jueves, 21 de mayo de 2015

Hablando de razas - La raza negroide

En el Blog solemos tratar temas que despiertan incomodidad al momento de considerar el aspecto racial de un asunto. Existe un estudio que sugiere la inexistencia de las razas debido a las pequeñas diferencias entre el ADN de los individuos, y en su logro proponen hablar de una sola "Raza Humana". Desgraciadamente este es uno de tantos ejemplos en donde la agenda política se mete en el avance del conocimiento humano. Negar la existencia de las razas es a todas luces una muestra de los excesos en los que cae lo polìticamente correcto, tratando de intervenir en el estudio del origen del ser humano y de las culturas que representan la variedad evidente.

Si bien es cierto que actitudes racistas, entendiéndolas como de superioridad racial son reprobables, también es reprobable negar el conocimiento ya adquirido sobre las razas humanas y las culturas que desarrollan sólo por intentar frenar el racismo y establecer un ambiente de tolerancia. Desafortunadamente quienes niegan la existencia de razas no comprenden que es posible tener al mismo tiempo un entendimiento de las mismas y un rechazo a las posiciones de superioridad de unas sobre otras. En este Blog se comenta sobre las razas, pero a menudo se confunde raza con nacionalidad, insinuando que las poblaciones son invariantes y estereotípicas, ignorando además el hecho que no es posible tener en algunos casos posiciones conclusivas sobre el origen de algunos pueblos debido a que los arqueólgos, antropólogos e historiadores mantienen una labor continua que constantemente arrojan evidencias sobre lo que se puede deducir pero no construir: La Historia humana. Entonces, no podemos hablar de razas como "los españoles", "los mexicanos" o "los gringos" sin tener idea de a que nos referimos además de la nacionalidad. Otro error es suponer que la raza la determina el color de la piel, porque además de esa característica física deben tomarse en cuenta otras como los rasgos faciales, el índice craneal (una medida del tamaño del cráneo), el tipo y color de pelo, las formas de pies y manos, color de ojos, 

Una vez que entendimos que las razas sí existen y que no están asociadas a una nacionalidad, podemos empezar a estudiarlas tomando en cuenta factores como migraciones, presencia en una región, o evidencia genética. El estudio de las razas humanas debe considerar además la existencia de subrazas, que corresponden a diferencias entre grupos humanos y que normalmente a nosotros se nos pasa por alto. Las 5 razas que engloban a todos los grupos humanos son:

  1. Negroide
  2. Capoide
  3. Australoide
  4. Mongoloide
  5. Caucasoide


Estas razas se dividen en subrazas que comprenden características físicas y genéticas particulares y que definen a una persona perteneciente a la misma. Incluso definen a individuos que presentan rasgos de más de una subraza o de una raza. Existe mestizaje en todos lados, pero no podemos hablar de "todos estamos mezclados" porque sería ignorar a poblaciones completas. Así que vamos por partes.

Raza Negroide.

La raza negroide, también conocida como congoide, representa a la raza negra que todos conocemos. Se compone de las siguientes subrazas:

  • Sudanid
  • Paleo-Negrid
  • Nilotid
  • Pygmid
  • Atheopid
  • Kafrid


Sudanid.

Se puede decir que los Sudanids son los negros prototípicos, porque es la subraza más conocida dentro de los negroides y la que tiene los caracteres físicos más marcados, aunque hay que tener cuidado de no confundir Sudanid con los habitantes de Sudán y Sudán del Sur.. Se caracterizan por tener gran estatura, su metabolismo les permite crecer músculos fácilmente, su piel es oscura. En cuanto a los rasgos faciales, su nariz es chata y plana; narinas muy abiertas (las fosas nasales), pudiendo ver hacia dentro de la misma, y eso hace que su nariz tenga forma como de embudo. Sus labios gruesos, y su índice cefálico los hace caer en el grupo dolicocéfalo, o sea que su cara es larga y angosta. Ejemplos de Sudanid:








Paleo-Negrid.

Los Paleo-Negrid son una subraza menos especializada que los Sudanid. Sus labios son menos gruesos, su nariz es menos ancha y su color de piel más claro. A su vez se dividen en Congolesian y Guinesian, de acuerdo a las diferencias físicas entre sí. Por ejemplo, los Guinesian tienen manos y pies más pequeños, pero en ambos el cuello es más corto y la constitución física no es musculosa, así que las diferencias no son tan notables para quien no es experto. Ejemplos de Sudanid:







Nilotid.

Como su nombre lo sugiere, habitan en la zona del Río Nilo. A diferencia de Sudanids y Paleo-Negrids, sus rasgos faciales representan una primera aproximación a la raza Caucasoide, y eso se puede ver en sus labios más delgados, y en su hueso nasal recto, aunque preservan las narinas amplias (pero no tanto) como en las otras subrazas negroides. Son tal vez la subraza más alta gracias a la longitud de sus piernas. Ejemplos:





Pygmid.

Los Pygmid o Bambutids son los famosos Pigmeos. La subraza más pequeña puesto que promedian menos de 1.50 m, incluso se convirtieron en objeto de estudio para muchos exploradores que se encontraron con ellos. Su cuerpo es más largo que sus piernas, de ahí su estatura, y tienen una nariz muy amplia, superando en dimensiones a las de las otras subrazas.





Atheopid.

Son parte de la raza Negroide, pero a nivel genético y fenotípico son una mezcla entre Negroide y Caucásico. El puente nasal es recto y alto, parecido al Caucasoide, la forma del cráneo es más alargada (dolicocéfalos) que los otros negroides y los labios son delgados. Su estatura es alta y tienen rasgos más finos. Ejemplos:







Kafrid.

También se les llama Bantuids. En términos raciales, los Kafrids caen entre Nilotids y Paleo-Negrids porque no son tan altos y sus extremidades son más pequeñas que los Nilotids, pero al mismo tiempo tienen un color de piel un poco más claro. Por otra parte tienen mejor contextura física que los Paleo-Negrids. La forma de la cara va de acuerdo al sexo, cuadrada en el caso de los hombres, y redondas u ovaladas y cachetonas en el caso de las mujeres. Ejemplos:





Capoide.

La raza Capoide se consideraba como parte de la raza Negroide, pero después se llegó a la conclusión de que sus características los apartan de los Negroides lo suficiente como para considerarlos otra raza. Desafortunadamente, esta raza está condenada a la extinción por conflictos étnicos y por la asimilación progresiva dentro de otras etnias, por ejemplo los Hottentottens. Se caracterizan por una estatura de media a baja, su rostro es plano, su nariz es muy ancha (sobre todo en la punta) y su frente es amplia. Los capoides son uno de los dos casos muy intersantes que vamos a ver de poblaciones africanas: Tienen piel negro-amarillenta y ojos mongoloides (más adelante ahondamos en eso). Ejemplos:

Un racista antiblanco conocido en todo el mundo:



Adivinen la película:



Otro líder conocido que parece Capoide, pero le falta:



Mujer bosquimana (Quedan unos 1000,000 en el mundo):



(Source: latrinchera.org) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario