volumen de inmigración europea que Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. El censo de 1914, el pico mas alto de la inmigración en Argentina, en donde la población extranjera era alrededor del 30% del pais, indica que la población "Eurasia" (ampliamente mayoritaria europea y a cuentagotas asiatica) de Capital Federal era del 46,6% y de la Prov. de Buenos Aires del 32,2%. De la prov. de Santa Cruz era del 51,1%, Tierra del Fuego 42,2%, Chubut 31,3%, Rio Negro 21,2%. La unica diferencia es que en las provincias del sur tambien hubo inmigrantes chilenos como en la provincia de Neuquen en donde los chilenos eran el 41,2% de la provincia y la inmigración euroasiatica tan solo el 4,8%. 


El componente mestizo esta creciendo debido a las inmigraciones de paises vecinos. Esta inmigración siempre existio, la diferencia es que la inmigración europea se estanco. 
Argentina es un caso unico, esto nos hace diferentes a los demas. 




(Source: taringa.net) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario