miércoles, 22 de abril de 2015

Razas amerindias

Pobladores de América que habrían contribuido a la formación de las razas amerindias


La teoría más aceptada en la actualidad es que los primeros pobladores de América serían paleomongoloides asiáticos que atravesaron el Estrecho de Behring hace 12-14 mil años desde donde se esparcirían por todo el continente, a fines de la glaciación de Winsconsin (que empezó hace 110.000 años y terminó hace 10.000), del periodo Plesitoceno, cuando las aguas se retiraron lo suficiente como para posibilitar el acceso a pie. Por tanto, los indígenas americanos descenderían  de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano-mongoloide, que tendrían también aportes nórdico rojos y arménidos.
Teorías más recientes elaboradas por científicos de distintas áreas han cuestionado cada vez con mayores evidencias la teoría anterior dando forma a una nueva teoría del poblamiento temprano que sostiene no solo un poblamiento muy anterior (probablemente entre 20.000 y 50.000 años a.C), sino la utilización de otras rutas alternativas a Beringia para ingresar desde Siberia, Mongolia e incluso otros lugares de origen. Los hallazgos delhombre de Monteverde demuestran la existencia de pueblos en América ya hace 33.000 años.
Para dar explicación a los distintos fenotipos amerindios, considero importante tener en cuenta recientes descubrimientos como la hipótesis Solutrense-Clovisy, y teorías en la actualidad poco tenidas en cuenta: la teoría oceánica del poblamiento de América, elaborada por Paul Rivet, responderían muchas dudas.


Teorías que supondrían influencia genética europea en Norteamérica


Las migraciones se habrían realizado a pie, aprovechando
el paso creado por el hielo durante la glaciación.
La hipótesis Solutrense-Clovis[1][2][3]propuesta inicialmente en 1998 por Dennis Stanford del Instituto Smithsoniano (EEUU) y Bruce Bradley de la Universidad de Exeter (Inglaterra), sostiene la posibilidad del descubrimiento y colonización de América del Norte por una migración cromagnon proveniente de Europa, particularmente de Francia e Iberia aproximadamente 10.000 años antes de la migración mongoloide proveniente de Siberia que dio origen a los amerindios. Esta migración europea trajo consigo al haplogrupo X y constituiría una conexión entre la cultura solutrense (Europa) y la cultura clovis (considerada de las primeras de Norteamérica). Esta teoría se basa en la similitud de la fabricación de herramientas; los restos del hombre de Kennewick, de unos 7.500 años de antigüedad y fisonomía similar a los europeos podría estar relacionada con una inmigración europea en las primeras etapas del poblamiento de América; y restos encontrados cerca de la ciudad de México de hace 13.000 años con apariencia caucásica refuerzan esta hipótesis.
Esto explicaría los rasgos parecidos entre amerindios del norte y el hombre de cromagnon, como la nariz recta y larga de los amerindos del norte, similar a la del cromagnon en contraposición a la baja, ancha, convexa y corta de los amerindios del sur, similar a la de los australoides.


El hombre de Meadowcroft descubierto y estudiado por James Adovasio, en Pennsylvania, cerca de la costa atlántica de EE.UU. En la caverna de Meadowcroft se descubrieron abundantes utensilios líticos como cuchillos y puntas bifaciales, lascas y raspadores. En el sitio se encontró, además, abundante material orgánico producto de la flora y fauna que sirvió de alimento a los hombres de Meadowcroft. Los arqueólogos extrajeron setenta muestras de estos restos y contrataron distintos laboratorios. Los resultados fueron sorprendentes: Hasta 16000 años a.C. sobrepasando en cinco mil años a las famosas puntas Clovis. Instrumentos semejantes, con una antigüedad de 13 000 años a.C., fueron ubicados en Cactus Hill y Topper; también al este de los EE.UU.
Las puntas de lanza de las costas atlánticas norteamericanas no tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de los Clovis. Más se asemejan a las puntas solutrenses halladas en España y Francia, del periodo Paleolítico Superior. Basándose en esto los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropología del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantean una sorprendente hipótesis. Sin negar la inmigración paleomongoloide por la ruta de Bering, sostienen que hace 18000 años grupos de cazadores europeos habrían llegado en embarcaciones rudimentarias cruzando el Atlántico por el lado oriental de América del Norte.


Poblaciones vikingas. No habrán supuesto aportaciones genéticas tan importantes pero si conviene tener en cuenta su presencia en la zona: Los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y la isla de Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X. Esto hace posible la presencia de genes nórdico blancos en razas amerindias que habitan Norteamérica, que no habrían recibido los amerindios del sur.


Teorías que supondrían influencia genética australoide en Sudamérica


Hipotéticas rutas tomadas por los distintos
pueblos colonizadores. A primera
vista resulta difícil de creer que se
pudiera atravesar tan vasto océano con tan
escasa tecnología, pero la
expedición realizada por Thor Heyerdahl,
que atravesó el Pacífico en una balsa
construida con troncos, desvela su posibilidad,
más aún considerando que estamos
hablando de un largo periodo de tiempo.
La teoría del origen oceánico, o teoría del origen múltiple, elaborada por el etnólogo francés Paul Rivet en 1943, según la cual la población indígena americana sería el resultado de migraciones procedentes de AsiaAustraliaPolinesia y MelanesiaRefuta la tesis monorracial deHrdlicka. Acepta la llegada del hombre por el estrecho de Behring, pero además le añade la ruta oceánica.
Sus argumentos, no menos verosímiles que los de la teoría monorracial, son: 


1-Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil hace unos 6000 años.


2-Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo. 


3-Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc. 


4-Lingüísticossemejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios Hoka de Norteamérica.

La mayor cantidad de hielo durante la
glaciación habrían facilitado el acceso
a América desde Australia.
A la teoría de la colonización australoide de América del sur elaborada por Paul Rivet, se le suma la de Méndez Correa, que en 1925 sugirió la posibilidad de que América hubiese sido poblada por aborígenes australianos, que habrían llegado a la Antártida mediante balsas de madera, y la bordearían hasta llegar a la Patagonia y Tierra de Fuego.

 Según la ruta descrita por el antropólogo lusitano, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 5 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.


Estudió en la década de los 20 a las tribus de la Patagonia y Tierra de Fuego  (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán). Sus conclusiones apuntaban varias semejanzas físicas, lingüísticas y etnográficas entre estas poblaciones en los aborígenes australianos. Entre ellas el grupo sanguíneo, formas craneales, resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del bumeránTambién merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.

En conclusión: La teoría del origen multirracial de las razas amerindias es viable.


Comparación fenotípica entre amerindios del norte y del sur y con las razas que les habrían aportado esos rasgos

Click para ampliar.




Amerindios del sur: Posee un entrecejo platirrino característico de los australoides, huesos cigomáticos más grandes que el mongoloide y también más bajos, lo que se refleja en los "mofletes" más grandes, similares a los de la raza austrálida. Labios más carnosos y grandes, por influencia australoide. Ojos menos rasgados que en los paleomongoloides siberianos (como el de la foto) a los que se le atribuye exclusivamente la colonización de América, si bien puede ser por influencia australoide, también puede ser por una adaptación al medio y no debido a la influencia de otras razas. Nariz baja, pero mas carnosa que en los mongoloides, parece una mezcla entre la australoide y la mongoloide.
En ocasiones los amerindios del sur presentan ligero prognatismo, (comparar con prognatismo en australoides) y frente huidiza, si bien puede deberse a influencias cónguidas que habrían aportado esclavos africanos llevados por "europeos" a América. Piel más oscura que la de los amerindios del norte.

Amerindios del Norte: Frente más recta (no tanto como lo sería la de un nórdico blanco) y alta, nariz de tabique alto y recta, no tan fina como la de los cromagnones pero tampoco gruesa como la de los amerindios del sur. Pómulos no tan exageradamente altos como en los mongoloides, piel más pálida, sin llegar tampoco a ser blanca, casi del aspecto de los nórdico blancos cuando se broncean (un poco más oscura tal vez). Separación entre ojos pequeña. No tienen la cara tan exageradamente "plana" del mongoloide primitivo que en teoría habría poblado originariamente América.


¿A qué puede deberse el fenotipo de las razas amerindias del sur?

1-Amerindio del amazonas. 2-Camboyano. 3-China de la etnia Han.
4-Mongoloide siberiana. 5-Vedda. 6-Amerindio andino. 7-Aborigen australiano.
Otro lugar donde confluyen razas mongoloides y australoides seríaIndochina y Malasia. Comparando fenotipos, el resultado de la mezcla en el continente asiático es parecida a la del continente sudamericano.
Tengamos en cuenta qué variedad de mongoloides hibridarían con qué variedad de australoides tanto en Asia como en América para entender los fenotipos:

Barreras biológicas existentes en la
zona, que llevan a suponer que este
es el mestizaje más probable.

En Asia: La etnia han, la más numerosa de China y la más cercana a Indochina, y por tanto, la que más posibilidades tuvo de haber aportado la genética mongoloide a los pueblos autóctonos de aquella región. Por parte de los australoides, la etnia con más papeletas de haber aportado su genética a los pueblos indochinos son austrálidos de etnia vedda (ver número cinco) y los negritos. Esta es la mezcla más probable debido a las barreras biológicas.


En AméricaLas razas que habrían hibridado en Sudamérica serían mongoloides siberianos, (pero hay que considerar que de la que realizaban su desplazamiento hacia el sur, también desarrollarían mutaciones en su fenotipo) y aborígenes australianos (ver número 7). Lo difícil sería determinar el grado de mestizaje que hubo en América del su entre australoides y mongoloides. Obviamente, tuvo que ser menor en América, donde los primeros llegarían en pequeñas oleadas, que en Indochina, donde los flujos migratorios serían constantes por su más fácil acceso.

El hecho de que no existan pueblos precolombinos íntegramente austrálidos me lleva a creer que:
-Los australoides habrían llegado después de los mongoloides, aproximadamente hace 5000 años, cuando el clima fuese óptimo y los hielos de la Antártida eran más extensos, lo que facilitaría el acceso al continente americano desde Oceanía.


-Los australoides que llegaron serían poco numerosos. Caben dos posibilidades: O atravesaron la Antártida rápidamente y sin llegar a asentarse en sus costas, lo cual es más probable porque no existen en el continente medios suficientes para subsistir; o se asentaron, y, de ser así, habrían sufrido un proceso de selección natural más fuerte, lo que provocaría cuellos de botella en el colectivo y los que llegaron finalmente a la Patagonia y aTierra de Fuego habrían sufrido algunas mutaciones. Esta hipótesis es menos probable, ya que no existen rastros de civilización, aunque por otra parte, es lógico, pues al derretirse los hielos habrían desaparecido en el mar y tampoco habrían levantado grandes metrópolis.


 La escasez de recursos que habría en la zona ocupada por los hielos habría dificultado la vida a los austrálidos que allí se asentaran, la selección natural sería más acusada, por lo que sólo los individuos más inteligentes habrían podido sobrevivir en condiciones tan extremas, si bien los hielos llegaron a latitudes más habitables y con más luz durante el año (recordemos que en los polos propiamente dichos la oscuridad es permanente durante 6 meses al año), aún no me imagino a australoides que conocemos hoy viviendo en iglús.
-Los australoides llegados a través del océano serían menos numerosos aún.

Las similitudes entre un amerindio amazónico y un indochino son evidentes, lo que me lleva a pensar que ambos fenotipos son fruto de la mezcla de razas mongoloides y australoides:
-Separación entre ojos prominente.
-Nariz ancha de punta carnosa y raíz baja.
-Labios gruesos y surco nasolabial similar.
-Pómulos parecidos.
-Mandíbula parecida.
-Mentón igual de ancho y grande.
-Pigmentación del pelo, la piel y los ojos similar.
-"Doblez" de los ojos no tan pronunciada como en mongoloides puros pero perceptible.
-Prognatismo.

Recordemos lo que dijo Charles Darwin sobre el mestizaje:

La descendencia del primer cruzamiento entre dos razas puras es de carácter bastante uniforme, y a veces -como he observado en las palomas- uniforme por completo, y todo parece bastante sencillo; pero cuando estos mestizos se cruzan entre sí durante varias generaciones, apenas dos de ellos son iguales, y entonces la dificultad de la labor se hace patente.
Charles Darwin, El origen de las especies.

Para que se cree una nueva raza y su fenotipo constante a partir del mestizaje los descendientes mestizos deben superar la criba de la selección natural, sus propios cuellos de botella, etc. hasta que se estabilice su genotipo (y consecuencia de esto su fenotipo). Por ejemplo, la raza dinárica sería resultado del mestizaje habido entre khoisanes, tenidos por los homo sapiens sapiens más antiguos, con neandertales en Oriente Medio.


Conclusión
Por lo tanto, los tres factores a considerar para comprender por qué los fenotipos de amerindios e indochinos no son exactamente iguales son:
-Grado de mestizaje.
-Variabilidad del resultado del mestizaje.
-Variedad de las subrazas mongoloides y australoides que habrían hibridado.


¿A qué puede deberse el fenotipo de las razas amerindias del norte?

Cherokees. Tribu originaria del
este de Norteamérica.
Cabe recordar que esa zona
sería donde más mestizaje
entre cromagnones y
mongoloides pudo haber.

El fenotipo de los noramerindios puede deberse a la mezcla de razas mongólidas con el cromagnon. A continuación se enumeran similitudes físicas entre las razas que habrían hibridado y la resultante:

·Similitudes de los amerindios norteamericanos con el cromagnon europeo:
-Huesos superciliares pronunciados.
-El mentón de la barbilla se halla más abajo.
-Pómulos no tan altos como los de los protomongoloides provenientes del Siberia.
-Piel más clara.
Reconstrucción facial de un
cromagnon.
-Frente alta, plana y más recta que la de los mongoloides, pero se nota su influencia.
-Nariz recta de puente alto.
·Similitudes con protomongoloides siberianos:
-Ojos levemente rasgados.
-Aunque no sean tan altos, los pómulos se encuentran más alejados de las cuencas oculares como en las razas mongoloides.
-Piel no del todo blanca.
-Pelo y ojos oscuros.
-Cara más "aplanada".
-Mandíbula más alta y estrecha propia de los mongoloides, pero se nota la influencia del cromagnon que tira de ella hacia abajo.

¿Cómo habría ocurrido el poblamiento de América?



El mapa del poblamiento de América sería más o menos así. (Clic para ampliar)
Las migraciones más lógicas serían estas teniendo en cuenta las barreras naturales.




Diversidad étnica y racial de los pueblos amerindios


Sílvidos:

Raza, alta delgada o robusta, mesocéfalos, cara larga y rectangular,  algunos son dinarimorfos, viven en las regiones central y este de Canadá,los apalaches, las planicies del medio oeste y  noreste de Estados Unidos, y un pequeño grupo emigrado a México (Kikapu), se dividen en Apalaccid (de los apalaches, Mohicanos,Iroquois, Delaware, etc) y Plannid (del centro y centro-norte de U.S.A, Lakota, Sioux).


Etnias usadas para el collage: cheyenne, cree, blackfoot, choctaw, sioux, olala, ojibwa.



 Pacífidos: 
Raza de tamaño medio a alto, robustos, braquicéfalos, rostros anchos y rectangulares, de piel de color marrón claro o moderado, habitan principalmente las regiones del sur de Alaska y el oeste de Canadá, con pequeños grupos en el noroeste y sur de U.S.A, También habitaron partes de Chihuahua y Coahuila.
Etnias del collage: apaches, navajos, atabascanos, hesquiat, cayuso, yokut, hesquiat, cowichan hupa, dene. 






Mágridos:



Raza de tamaño medio a alto, robustos, braquicéfalos, rostros anchos y rectangulares, de piel de color marrón claro o moderado, habitan principalmente las regiones del sur de Alaska y el oeste de Canadá, con pequeños grupos en el noroeste y sur de U.S.A, También habitaron partes de Chihuahua y Coahuila.
Etnias del collage: apaches, navajos, atabascanos, hesquiat, cayuso, yokut, hesquiat, cowichan hupa, dene. 


Ítsmidos:
Una de las dos variantes de los centralid, esta raza es de tamaño medio a bajo, de complexión robusta o gruesa, braquicéfalos o hiperbraquicéfalos, cara rectangular y rasgos gráciles o infantiles, de piel marrón a marrón claro, su distribución abarca partes del sur de Estados Unidos, Arizona, Nuevo México, El centro y sur de México, Centroamérica y partes de Colombia.
Etnias del collage, nahua, maya, quiche, triqui, otmi, mixteca, pima, lacandon, chemehuevi, tiwa, hopi, zuni, lacandon, mixteca, otomi

Puéblidos:
La otra variante del centralid, de tamaño pequeño a medio, complexión robusta o gruesa, braquicéfalos de rostro mas alargado que el itsmid, nariz mas alargada y con tendencia dinariforme, rasgos gráciles, de piel marrón a marrón oscuro, habitan partes del sur de U.S.A, noreste, centro y partes del sur de México, y pequeños grupos en Centroamérica.
Etnias usadas: chichimeca, totonaco, mazahua, quiche, huichol y otros grupos del centro-sur de Mexico, Panama y Colombia


Brasílidos:
Raza pequeña, mesocéfala, robusta o de complexión gruesa, rostro ovalado, rasgos suaves,  de piel café claro amarillento a café, habita las junglas del amazonas y sus tierras altas adyacentes, se encuentra principalmente en Brasil, Venezuela, Guyana, partes de Colombia, Ecuador y Perú.

Etnias Usadas: grupos indígenas de los países antes mencionados.

Andinos:
Raza pequeña, de complexión robusta o gruesa, braquicéfalos o mesocéfalos, con tendencia dinariforme, de narices convéxas o rectas, de piel café claro a café, habitan principalmente en la costa de Ecuador, las regiones andinas, Perú, Chile y partes de Bolivia.
Etnias usadas: aymaras, quechuas, incas, y otros grupos andinos

Lágidos:
Raza de tamaño pequeño o medio, complexión moderadamente gruesa o robusta, rostros huesudos y robustos,  mesocéfalos o dolicocéfalos, de piel café con tono amarillento, habitan las regiones montañosas del sur de Brasil, Paraguay, sur de Chile, partes de Bolivia, y del norte de Argentina.
Etnias usadas, Indigenas de las regiones antes mencionadas.


Pámpidos:
Raza alta o muy alta, robustos con cierta tendencia al sobrepeso, mesocéfalos o braquicéfalos, rostros rectangulares, de piel café o café claro con un tono oliva, habitaron principalmente en Argentina (La Patagonia, la pampa, el chaco, tierra de fuego)
Etnias usadas: ona/selkam, tehuelches, mapuches.


Territorio ocupado por esquimales
Esquimales:
Son de baja estatura, piel entre amarilla y café, cabello negro, grueso y lacio. Ojos rasgados pero no tanto como los chinos, regordetes y ágiles para la caza de focas que junto con las ballenas son su modo de sustento y de combustible para calentar sus hogares que son construidos con bloques de hielo.Organizados en grupos familiares

Etnias usadas: Kalaallit, inuit, inuvialuit, inupiat.



(Source: raza-identitaria.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario