martes, 18 de noviembre de 2014

El racialismo científico


El racialismo, también conocido como racismo científico, es una filosofía social biológico-cultural, una actitud o un sistema social, que propugnan la existencia de razas humanas las cuales presentarían relevantes diferencias entre sí que se traducirían en los terrenos culturales, económicos y políticos principalmente. 




 Descripción 


 A-priori el racialismo no implica necesariamente la idea de superioridad de unas razas sobre otras, si bien suele llevar aparejadas propuestas de segregación racial e ideas sobre la preferencia "natural" de las personas hacia la propia raza. 




De este modo el racialismo concierne a las series de doctrinas e ideologías que se han elaborado desde distintas ópticas a partir de la idea de la existencias de diferentes razas en la actual especie humana.




Principales postulados 

Siguiendo los lineamientos esbozados por Tzvetan Todorov en su obra "Nosotros y los otros", donde trabaja el tema de la alteridad, los principales postulados del Racismo Científico son: 

Existencia de razas: supone, que la especie humana está conformada por distintas razas (negroides, caucasoides, mongoloides, etc). 

Correlato entre lo físico y lo moral: implica la imposibilidad de la educación para producir transformaciones en el ser humano, por lo tanto, el racialismo pone un fuerte acento en la naturaleza biológica del hombre. Lo innato se impone así a lo cultural. 

Jerarquía única de valores: Las distintas razas se ordenan en gradación, donde las arquetípicas ocupan la cima y las más bárbaras (en el sentido estricto del término) en la base. 
Acción del grupo sobre el individuo: La individualización de los cuerpos no existe aquí; la persona es lo que su grupo "racial" de pertenencia es. 




votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario