miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL GRUPO ÉTNICO MÉTIS DE CANADÁ LOGRA CONCESIÓN DE TIERRAS


El grupo étnico de ascendencia mestiza métis de la provincia Manitoba (centro), en Canadá, logró una victoria histórica este viernes cuando la Corte Suprema dictaminó que el gobierno federal falló en entregar de forma adecuada las concesiones de tierras prometidas a los indígenas hace 142 años.
La decisión, adoptada por 6 votos contra 2, abre la puerta a los reclamos de la Federación de Métis de Manitoba acerca de 566,560 hectáreas de tierra que incluyen actualmente a la capital de provincia, Winnipeg.

La tierra fue prometida en la ley de Manitoba, aprobada en 1870 para prevenir una rebelión de los métis, los descendientes de la mezcla de los primeros habitantes indígenas del país y la inmigración europea.

“La corona federal no aplicó la disposición de concesión de tierras… de conformidad con el honor de la Corona”, afirmó la Corte Suprema en su dictamen.


“Esto no fue una cuestión de negligencia ocasional, sino resultado de repetidos errores y de una inacción que persistió durante más de una década”.

Los abogados del gobierno argumentaron que algunas partes de la ley de Manitoba eran incompatibles con la legislación federal actual y, por tanto, inválidas, además de recalcar que el asunto había seguido su curso durante más de un siglo después del acuerdo original.
Pero los representantes de los Metis enfatizaron que el grupo indígena ya no estaba buscando lograr la tierra en el centro del conflicto sino reparar los daños ocasionados.

Había 400,000 métis en Canadá en 2006, incluyendo 72,000 en Manitoba.

Este grupo crece un 3% cada año.



(Source: fahrenheitmagazine.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario