viernes, 23 de enero de 2015

La evolución del cuerpo femenino en los últimos 100 años / See How Much the "Perfect" Female Body Has Changed in 100 Years (It's Crazy!)

Publicado el 22 de enero de 2015 por: Maria Alejandra Elarba
POSTED by us.emedemujer.com
El modelo del cuerpo femenino y los estereotipos se han modificado a lo largo de los años. A continuación te dejamos ejemplos de la evolución en el último siglo.
El modelo del cuerpo femenino no es estático por eso el sitio Greatist hizo distintas infografías para ilustrar cómo ha cambiado en las últimas 10 décadas.
1910. La chica Gibson:
A principios de siglo las mujeres ideales eran aquellas con la figura de 8, ilustradas por el dibujante Charles Gibson era la chica del momento. Sus características: cuello largo, hombros bajos y granes rulos completaban el look. Los corsets eran la prenda del momento y la primera supermodelo de la historia, Evelyn Nesbit la imagen. Cuerpo con curvas generosas y cintura de avispa.

1920. Las flappers.
Así se denomina a las mujeres de los años 20 cuyas faldas se acortaron y curvas dejaron de acentuarse. Es la mujer del charleston, del pelo corto y del corte a la garcon. Las características: no se resalta el busto, son más bajitas como Mary Pickford y los cuerpos son más rectos, con el foco en las piernas.
1930. La sirena suave.
El década del 30 la silueta vuelve a destacarse con vestidos más ajustados. Vuelve a destacarse la cintura en su lugar natural y se destaca un pequeño busto. El cuerpo va ganando curvas. La mujer del momento es la actriz Dolores del Rio. Características: Jean Harlow es uno de los sex symbols. Las curvas vuelven de a poco. La samba y la rumba ganan popularidad y la dieta del pan se usa para perder peso.
1940. La chica de la bandera de estrellas.
Este modelo está marcado por la Segunda Guerra Mundial e incluye hombros militares, dando paso a una silueta más cuadrada con extremidades más largas. Características: Lauren Bacall y Katherine Hepburn son las mujeres de la época. Aparecen los soutienes “torpedo” y “bala”.
1950. El reloj de arena.
En los años ’50 tenemos el retorno de las curvas, con un tipo de cuerpo parecido al de Jessica Rabbit, similar a un reloj de arena. Se aconseja a las chicas flacas engordar y se crear Barbie y Playboy en la época: cinturas chicas y largos torsos. Características: Caderas y colas redondeadas, Elizabeth Taylor es una de las bellezas del momento y aparece la crema para el busto.
1960. La ramita.
Al entrar en los ’60 nos encontramos una mujer más flaquita y chiquita, como la modelo Twiggy. El nuevo ideal son mujeres con cara de muñeca, esbeltas y pequeñas. La moda ahora son vestidos sueltos, con bustos y caderas pequeñas. Características: Pequeñas y delicadas como muñecas, se recetan anfetaminas para perder peso.
1970. La diva disco.
Con la llegada de la música Disco llegan los monos y los bajos acampanados. Caderas firmes y estómagos planos son parte de la imagen. De todos modos vuelven algunas curvas. Características: Farrah Fawcett es la chica de los ’70, fuman para perder peso y bailan en la disco.
1980. La supermodelo. 
Mujeres de piernas largas y altas son el nuevo ideal femenino. Aparecen las supermodelos Elle MacPherson, Naomi Campbell y Linda Evangelista, dominando las pasarelas y la culura pop. Además, el fitnesss y la gimnasia aeróbica se imponen. Características: Piernas larguísimas, el soutien deportivo se vuelve masivo, la altura es la de una modelo.
1990. Las ultraflacas.
El emblema es la modelo Kate Moss que es una de las modelos pequeñasy que reacciona contra el modelo atlético de los ’80. Jeans sueltos, buzos grandes y fragancias unisex apoyan un look adrógino. Entre las mujeres también destaca Wynona Ryder. Características: Cuerpos chicos y finitos, aparece la faja de lycra, se pone de moda la dieta baja en grasas y ya no se idolatran las colas chatas.
2000. Belleza pulida.
Giselle Bundchen, Britney Spears, entre otras son las mujeres que caracterizan esta época. Abdominales y bronceados atificiales apareen por todos lados. Características: Abdominales bien marcados,ahora se puede estar bronceada sin sol y una muy ejercitada Britney aparece en los premios MTV.
2010. La chica de la cola.
Esta era, en la que vivimos actualmente, es la glorificación de la cola. Nicki Minaj, Kim Kardashian y JLO son las chicas del momento. Características: Es todo sobre las caderas y la cola, Kim Kardashian “rompe internet” con su portada en Paper.
*******************
NdR: A traves de un siglo, el cuerpo de la mujer se ha ido "modelando" por medio de la naturalizacion de canones socialmente establecidos que pasaron desde una belleza basada en la ARMONIA y cuidado del cuerpo, a una manipulacion especular mediatica donde el cuerpo se ha ido primero mostrando como objeto QUE SE PUEDE MANIPULAR, y luego erotizando hasta llegar a la decada donde el modelo negroide-mestizo (Nicki Minaj, Kim Kardashian y JLO) impone su prevalencia. Veos aqui un cuerpo fisico desarmonizado (como es una de las caracteristicas del mestizaje racial) y exacerbadamente mostrado y promovido como modelo sexual sin atributos de una delicada femineidad original. (C&R)

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario