lunes, 16 de febrero de 2015

Estudio Racial-Forense del pelo


Determinación de la raza:

Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, es también de suma importancia la presencia de médula en los mismos ya que esta cumple un rol importante para la determinación de la raza.
Microscópicamente, se puede distinguir entre raza blanca y raza caucásica, negra, amarilla o marrón, como la de los indios americanos, chinos y otros asiáticos.
La técnica consiste en realizar una inclusión en el pelo en parafina o resina poliester y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un micrótomo.
En la raza blanca, loa pelos del cuero cabelludo difieren en textura, forma y grado de pigmentación. Los cabellos lacios tienen un calibre regularmente liso, que, gradualmente decrece cerca de la punta. Otros pelos pueden ser ondulados o rizados, mostrando un aumento gradual de la ondulación; su diámetro decrece alternadamente a lo largo de su longitud, y la médula de tipo interrumpida, puede hallarse ligeramente excéntrica. En ambos tipos el pigmento varía en intensidad, pero está concentrado en las porciones periféricas de la corteza. En la mayoría de los casos los gránulos pigmentados son oscuros y la cantidad de tales gránulos determina su color a simple vista, ya sea rubio, rojo u oscuro.



Indios americanos, los chinos y otros asiáticos, tienen generalmente el cabello recto, rústico y negro, con largos tallos muy pigmentados. Los cortes transversales muestra tallos cilíndricos o triangulares con la médula situada en forma central.
El cabello de la raza negra, es normalmente ensortijado, retorcido y negro, variando mucho su calibre a lo largo de toda su extensión, ya que crece y decrece su diámetro alternativamente. Una gran cantidad de pigmento se encuentra en la corteza, brindando un color negro intenso opaco. El cabello, en sección transversal, es oval y estrecho o puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.


La metodología para medir los cortes transversales del pelo, consiste en tomar la parte del cabello mas cercana a la cabeza y embeberlo en Epon Plastic; la tableta de plástico obtenida con los pelos incluidos, es dividida en partes con un micrótomo en trozos de 3 micrones. El disco resultante es montado en un porta objeto y examinado a aumento, usando un ocular micrometrico previamente calibrado en micrones mediante el uso de plantina micrométrica. Esto permite medir los diámetros mayores y menores y así calcular el área de la sección transversal y un índice de la misma, útil en la comparación de diferentes cabellos. El índice se define como el cociente entre el diámetro menor y el diámetro mayor, multiplicado por 100.

Diámetro menor
Indice = -------------------- x 100
Diámetro mayor
Las secciones transversales se calculan mediante el uso de la formula para el área de un elipse.
Area = Diámetro mayor x Diámetro menor.
--------------------------------------------------- x a
4
Es así, que, haciendo un adecuado uso de los valores obtenidos del índice y el área de la sección transversal, juntamente con los datos que arrojan los estudios morfológicos, es posible distinguir en una considerable cantidad de casos la raza del individuo del cual proviene el cabello en estudio.


Variaciones raciales


La raza negra y la oriental tienen menos vello que la raza blanca. Además, el crecimiento de la barba de los caucásicos es mucho mayor que la de los asiáticos.
También hay variaciones en cuanto a la orientación de los pelos:
  1. Los pelos de los mongoloides son rectos porque los folículos están orientados verticalmente a la superficie cutánea.
  2. Los de los negros son espirales porque los folículos están curvados y casi tumbados.
  3. Los de los caucásicos pueden ser de cualquier forma aunque lo más frecuente es que sean rectos.
Además, tanto los varones como las mujeres caucásicas tienen tendencia a que haya crecimiento de pelo corporal, lo que hace que haya una de las mayores diferencias raciales, pues si las mujeres caucásicas pueden ser hirsutas, las de otras razas no suelen serlo.

(Source: criminalistica.com.mx) votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario