domingo, 29 de mayo de 2016

SUDAMÉRICA ANDINA: AYMARÁ, QUECHUA, ARAUCANO


CARACTERÍSTICAS RACIALES

Las características mas destacadas de ésta subraza  son una estatura que oscila , por lo general, entre 1,55 y 1,60cm. y una gran braquicefalea (índice  cefálico entre 82 y 88 ) .El color de la piel amarillo pardo . A pesar de pertenecer a la raza amerindia , los rasgos mongoloides del rostro se presentan bastante atenuados,en cualquier caso, desde la colonización europea el mestizaje ha sido muy importante.




ÁMBITO FÍSICO

La cordillera andina constituye una gran masa montañosa que se extiende desde los 11º de latitud norte hasta los 35º de latitud sur, es decir, a lo largo de casi 4.000 km y ocupando una superficie de casi 1.600.000 km2 que la habitan unos 60 millones de personas.






LA VIVIENDA


Las tribus de los Andes del sur  formaban poblados sedentarios. Los Araucanos vivian en casas multifamiliares; una aldea podía estar compuesta de una a ocho de estas casas colectivas. Los poblados atacameños se hallaban formados por casas muy agrupadas, a lo largo de calles estrechas, algunas viviendas tenían un muro defensivo




EL VESTIDO


Como venimos diciendo hasta ahora de casi todas las razas, el vestido se lo hacen ellos mismos con tejidos naturales, el diseño de los tejidos es, seguramente lo más descollante de ésta artesanía. Los procesos de hilado, teñido y urdido son más o menos comunes en toda la zona. La vistosidad de los diseños radica en la doble combinación de colores y figuras. La gama de colores es muy variada , puesto que se añaden tintes naturales, obtenidos de plantas y minerales cuyo conocimiento se ha transmitido desde las grandes culturas Inca, wari, paracas, 




CREENCIAS Y RITUALES


El sistema de creencias mejor conocido es el de los araucanos , en el que hay una numerosa  variedad de espíritus y demonios . L figura del chamán araucano, así como sus ritos y prácticas, sirve para sintetizar el conjunto de las creencias, ya que el chamán o machi es  la figura dominante  de la vida religiosa de ese pueblo. Las prácticas y creencias de los araucanos se han modificado desde los primeros contactos con los europeos en el siglo XVI, desde entonces , el cristianismo ha ejercido una influencia notable. Las actividades chamánicas, antiguamente accesibles a uno y otro sexo, parecen haber sido ejercidas, posteriormente , por el sexo femenino en particular.






(Source: razas16.galeon.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario