jueves, 6 de agosto de 2015

Blanqueo y cara amarilla

La película de La Leyenda de Aang tiene un nuevo anuncio... pero en realidad es sólo más de lo mismo

YellowFace (caraamarilla) se refiere a maquillar a actores caucásicos (de raza "blanca") para que tengan características asiáticas.

Blanqueo (Whitewashing) se refiere a que actores caucásicos interpreten papeles originalmente destinado a gente asiática, en lugar de utilizar maquillaje facial en amarillo, los cineastas cambian la raza o el origen de los personajes.
Supongo que a estas alturas casi todos ya habrán visto los dos últimos tráilers de la película The Last Airbender, tanto del comercial del Super Bowl como el tráiler teatral.

Esos dos videos nos recuerdan lo que la película podría haber sido. Una película de gran presupuesto que retrata a héroes de tez morena en una luz positiva.

En su lugar, muestra la tradición de Hollywood de blanqueo que, en sí, es un descendiente directo de la las prácticas de cara pintada de negro (Blackface) y cara pintada de amarilla (Yellowface). En el fondo de esta producción, desde el primer casting, se trabajó para marginar y excluir a los artistas de color.

Hay un mito y creencia persistente de que los actores de color no pueden llevar a las películas al éxito. Este sesgo ha sido evidente desde hace décadas, desde la época de Charlie Chan, el personaje de cine más popular de la década de 1930, sobre la base de un verdadero agente asiático-americano de la policía... interpretado por un actor de raza blanca en Yellowface:

Para las películas de Charlie Chan y series de televisión, el actor principal tuvo que ser blanco.Las personas de ascendencia asiática sólo pueden hacer apariciones como miembros de la familia o extras. Eso fue entonces y esto...
Jackson Rathbone y Nicola Peltz en la leyenda de Aang Super Bowl Ad
...Es ahora.

Ochenta años más tarde y aún la gente de color sólo se permite en el fondo.

La Tribu Agua es interpretada por gente de Groenlandia -una nación cuya población es de casi el 90% del patrimonio de los inuit- y es defendido por dos de raza blanca.


Una y otra vez, los artistas caucásicos se consideran "más capaces" para retratar las historias de gente de color -incluso los directores de casting se muestran en favor de los solicitantes de raza blanca-. Esto no es un incidente aislado, el "blanqueo" es el estándar de la industria, si una película está basada en la fantasía asiática.

Tristemente parece que a Aang le está ocurriendo lo mismo que a Gokū.


Y como dato extra...
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. India contabiliza el 73% de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico. Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras record que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por el bajísimo coste de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses).


Es una pena que de tantas películas protagonizadas por actores indios solo unas cuantas nos lleguen.


(Source:  estadoavatar.blogspot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario