sábado, 4 de febrero de 2017

El pueblo ASTUR



l pueblo de los astures se ubica en la zona noroeste de la península  ibérica y su territorio comprendía lo que en la actualidad es la zona de Asturias, León, Zamora, parte de la zona de Lugo y Ourense junto con parte de la provincia portuguesa de Braganza.
El origen de la formación de esta cultura no está muy claro debido a que sus principios se basan en la unificación de los pueblos autóctonos de la zona del norte del país que se componían de población venida de centroeuropa, la palabra astures con la que se denomina a esta población proviene, según varios historiadores, de la denominación que empleaban los romanos al llegar al norte de la península.
Imagen (visión de lo que sería el territorio astur en el noroeste de la península ibérica).
La organización de la población se presentaría primero en un conjunto de casas que daría lugar a una aldea y después un conjunto de aldeas que daría lugar a una comarca en la que se delimitaba todo el territorio, las casas y aldeas se localizaban en zonas como ríos, valles o en las faldas de las montañas. Las delimitaciones en comarcas son fáciles de localizar ya que en la las cerámicas encontradas de la Edad del Hierro podemos ver  particularidades en la decoración de las vasijas según el territorio donde se han hallado.
En el caso del lenguaje no es fácil conocer la lengua que hablaban pero se puede intuir que era similar a la del conjunto poblacional de los celtas. Los textos clásicos encontrados nos dan a conocer a algunas de sus tribus como eran los pésicos, tiburos o gigurros. Los vecinos de este pueblo eran los galaicos, cántabros y vacceos que se localizaban en territorios cercanos a ellos.

Imagen (una de las batallas de los astures frente a los romanos).
En cuanto al tema militar podemos hablar de un pueblo que tenía un gran carácter guerrero, que contaban con el “dardo” como arma principal, entre otras armas que podían usar encontramos la espada corta de antenas, el hacha de doble filo, la lanza, honda y falcata entre otras estas armas, algunas  vienen por influencia de otras culturas en el arte militar.
Las guerras más importantes que realizaron los astures fueron entre otras las guerras cántabras en las que se enfrentaron a Roma aliándose con los cántabros para poder reunir más fuerzas, en esta batalla los soldados practicaron la “guerra de guerrillas” donde los guerreros se localizaban en montañas y colinas llevando acabo emboscadas a los soldados que pasaran por esas zonas realizando grandes bajas en el ejército romano. La fuerza del ejército astur se basaba en la caballería los caballos que utilizaban eran denominados  “asturcones” , tal fue la importancia de su caballería que fueron utilizados por Roma como ejército auxiliar en las zonas de Gran Bretaña y Germania donde se han encontrado restos de soldados astures.
Imagen (guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos).
La economía del pueblo astur se basaba en la subsistencia que le proporcionaba la ganadería y con una menor importancia de la agricultura que se practicaba menos, los cultivos que se encontraban en el territorio eran la cebada, especies primitivas del trigo y lino. Debido a su escasez de agricultura y a su fuerte carácter guerrero realizaban incursiones en las tierras de los vacceos para aprovecharse de su gran agricultura.
El contacto comercial del pueblo astur es evidente ya que se han encontrado diversos utensilios propios de la zona a lo largo de las costas atlánticas que potenciaron una fuerte élite marítima para poder controlar las rutas comerciales por mar. Las familias astures  vivían de la autosuficiencia que le daba la ganadería y realizaban productos manufacturados para sus necesidades.
Las viviendas de estos pueblos estaban construidas con materiales vegetales, la base de la vivienda tenia forma circular y estaban protegidas por muros de piedras que rodeaban toda la ciudad. Las poblaciones estaban reunidas en castros que era la denominación que recibían el conjunto de casas rodeadas por una muralla fortificada. Los poblados según la zona geográfica van cambiando su organización y la forma de la vivienda va ir cambiando debido a la influencia de otros pueblos venidos de centroeuropa como eran los celtíberos.
Imagen (lo que podemos ver en la imagen es un “Teito” que son construcciones similares a las viviendas astures, esta casa está localizada en Somiedo).

EL ORIGEN ETNICO DE LOS CANTABROASTURES


"En el año 726 de la fundación de Roma, siendo cónsules el Emperador Augusto por sexta vez y Marco Agripa por segunda vez, entendiendo que a poca cosa se reducía lo hecho en Hispania durante 200 años si permitía que los Cántabros y los Astures los dos pueblos mas fuertes de Hispania, se portasen a su albedrío abrió las puertas del templo de Jano y salió en persona con un ejército hacia Hispania". OROSIO

EL ENIGMATICO ORIGEN DEL TRONCO CANTABROASTUR

De todos los pueblos prerromanos de la Península Ibérica fueron sin duda los Cántabros y Astures los  mas famosos y los que llegaron a  alcanzaron un carácter mítico.

La página épica de su desesperada resistencia contra un enemigo infinitamente superior, el terrible sufrimiento que padecieron en su agonía en busca de una victoria imposible, no pasó desapercibida  a la grandeza de Roma. Las legiones llegaron a adoptar el lábaro cántabro como uno de sus principales estandartes militares incluso hasta la época final del Imperio Romano. En colores magenta y oro el lábarum cántabrum era objeto de veneración por los legionarios; un pendón de color púrpura y sobre él, bordado, un círculo rodeado de una decoración geométrica con cuatro crecientes lunares enfrentados dos a dos. Constantino el Grande transformó el estandarte   al incluir el crismón superponiendo una P sobre la  X del lábaro cántabro. 

De esta forma honraron las temibles legiones romanas que habían conquistado el mundo y mantenido la pax romana por casi mil años al enemigo que mas impresión les había causado en el campo de batalla.
Los recientes descubrimientos de Peralta en Cantabria y el excepcional hallazgo del campamento militar romano de Curriechos en Asturias con intervención de militares venidos ex profeso de Madrid para estudiar el campo de batalla antiguo van desvelando sobre el terreno la magnitud del tremendo acontecimiento histórico.

ORIGEN DEL TRONCO CANTABROASTUR

La única singularidad genética de la Península Ibérica donde el Haplogrupo R1B es ampliamente dominante al igual que en el resto de Europa Occidental se da entre los habitantes de las actuales provincias de Lugo, Asturias y Cantabria donde la braquicefalia es dominante a diferencia del resto peninsular. La población de la Península Ibérica especialmente la Vasca es junto a Galeses, Irlandeses y Escoceses los que mantienen un mayor grado de pureza y homogeneidad étnica respecto al Haplogrupo R1B forjado en Anatolia y que los cazadores paleolíticos extendieron por el occidente europeo.

Dicho grupo R1B del que desciende la mayoría de la población europea occidental durante la glaciación quedó acantonado en el norte peninsular zona vasco-navarra y aquitana y desde allí al cambiar las condiciones climáticas irradió por toda Europa Occidental extendiéndose hasta Escandinavia donde aun hoy  los noruegos en un 25,9% y los Suecos en un 20% llevan dichos genes. Otros porcentajes son Euskaldunes 88,1%, Irlandeses 81,5%, Galeses 89%, Escoceses 77,1%, Españoles no vascos 68%, Andaluces 65,5% Portugueses 60%, Ingleses 68,8%,Belgas 63%,Franceses 52,2%,Daneses 41,7%Alemanes 47,9% Italia 62%, Cerdeña 22,1% y Calabria 32,4%. En Europa Oriental  otros Haplogrupos son dominantes.

El Haplogrupo R1B está emparentado con el R1A "Ario" dominante en el Este de Europa y con pequeñas cuñas en el Occidente Europeo en medio de estos dos linajes el Haplogrupo I que ocupó el centro de Europa llamado "Balcánico" por ser su refugio glacial al igual que Iberia respecto al R1B y el Cáucaso respecto al R1A dicho linaje I sufrió la invasión tanto de los Haplogrupos R1B desde Occidente como R1A desde Europa Oriental y Asia occidental. Asi pues la singularidad étnica vasca se reduce a un alto grado de pureza genética en una Europa Occidental ya de por si muy uniforme genéticamente. 
Y es aquí donde viene la madre del cordero porque quien rompe en la península dicho equilibrio genético son precisamente las poblaciones del tronco cántabroastur. Entre los Pasiegos cántabros vinculados a los Pésicos astures se ha detectado la presencia en un 41% del haplogrupo E3B de claro origen africano -cultura de ganaderos vacunos del sáhara- playa nabta,  precursores de los antiguos egipcios y bereberes; relacionados con la cultura megalítica y que se caracterizaban por una alto desarrollo de la astronomia y la cantería monumental. 
Dicho pueblo se halla disperso en otras poblaciones del Atlántico Norte europeo en porcentajes minoritarios. Asi pues en un universo R1B de gran homogeneidad étnica de  descendientes de paleolíticos  en el Atlántico Europeo se halla incrustada esta pequeña población de origen africano vinculada al comercio de metales y que llegó a Europa bordeando la Península vía marítima. Al ser la zona cántabroastur por su orografía una especie de isla, estos pequeños grupos expedicionarios llegaron a ser la población dominante  en Lugo, Asturias y Cantabria y en su aislamiento fueron perdiendo contacto con su mundo y declinando su  comercio quizás desplazados por los fenicios. 
Curiosamente también aparecen haplogrupos muy poco comunes en Europa Occidental R1A y G pero deben considerárseles posteriores y el R1A, G y otros vinculados a la zona de Tracia, Egeo serían portados por los Visigodos que en el siglo VIII  se refugiaron en gran número en Asturias y Cantabria.

Es célebre el pasaje romano en el que se caracteriza a los Astures como de tipo ligero y parecido al beréber (Silio Itálico). Los Cántabros y Astures y los Galaicos Occidentales rompian  pues la homogeneidad de la Península pero confinados en una zona remota; tras las famosas guerras cántabras quedaron muy mermados y debieron sufrir algún tipo de mestizaje con romanos y pueblos vecinos pero con el tiempo se recobrarían demográficamente y lograrian  incidir con la reconquista y repoblacione medievales en pequeña escala esparciendo sus genes por el resto de la Península pero siempre en clara minoría.  
La sangre de estos bravos pueblos diferia notablemente del resto de la de los Europeos antiguos tan fácilmente conquistados por Roma. Curiosamente en un primer momento fueron pueblos pastores de vacuno que evolucionaron al comercio de los metales dispersándose en una diáspora por el atlántico en pequeño número siempre;la singularidad del entorno cantábrico permitió que arraigasen y prosperasen pero tuvo como tributo su asalvajamiento y aislamiento.  


(Source: unahistoriacuriosa.wordpress.com, celtiberia.net)
votar