sábado, 23 de mayo de 2015

Cambio climático podría acabar con las personas pelirrojas


Aunque parezca extraño, desde hace varios años se está escribiendo sobre la posible extinción de los pelirrojos. Entre los estudios, algunos publicados por el portal ecoosfera, el de la Oxford Hair Foundation señala que los genes recesivos del cabello rojo pueden simplemente agotarse o fallar en su reproducción.
Por su parte, el estudio del Dr. Alistair Moffatt, de Britain DNA, explican que la reducción del gen, específicamente en Escocia, se debe al cambio climático.
Está última explicación detalla que la mutación genética, “está protegiendo a las células de los rayos UV y de un posible cáncer”. Según Moffat, el cambio de cabello en Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra, es una adaptación climática.
Asimismo, sostiene “que la razón por la que hay pelirrojos es que no obtienen mucha vitamina D del sol”.
El estudio añade que si hace más calor o si el clima está nublado este gen se afecta. “Si hay más sol, entonces sí, habrá menos población con ese gen de piel blanca y cabello rojo”, aseguró.

El cambio climático podría acabar extinguiendo a los pelirrojos en Escocia


  • El doctor Alistair Moffett, del centro genético ScotlandsDNA, cree que la mutación del gen que hace que se tenga el pelo rojo es fruto de la falta de sol y de la necesidad del cuerpo de generar la máxima vitamina D. 
  • En caso de ser así, el cambio climático provocaría un aumento de temperatura (y de sol) en Escocia, haciendo decaer la cifra de pelirrojos.

¿Y si los pelirrojos se extinguieran? 
Quizás a los rutilofóbicos no les parecería tan mala idea, ya que temen obsesiva e irracionalmente a aquellos cuyo pelo es de color anaranjado, pero en Escocia, donde tienen una alta tasa de pelirrojos, lo que temen es su desaparición.
El hecho de que Escocia cuente con un 13% de su población con el pelo del color del fuego, 12 puntos por encima de la media mundial, y con un 40% de ciudadanos que se cree que portan el gen, se vincula alclima eminentemente nublado que caracteriza a esta tierra. La mutación del gen que otorga el color anaranjado al pelo y palidez a la cara hace que los pelirrojos sean personas con mayor sensibilidad a la luz, más propensas a los daños del sol y al cáncer.
"Creo que la razón de que los pelirrojos tengamos la piel clara y el pelo rojo es que no tenemos suficiente sol y tenemos que obtener toda la vitamina D que podamos”, asegura el doctor Alistair Moffat, director general de ScotlandsDNA, un centro de estudio genético con base en Galashiels, que es uno de los médicos que creen que la mutación de este gen es una adaptación al clima de Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra.
Así, si esta es realmente la razón de la mutación de este gen, el cambio climático, que lleva asimilado un aumento de la temperatura y una mejora del clima, tendría, teóricamente, que provocar una caída en el número de pelirrojos. Esa sería la respuesta de la evolución. “Si el clima cambia y se hace más o menos lluvioso, afectará al gen”, asegura.
“Si hay menos lluvias y más sol, entonces cada vez menos gente portará este gen mutado”, añade. Otro científico, al que el diario británico ‘The Independent’ ha consultado y que ha preferido no ser nombrado dada la naturaleza teórica de las afirmaciones, asegura que, desde su punto de vista, “el gen regresivo está desapareciendo poco a poco”.
“El cambio climático podría provocar una caída en el número de gente con pelo rojo en Escocia (…). Sería algo que necesita muchísimos años para que ocurra (…) pero el pelo rojo y los ojos azules no están adaptados al clima cálido”, asegura. “Sólo es una teoría, pero el gen recesivo podría estar en peligro”, añade.

¿De dónde salen los pelirrojos?

El pelo rojo aparece en personas con dos copias de un gen recesivo en el cromosoma 16, que provoca una mutación. Esto significa que aunque una persona no sea pelirroja puede tener hijos pelirrojos si es portador de este gen.
Un estudio publicado en 2013 sobre el ADN de Reino Unido concluyó que en todo el país, 20 millones de personas tienen genes pelirrojos.  En la zona donde más pelirrojos existen del país es en el sureste de Escocia, principalmente en Edimburgo, donde casi la mitad de la población porta el gen y uno de cada tres tiene una variante del mismo.


(Source: elsegmento.com, teinteresa.es)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario