viernes, 20 de febrero de 2015

Composición étnica del Perú

La composición étnica del Perú actual está influida por varios factores entre los que destacan la inmigración, auges y crisis económicas, difusión de enfermedades y guerras. El estado peruano reconoce y protege su diversidad étnica y cultural constitucionalmente,n. 1 asimismo organismos internacionales reconocen la diversidad cultural y etnolingüística del Perú. El componente racial y étnico ha ido variando a lo largo de la historia peruana. Así, en el censo de 1876, más de la mitad de la población era amerindia con un 57.9%, es decir 1,562,910 personas. En el Censo de 1940, los amerindios eran el 46% de la población, es decir 2,856,000 personas,1 se observa un continuo retroceso en la proporción poblacional amerindia, dando lugar a que en la actualidad el país no cuente con un segmento poblacional de mayoría absoluta sino, a un conjunto de minorías raciales y étnicas.


Aunque cabe adicionar que el retroceso demográfico de hoy en día del segmento originario se deba también a un proceso de aculturación, que muchos amerindios actualmente se califiquen a sí mismos como "mestizos" por haber abandonado la lengua, cultura y costumbres andinas, teniendo en cuenta que la mayoría de los conteos se basan en auto-identificación), mientras por otro lado existe otra proporción poblacional que se asume culturalmente originario aún no siendo fisonómicamente como tal, ello último relativamente común a lo largo de la sierra peruana.2
Dado que a partir de 1940, no se consigna información sobre raza en los censos, la información actual se obtiene de fuentes internacionales, ésta información consigna que los grupos raciales presentes en el Perú lo constituyen los mestizos, amerindios, blancos, africanos, asiáticos y la mezcla entre todos estos grupos.
La población mestiza, según los datos de Universia lo constituye el 47% del total de la población peruana;3
En el caso de la población de la raza amerindia, lo conforma el 32% de la población,3 la raza amerindia es también llamada por otros autores raza indígena, nativo americano, raza americana4 o raza cobriza (en referencia a la tonalidad de la piel de la población originaria de América). Dentro de la población amerindia existen aquellos que han adoptado la vida occidental en las ciudades del Perú, identificándose muchos de ellos simplemente como "mestizos", pero también existen aquellos que aún conservan organización y costumbres ancestrales, generalmente en centros poblados aislados o alejados de las urbes, a éstos últimos se les conoce como etnias indígenas o etnias aborígenes. La población indígena en el Perú bordearía el 30% del total nacional según un estudio de la Unicef en su 'Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales',5 indica que según el Censo peruano de 2007 dan un 13,89% para la población indígena en base al criterio sociolingüístico y 30% según estimación tradicional.6 Según fuentes oficiales de Perú, la población indígena está en 30% del total nacional.7 8 Éstas etnias o grupos indígenas, en el Perú, son salvaguardadas y estudiadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).9 En todo caso, Perú, junto a EcuadorBoliviaGuatemala y México son los países con mayor presencia amerindia en Latinoamerica10
La población blanca alcanza el 18,5% de la población total peruana, según Universia.3 La población blanca tiene su origen en la colonización hispana del Perú que se inició en el siglo XVI y en las posteriores olas migratorias provenientes desde Europa, aunque no tan masivas pero sí continuas hasta hoy en día, (principalmente, desde España e Italia; y en menor medida, desde FranciaInglaterraAlemania y otros países centro-europeos) aunque cabe señalar que no se descarta que esta población tenga algún componente de sangre indígena o africana pero que en su fenotipo no es perceptible.
Los población de afrodescendientes, son las personas de originarias o descendientes de la raza negra o africana. En el Perú son conocidos como afroperuanos y alcanzarían el 2% de la población total;3 este dato agrupa a los negros de raza pura, los mulatos (Mezcla de blanco y negro) y los zambos (Mezcla de indígena y negro).
Finalmente la población asiática oriental conforma apenas el 0,5% de la población peruana,3 de mayoría étnica china y japonesa La diáspora china en el Perú asciende según la Overseas Compatriot Affairs Commission de Taiwán a cerca de 1 300 000 personas, constituyendo la población más grande de descendientes chinos en América Latina.58 La diáspora japonesa de la comunidad nikkei en el Perú está integrada por alrededor de 50 000 personas —ciudadanos japoneses, incluidos sus descendientes hasta la quinta generación—.59
La mezcla cultural en las ciudades es generalizada, abarcando todo cuanto se refiere al término, es decir: lengua, costumbres, tradiciones, festividades, creencias, gastronomía, danzas, etc.

(Source: es.wikipedia.org/wiki/Composicion_Etnica_del_Peru)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario