miércoles, 20 de mayo de 2015

Encuentran genética vasca presente en los mayas


Un estudio de la Universidad de Oxford encontró rastros genéticos de los vascos en mayas modernos, además que en Gran Bretaña está el origen genético de los afroamericanos.

Un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha encontrado las huellas genéticas de la trata de esclavos y la colonización de América hace cientos de años.
El estudio encontró que la mayoría de la ascendencia europea en las poblaciones hispanas/latinas de América continental procede de los españoles, con una pequeña pero distinta contribución genética de los vascos en poblaciones continentales de América del Sur, incluyendo los mayas en México.
Descubrieron también que el origen genético europeo más común en los afroamericanos y los barbadenses viene de Gran Bretaña, según esta investigación realizada mediante la comparación de los genes de los actuales norteamericanos y sudamericanos con las poblaciones africanas y europeas.
El equipo, que incluyó a investigadores de la University College London (UCL), en Reino Unido, y la Universitá del Sacro Cuore de Roma, Italia, analizó más de 4.000 muestras de ADN recogidas de 64 poblaciones diferentes, que abarcan múltiples localizaciones en Europa, África y América.
Para uno de los especialistas el estudio revela el impacto genético que la trata de esclavos tuvo sobre las poblaciones americanas, la mayoría de los afroamericanos tienen ascendencia similares a los Yorubas en África occidental, lo que confirma que la mayoría de los esclavos africanos vinieron de esta región", añade.

En las zonas de Amèrica, que estuvieron bajo el dominio pespañol, las poblaciones también tienen ascendencia en relación con lo que es ahora Senegal y Gambia. Los registros muestran que alrededor de un tercio de los esclavos enviados a la América española en el siglo XVII vino de esta región y podemos ver muy claramente esta evidencia genética en los americanos actuales, dijo uno de los especialistas.
Estos hallazgos genéticos también descubren la migración previamente desconocida. "Encontramos una contribución genética clara de los vascos de hoy en los mayas de hoy en día en México", apunta el profesor de la Universidad de Oxford Cristian Capelli. "Esto sugiere que el euskera también participó en la colonización de las Américas, llegando con los conquistadores españoles o en oleadas posteriores de la migración".


(Source: diariocambio.com.mx)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario