miércoles, 11 de febrero de 2015

Superioridad en los deportes


Las finales de velocidad y medio fondo, están copadas por deportistas negros. Muchos estudios se empeñan en buscar la diferencia fisiológica entre las razas para encontrar la explicación a estos resultados deportivos. Estos estudios están fracasando, no encontrando diferencias significativas y aparecen otros modelos de identidad racial, que buscan los motivos para la práctica de una u otra modalidad deportiva en función de la raza y aspectos socioculturales. 

Si nos fijamos en las finales olímpicas de las pruebas de velocidad y fondo, en los últimos 15 años, veremos que la gran mayoría de los atletas son negros. Parece claro afirmar que en estas especialidades son mejores los negros que los blancos. Ahora bien, a que se debe esto? 

Muchos son los estudios que se han llevado a cabo al respecto. Existe la certeza de que era por la “arquitectura múscular” de los gemelos ( para la velocidad ) y las condiciones especiales del lugar de entrenamiento ( para la resistencia ). 

Estudios como el de Tim Noakes, de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), revelaban que hay diferencias en cuanto a los entrenamientos que hacen unos y otros, y diferencias fisiológicas. Yo pienso que no es consecuencia del entrenamiento, ya que le puedo mandar lo mismo a todos los atletas, y los blancos, no podrán aguantar la intensidad. Eso no quiere decir que haga un entrenamiento diferente para blancos o negros. Fisiológicamente hay diferencias que no permiten los mismos niveles de intensidad. Siguiendo con el estudio, se veía que en distancias de 3-5km no había grandes diferencias, y es a partir de 10km y media maratón donde destacaban los negros. Eran capaces de mantener la intensidad al 93-94% del VO2max durante toda la prueba (10km) y los blancos podían ir al 87-88%. Estos datos ya nos indican algo. El VO2 max era similar en ambas razas, la economía de carrera tampoco tenía grandes diferencias… Si había diferencias en la muestra en cuanto a la talla y peso de blancos y negros, encontrando diferencias entre medir 1,65m y pesar 56kg , a medir 1,78m pesando 70kg, pero esos datos no vienen determinados por la raza. 




Lo que puede marcar esa diferencia que veíamos antes, es los niveles de lactato en las fibras rápidas IIA. A velocidad de VO2max los negros tienen un 32% menos de concentración de lactato, lo que conlleva menos fatiga a alta velocidad y te permite correr a mayor velocidad sin esa sensación. Pero , ¿por qué los músculos de los negros producen menos lactato?. Para Tim Noakes, es en primer lugar, los entrenamientos más intensos a los que se someten ( que para mi no es así ) y en segundo lugar, que estos entrenamientos de alta intensidad producen unos efectos en las fibras tipo IIA, que degradan glucosa a Al para generar energía para las contracciones rápidas y anaeróbicas. Estas fibras pueden desarrollar la capacidad para utilizar el O2 con el fin de generar energía para la carrera. Con ello se va a mejorar la potencia aeróbica y las fibras IIA producirán menos lactato, siendo más resistentes a la fatiga, comenzando a trabajar como fibras lentas. El % de fibras puede ser igual en blancos que en negros, pero las fibras IIA estarán más preparadas y tendrán mayor cantidad de enzimas aeróbicas. 


Bueno , y vamos ahora con los velocistas. En una de las últimas publicaciones de Medicine and Science in Sport and Exercise, centraban su estudio en la estructura muscular de los deportistas de diferente raza. En este sentido los resultados fueron un fracaso para ellos porque esperaban encontrar grandes diferencias , y realmente no fueron significativas. Ni la distribución ni la cantidad de masa muscular era la responsable de estas marcadas diferencias. Lo único que observaron fue cierta variación en la proporción del tren inferior en relación a la talla. 




En esta línea , un estudio de US Army Research Institute of Environmental Medicine, afirmaba que la diferencia radica en que los velocistas negros tienen mayor masa muscular en las piernas lo cual les de más potencia y más peso total en el miembro inferior, y unido a que tienen un tronco menos musculado y más corto, les da ciertas ventajas en las carreras de velocidad (menor rozamiento, menores ajustes corporales). Se suelen aportar diferencias en el % de fibras pero, los estudios, lo desmienten. 

Por último, otros deportes como es la natación, tienen también su propia justificación para determinar que no son los más “adecuados”. Se puede deber a la menor flotabilidad por la densidad ósea y dicen también, a la menor capacidad pulmonar, por lo que tendrían dificultades en resistencia.
Michael Phelps.

 Grandes nadadores:




1. Michael Phelps

Michael Fred Phelps (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense. Ha ganado un total de 14 medallas olímpicas de oro en su carrera, más de las que ningún deportista olímpico ha conseguido hasta la fecha. De forma frecuente, se le menciona como el mejor nadador de la historia,[cita requerida] y como uno de los mejores deportistas olímpicos de todos los tiempos. Hasta el 2 de agosto de 2009, Phelps batió 37 récords mundiales en natación.

2. Ian Thorphe
Ian James Thorpe, OAM (Milperra, Sídney, 13 de octubre de 1982), es un nadador australiano ya retirado, apodado Thorpedo y Thorpey. Ganó cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, siendo la mayor marca conseguida por cualquier deportista australiano, y en 2001 se convirtió en la única persona en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial de Natación.[1] En total, Thorpe ganó 11 medallas de oro en esta competición, la segunda marca conseguida por cualquier nadador.[2] Thorpe es la única persona junto a Michael Phelps en ser nombrada Nadador del Año (World Swimmer of the Year) en cuatro ocasiones por la revista Mundo de la Natación (Swimming World Magazine),[3] [3] [4] y fue el Nadador Australiano del Año de 1999 a 2003. Sus logros atléticos lo han convertido en uno de los atletas más populares de Australia, y con su filantropía y pulcra imagen se le reconoció como Joven Australiano del Año en el 2000

3. Alexander Popov
Aleksandr Vladímirovich Popóv (en ruso: Алекса́ндр Влади́мирович Попо́в y también conocido como Alexander Popov, nació el 16 de noviembre de 1971 en Sverdlovsk, la actual Ekaterimburgo) es un ex-nadador ruso que está considerado como uno de los mejores nadadores de la historia. Apodado como el Zar, Sasha o Big Dog mide 2 metros de altura y tiene un peso de 90 kilogramos.

El 23 de diciembre de 2004, se retiró de la natación después de ganar 9 medallas en los Juegos Olímpicos (4 de oro y 5 de plata), 13 medallas en el Campeonato Mundial de Natación (6 de oro, 4 de plata y 3 de bronce) y 26 medallas en el Campeonato Europeo de Natación (21 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce).[1]

4. Mark Spitz

Mark Andrew Spitz (*10 de febrero de 1950 en Modesto, California) es un nadador estadounidense de origen judío que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos.

Ryan Lochte

5. Ryan Lochte

Lochte es un batidor múltiple de records y medallistas olímpico de oro al ser campeón de los Juegos Olímpicos de 2004 en los 4x200 m estilo libre, medallista de plata en los 200 m estilos y campeón de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín en los 200 m espalda y los 4x200 m estilo libre, y medallista de bronce en los 400 m y 200 m estilos.


Lochte se especializa en los estilo de espalda y crol, pero también es un nadador de primer nivel en las pruebas de cuatro estilos. Lochte es un rival cercano de Michael Phelps en los eventos de estilo libre y cuatro estilos y con Aaron Peirsol en las pruebas de espalda.

Bejan ha explicado al diario The Daily Telegraph que se trata de un estudio científico, no una cuestión de opinión

(Source: taringa.net/posts/ciencia-educacion)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario