miércoles, 11 de mayo de 2016

¿A QUÉ NACIÓN PERTENECE UD? MESTIZO, MESTIZO, MESTIZO… BOLIVIANO, UMMM, NINGUNA


Un senador oficialista se quedó pensando (mmmm) cuando Erbol le preguntó su pertenencia a una nación o etnia. Otro ciudadano se declaró “aymara urbano”. Una mayoría de los sondeados expresa, sin duda alguna, que es mestiza. Algunos se rascaron la cabeza antes de decir: “boliviano”. No faltó el político opositor que se “ninguneó”.

En el sondeo efectuado a 30 personas en el Tribunal de Justicia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en las inmediaciones de la plaza Mayor de La Paz, 15 de ellas señalaron que en el Censo, a realizarse en noviembre, responderán que son mestizas.

Mientras 11 ciudadanos manifestaron que se harán registrar en la boleta como bolivianos, por su origen y residencia. Dos personas indicaron que no saben y no tiene opción. Un ciudadano dijo que responderá es “aymara urbano” y otro dice que es “boliviano mestizo”. 

Políticos oficialistas y opositores   

Cuando la mayoría de los ciudadanos transeúntes sondeados no tienen mucha dificultad de responder a la pregunta, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que “voy a pensar esta respuesta porque tengo pertenencia con los quechuas o finalmente diré que no pertenezco a ninguna raíz”. 

El legislador oficialista René Martínez señaló que “viene de Sucre, Chuquisaca, y por razones de movilidad social mis padres eran originarios de Norte Potosí (…) me permite identificarme con la población quechua”; mientras su colega Fidel Surco aseguró que es aymara.



Los asambleístas opositores tienen diferentes versiones. Carmen Eva Gonzales señaló que “el presidente (Evo Morales) me ha ‘ninguneado’ y quiero que eso se ponga (en la boleta)”. Roy Moroni Cornejo sostuvo que “no se identifica con ninguna de las 36 nacionalidades”; en tanto, Elizabeth Reyes indicó que es mestiza pero también se siente “ninguneada”.

Dirigente de la COB



Adolfo Montoya, secretario de Culturas de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que la pregunta “debería haber sido consensuada porque nos quieren hacer ver que el país, por ejemplo, pueda ser netamente originario campesino cuando no es así. Para nosotros hay una total falta de coordinación e irracionalidad de interpretación que quiere hacer el Gobierno”.

Ejecutivo de empresarios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, apuntó que “no se considera parte de las 36 nacionalidades” y marcará que es boliviano, pero mostró su preocupación para que se pueda incorporar más preguntas sobre educación, empleo y uso de Internet para tomar futuras decisiones para el Estado.

Pregunta 29 del Censo 

La pregunta 29 dice: como boliviano o boliviana ¿Pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? Luego aparece la opción Si, seguido de la lista de 36 nacionalidades; posteriormente viene la opción “No pertenece” y “No(,) soy boliviana o boliviano”. Que el mismo es cuestionado por una parte de la ciudadanía. 

La boleta censal consta de seis capítulos, dos referidos a vivienda y cuatro a población, 49 preguntas en total, pero en ninguna de ellas figura la opción de incluir la palabra “mestizo” como exige una parte de la sociedad.

Justificación gubernamental

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, justificó que “la palabra mestizo incorpora una definición biológica de raza y nuestra Constitución, por principio, no es discriminatoria. Además, desde hace 10 años esa pregunta no se incluye en los formularios de los países de la región”

El vicepresidente Álvaro García justificó que la boleta preguntarà cuál de esas identidades indígenas pertenece el pueblo boliviano, pero “algunos despistados han planteado (que) el tema mestizo es una identidad, eso es una falsedad, (cuando) todos somos mestizos biológicamente, no hay un ser humano que sea biológicamente puro”. 

Consultado ¿qué opción marcará el día del censo? El segundo mandatario respondió que “ese día nos van a preguntar: ¿Usted como boliviano con qué identidad indígena se reconoce, yo diré con ninguna, soy boliviano, esa es mi identidad superior, y no soy indígena”, afirmó.

Dato

Bolivia efectúo el último censo en 2001, los resultados del mismo proyectan que para el 2012 tendría una población de aproximadamente 8.274.325, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).






(Source: anbolivia.blogspot.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario