sábado, 14 de febrero de 2015

La nariz mestiza

Revista cubana de Cirugia

La nariz mestiza de la muestra estuvo caracterizada por dorso ancho, altura normal, punta nasal ancha e hipoproyectada, ángulo naso-labial agudo, columela retraída, relación dorso-punta desproporcionada y triángulo base-punta no equilátero.


Ya en Grecia antigua se realizaban mediciones de la cara humana como parte del cuerpo. Muchos aspectos de estas mediciones se pueden encontrar en la antropometría moderna.1 Farkas2 es quien más ha publicado e influido en la antropometría facial actual, tras medir y comparar más de 100 medidas en cientos de personas y correlacionar los cánones clásicos de proporciones faciales en arte con las normas actuales.
La nariz ocupa un lugar prominente en el rostro, y por ello cobra gran importancia en la simetría y balance estéticos de la cara. La morfología nasal varía ampliamente según los grupos raciales y aún dentro de un mismo grupo. Clásicamente se han descrito 3 grandes categorías: caucásico, oriental y negroide; pero algunos autores incluyen una cuarta categoría: «no caucásico o mestizo».3 Según las características de las narinas y de la base nasal existen los grupos: leptorino, platirino y mesorino.4
La migración de poblaciones ha generado una mezcla de diferentes grupos étnicos y la interacción de factores genéticos y ha dado lugar a un gran mestizaje.
La antropometría moderna con fines médicos sirve para evaluar deformidades y constituye un método menos subjetivo para planificar y evaluar los resultados de una cirugía estética o reconstructiva, en la que sirve como guía para corregir desproporciones corporales y faciales.
Un análisis antropométrico adecuado, puede ayudar al paciente a obtener un resultado congruente con su cara y mestizaje. Para juzgar el atractivo facial, se comparan las personas con normas de belleza que están hoy bien definidas por cánones o proporciones antropométricas, las cuales aluden por lo general a la nariz caucásica. Resulta más práctico comparar los valores antropométricos de un paciente con un rango de valores encontrados en un grupo de sujetos normales, con características raciales comunes.5
 La nariz mestiza, se caracteriza por tener la piel gruesa y una capa de fibrograsa subcutánea de gran espesor. La dimensión global del esqueleto osteocartilaginoso es pequeña y limita la prominencia de la nariz, con lo cual da la impresión de una pirámide nasal ancha. El dorso es bajo, los cartílagos alares son angostos y con cruces mediales cortas, lo cual unido a la hipoplasia de la espina nasal y a un cartílago cuadrangular corto limita la longitud de la columela y la proyección de la punta.6
Cuba es uno de los pueblos más mezclados del continente americano. Las 4 grandes razas: indios, europeos, africanos y asiáticos, se han cruzado en nuestra tierra en cría de generaciones, en las que ha predominado la mezcla de blancos con negros y la reducción del componente indígena a la mínima expresión,7 a diferencia de la nariz mestiza americana, resultante de la mezcla de europeos e indígenas americanos.


Teniendo en cuenta los rasgos más predominantes, podemos decir que la nariz mestiza de nuestra muestra estuvo caracterizada por: nariz con dorso ancho de altura normal; punta nasal ancha e hipoproyectada; relación dorso-punta desproporcionada; ángulo nasolabial menor de 95° en los hombres y de 105°, en las mujeres; columela retraída y base alar ancha. Aunque se presentan combinaciones de rasgos caucásicos y no caucásicos en nuestro mestizaje, existe una gran influencia del componente negroide, lo cual explica el predominio de las características antropométricas antes mencionadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vecter F, Hage JJ. Clinical Anthropometry and Canons of the Face in Historical Perspective. Plast Reconstr Surg. 1997;106:1090.
2. Farkas LG, Kolar JC. Anthropometrics and art in the aesthetics women’s faces. Clin Plast Surg. 1987;14:599.
3. Zíngaro EA, Falces E. Non-Caucasian Rhinoplasty: A 16 years experience. Plast Reconstr Surg. 1986;77:239.
4. McCarthy JG, Word-Smith D. Rinoplastia. Cirugía Plástica La Cara II. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana S.A.;1994.
5. Parker Porter J, Olson K. Analysis of the African American Female Nose. Plast Reconstr Surg. 2003;111:620.
6. Ortiz Monasterio F. Rinoplastia. La nariz no indoeuropea. México: Editorial Médica Panamericana;1986. Pp.90-171.
7. Ortíz F. El Engaño de las razas. La Habana: Editorial Páginas Habana;1946. P.69.


(Source: scielo.sld.cu)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario