miércoles, 27 de mayo de 2015

Dime de dónde vienes y te diré qué cabello tienes

                                                                                           Schwarzkopf

Cabellos lisos, ondulados o rizados, rubios, castaños o negros, al igual que nuestros rasgos o aspecto físico, nuestro tipo de cabello viene dado por nuestra carga genética y ésta va ligada a factores geográficos porque, aunque ahora pensemos que nuestro cabello sólo cumple una función decorativa, en realidad su función es práctica.
Como explica el Dr. John Gray en su libro Extraído de El Mundo del Cabello, el tipo de cabello que poseemos es fruto de la herencia derivada de nuestros progenitores. Pero no nos referimos únicamente a nuestros padres o abuelos, deberíamos remontarnos a antepasados mucho más remotos y ver de qué lugar provienen. Todo depende de la raza, de la mezcla de razas de la cual provenimos. En los primeros tiempos de la evolución humana existían tres tipos básicos de grupos raciales en el planeta. Estos se extendieron por las distintas partes del mundo y se mezclaron entre ellos. Especialmente en países con inmigración masiva, como en los Estados Unidos, se pueden ver estas mezclas acaecidas durante el último centenar de años.
Los científicos han identificado tres tipos de cabello en la población humana actual y los ha relacionado con las tres distintas razas: Mongoloide, Caucasoide y Negroide.
Estos tres tipos de cabello no sólo tienen un aspecto distinto, sino que su respuesta es también remarcablemente distinta a los cambios físicos y químicos.

El cabello mongoloide

20130412-093809.jpg
Schwarzkopf
Estas son personas que provienen de Oriente, como por ejemplo de la China o del Japón. Su cabello es el de mejor calidad. Se caracteriza por ser fuerte, grueso, abundante, vigoroso y poco propenso a la caída. Todo ello se lo tienen que agradecer a causas genéticas y a su alimentación, rica en soja, de conocidas propiedades nutritivas, protectoras, suavizantes, hidratantes y regeneradoras.
El cabello mongoloide es el único del mundo absolutamente liso, sin rastro de ondas, eso es debido a que el folículo piloso está orientado verticalmente hacia la superficie. Por lo que a los haces de queratina que forman el tallo del cabello se refiere, se encuentran todos orientados en el mismo sentido, y su tallo tiende a ser grueso y prácticamente circular (cabello cilíndrico).

El cabello caucasoide

20130412-091824.jpg
Franck Provost
El grupo caucasoide es el más “mestizo” de los tres grupos raciales. Los caucasoides actuales son muy variados, incluso lo que descienden del mismo grupo de antecesores. Estos pueden variar desde las personas con piel blanca del norte de Europa hasta los habitantes oscuros del continente indio. Su cabello puede ser ondulado o recto y las variaciones en su diámetro son también considerables. El color en esta raza puede variar de un pálido absoluto a un negro total, incluyendo un rango de colores intermedios.
Los haces de queratina de las personas caucasoides son una mezcla: algunos son rectos y otros ondulados. La proporción entre estos dos tipos de haces puede variar enormemente. Observado con un microscopio, el tallo piloso normalmente tiene un corte oval.

El cabello negroide

20130412-091610.jpg
L’Oréal Professionnel
Las personas negroides son originarias de África. Su cabello es negro y con rizos de longitud de onda corta. Las características de este cabello son el resultado de la naturaleza para proteger el cuero cabelludo de las radiaciones solares de esa zona de la Tierra.
El cabello negroide tiende a ser lanoso y seco, por lo que es tremendamente fácil de dañarlo por el calor o por las sustancias químicas. En el cabello negroide el bulbo piloso puede encontrarse al lado del folículo y no dentro de él, de modo que el tallo crece hacia fuera con un ángulo agudo. Por eso es tan rizado.
El cabello muy rizado de las personas negroides se torsiona mucho más a menudo que en los otros grupos. Los tallos pilosos son marcadamente ovales, casi planos, con márgenes bien definidos.

El cabello en Europa

Uno de los factores que puede influir en nuestro cabello y el estado en que se encuentra es el factor geográfico. Según el Dr. Steve Shiel (información facilitada por Pantene Pro-V), la salud del cabello no es similar en toda Europa y el lugar de residencia determina el tipo de cabello que tenemos, así como los problemas que podemos sufrir. En concreto, los tipos de cabello de Europa pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • Suroeste de Europa (España, Portugal, Sur de Francia, Los Balcanes, Grecia, Turquía e Italia): el cabello tiende a ser más grueso y áspero que en otras regiones europeas y también tiende a una mayor pigmentación, ya que de manera natural es oscuro. Como resultado, tiene una buena protección natural frente a los rayos UVA y es el tipo de pelo más fuerte de Europa. Sin embargo, el pelo áspero tiende a tener más ondas, lo que hace que la raíz del pelo sea más débil. Además, el cabello de esta zona es más propenso a la sequedad.
  • Nordeste de Europa (Islandia, Escandinavia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca y el Báltico): en general el cabello fino y rubio es el más habitual. Se encuentra en una zona de riesgo ya que el pelo fino es el que tiene la estructura más débil, por lo que los daños al cabello aparecen más rápidamente. El pelo rubio contiene además menos pigmentación que el pelo oscuro, por lo que la protección frente a los rayos UVA es menor. Las quejas habituales de los habitantes de estas regiones es que el pelo suele ser muy liso y con poco volumen. Pero de todas las regiones las regiones nórdicas tienen menor exposición a las influencias de los rayos UVA a la polución y dependiendo de la ciudad, factores medios de humedad.
  • Centro de Europa (Reino Unido, resto de Francia y Alemania, Austria y Suiza): en esta zona el tipo de pelo puede variar bastante, pero generalmente está entre los dos extremos encontrados en el norte y en el sur. El pelo de esta zona suele ser de grosor medio y tienen una amplia gama de tonalidades y texturas –liso, rizado o con ondas-. El medio ambiente también es muy variable, con inviernos fríos y veranos calurosos, por lo que aparecen muchos y distintos problemas de cabello.

(Source: bellezaactiva.com) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario