miércoles, 11 de febrero de 2015

Las razas humanas, ¿existen o no?


Diferentes cráneos humanos, según su raza: 


Desde hace muchos años se viene diciendo que en la especie humana, el término de "raza" no es correcto, y que por tanto no existen las razas humanas ¿Es verdad esto? Analicemos, de entrada qué es la "raza".

El diccionario de la RAE define:

2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.http://lema.rae.es/drae/?val=raza


Cuando hablamos de especies animales, a parte de la nuestra, tales como perros o caballos, es común hablar de razas, perros bulldogs o perros chihuahua son razas de perro diferentes, caballos como caballos aztecas o caballos árabes también son diferentes razas de caballos, nos damos cuenta, de que una raza, es una población de individuos de cierta especie, que comparten características en común diferentes a las de los otros miembros de la especie, cosa que no es de extrañar, puesto que las especies evolucionan y están en constante cambio, por lo que, si tomamos en cuenta que el ser humano, homo sapiens sapiens, es un animal más, que se ha dispersado por todo el mundo a lo largo de miles de años, es lógico pensar que hay razas humanas, porque así es, las razas humanas existen, a lo largo de los milenios en que las diferentes poblaciones de nuestra especie se adaptaron a diferentes climas y entornos, así como tuvieron mestizaje con otras especies (no razas) ya extintas del genero homo, hecho que la ciencia ha demostrado actualmente, que los europeos poseen cierta herencia neanderthal, y los asiáticos poseen herencia denisovanana.



Diferentes razas humanas: 
Negroides, 
Caucasoides, 
Mongoloides, 
Amerindios del norte y sur de América




¿Qué otras pruebas hay acerca de la existencia de las razas humanas?

Por lo general se piensa que la única diferencia entre razas humanas es el color de la piel, nada más errado, pues hay mucho más, como la morfología del cráneo, rasgos faciales, color y tipo de cabello, e inclusive algunas habilidades físicas y en menor medida características psicológicas.

Desde el siglo 19 se han hecho estudios acerca de la diversidad racial en los humanos, científicos como Johann Friedrich Blumenbach que consideraron la existencia de sólo cinco razas en la especie humana: Los negros, los caucásicos, los asiáticos, los amerindios, y los malayos, basándose en su cranometría. 

Los cráneos de las cinco razas humanas de Johann

A día de hoy, por lo general, entre los defensores de la "raciología" se considera la existencia de tres grupos raciales en los humanos: Negroides, Mongoloides, y caucasoides, los amerindios serían descendientes de mongoloides del norte de Asia y australoides, una variedad negroide de Oceanía. El tema de los amerindios tiene más que ver con sabe acerca de como llegaron a América, se supondría que los pueblos del norte de América serían descendientes de mongoloides, y los pueblos del sur, algunos serían descendientes de australoides, hipótesis muy posible, si tomamos en cuenta que la hipótesis del poblamiento temprano de América está literalmente obsoleta.
.

En cuanto a las características más importantes para diferenciar a las razas humanas encontramos:



  • Pigmentación de la piel.
  • Pigmentación de los ojos.
  • Pigmentación, pilosidad o forma y consistencia del cabello.
  • Estatura y peso.
  • Proporciones del tronco y de los miembros.
  • Forma, proporciones y medidas del cráneo, lo que indica el índice cefálico.
  • Proporciones y la forma de la cara.
  • Forma de la nariz, ojos, párpados y orejas.
  • Forma y proporciones de la boca y labios.

  • Otros datos

    Pliegue epicantico, rasgo asiático, adaptación para los fuertes corrientes de viento:

    Rasgos nasales:



    Diferencias raciales en los caucasoides:

    Guía de razas caucásicas:

    Algunos ejemplos de las razas caucásicas

    Mestizaje

    Un tema muy discutido entre los defensores de la raza. El mestizaje es la cruza entre razas, durante mucho tiempo algunos lo han considerado como algo negativo, e inclusive las sociedades humanas de antes llegaban a condenarlo ¿Es para tanto?

    Evolutivamente hablando, es verdad que el aislamiento de poblaciones es lo que crea las diferentes especies, quienes se adaptan a su entorno, mutan, y la selección natural "elige" qué se queda, y qué no. Y es verdad que existen algunos mecanismos naturales que "buscan" evitar la hibridación, como el efecto Wallace, pero también es verdad que la cruza de raza o especies diferentes también llega a ser benéfica y una fuente creadora de nuevas razas y especies, como ya se habló arriba, nuestra especie es fruto de la cruza de nuestros ancestros más remotos con diversas especies del genero homo, de la misma forma, muchas de las razas actuales son sin lugar a dudas el producto de la cruza con otras razas hace milenios. Así pues, el mestizaje en la especie humana no debería ser visto como algo "negativo", porque no lo es. Ahora si, que como algunos dicen "el amor no conoce fronteras", y se podría decir que ha habido muy buenos "resultados" del mestizaje humano:

    El famoso actor Jhonny Deep. 
    Tiene sangre de indígenas americanos y europeos.

    Adriana Lima.
    Modelo con sangre indígena de Brasil, europea y negra.

    Porfirio Díaz.
    Político mexicano, de ascendencia mixteca y europea,
     conocido por modernizar a México 
    durante el siglo 19 y comienzos de 20,
     y por ser el presidente que más tiempo estuvo en el poder.

    Inca Garcilaso de la Vega
    Escritor renacestísta, de sangre inca y europea.

    ¿Por qué se dice que las razas humanas no existen?

    Desde hace algunos años se está con el rollo de lo "políticamente correcto" de que las razas humanas no existen; esta corrección política, que como vemos, no es científica, se debe a los años de barbarie ocasionados por los ideales de supremacía racial, desde las conquistas españolas, el colonialismo europeo, la esclavitud de negros y destrucción de las civilizaciones americanas, para rematar con el nazismo. El negar la existencia de las razas humanas no e sla solución, ni tampoco el pensar que unas razas deben dominar sobre otras, lo ideal es el camino medio, aceptar nuestras diferencias raciales y culturales, celebrarlas y trabajar juntos como la especie que somos, somos una especie, el homo sapiens sapiens, el tercer chimpancé, y nuestra especie la conforman todas nuestras razas, y esa diversidad le da la belleza a nuestra especie.



    Más información:



    Aunque creo que la mejor fuente de información es lo obvio que podemos ver a simple vista.



    (POSTED by nuestro-planeta-y-el-universo.blogspot.com)
    votar

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario