viernes, 30 de enero de 2015

Raciologia y taxonomia humana



P R I N C I P A L E S  T R O N C O S  R A C I A L E S  D E L S E R  H U M A N O  C O N T E M P O R A N E O

RAZA
SUBRAZA
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Nórdica
Países noreuropeos, Escandinavia y Norteamérica.
Alpina
Sur de Francia, norte de Italia países bajos.
Blanca o caucásica
Europea del este
Centro del continente Europeo.
Mediterránea
Sur de España, Francia e Italia, norte de Africa, Cercano oriente y sur de América.
Cercano oriental
Países árabes e India.
Mongólica
Continente asiático.
Mongólica o amarilla
Esquimal
Extremo noreste de Asia y noroste del continente Americano.
Indonesia
Sur este asiático, islas del Pacifico del sur y Hawai
Americana
México, Centroamérica y parte de sudamérica.
Nilótica
Norte y centro del continente Africano.
Pigmeos
Centro y sur del continente Africano.
Negra
Americanos
Norteamérica, Canadá, y el Caribe.
Australoide
Oceanía

D I F E R E N C I A C I O N S A N G U I N E A.

Existen alrededor de 10 tipos diferentes de antígenos sanguíneos, dentro de los cuales podemos mencionar el sistema ABO, el MN el factor Diego y el Rhesus.
Estos tipos sanguíneos nos permiten clasificar al ser humano racialmente.

En la raza caucásica son muy comunes los tipos sanguíneos A y O[99]lo mismo que en sus descendientes en el continente Americano, Otro tipo sanguíneo muy frecuente en los individuos pertenecientes a la raza caucásica o en sus descendientes es el factor Rhesus positivo (Rhesus +).
En los meztios e indios americanos es muy común el tipo sanguíneo A y O, el factor Rhesus+ y el factor Diego[100]
En la raza negra es frecuente el tipo sanguíneo B y es raro encontrar el tipo sanguíneo Ay el O.
En las poblaciones mongoloides es muy frecuente el tipo sanguíneo A y el factor Rhesus negativo (Rhesus-).

D I F E R E N C I A C I O N S O M A T O L O G I C A

La diferenciación racial se ha hecho principalmente a través de la somatología y muy rara vez a través de la osteología, puesto que como veremos más adelante, existen menos criterios para separar la población.

Al observar el color de la piel podemos decir que la piel caucásica se caracteriza por ser sumamente clara y sus tonalidades varían del rosa paliado al bronceado, en la raza oriental la piel es rosa amarillenta a bronceado medio y los negros tienen la piel de diversos grados de café que van desde un café tan claro que casi no se puede distinguir del blanco bronceado hasta un café oscuro casi negro.

Estudiando la cabeza podemos decir que la población caucásica y negra es dolicocéfala[101]mientras que la población asiática a excepción del subgrupo americano es generalmente braquicéfala.




Los ojos de la población caucásica y negra es de abertura horizontal y sin pliegue picantrico. En los individuos de raza mongólica se observa una abertura ocular mucho menor que muchas veces va relacionado con un desplazamiento superior del ojo produciéndose el tradicional ojo oriental.
Este pliegue picantrico cubre ambos extremos del ojo y en ciertas ocasiones también logra ocultar las pestañas.
En la figura se observa un esquema de un ojo tradicionalmente oriental y otro caucásico o negro.


El color de los ojos de los individuos de raza mongoloide o negra es generalmente café, mientras que el color de los ojos del grupo caucásico puede ser verde, azul, marrón o gris.
La nariz de la población caucásica es estrecha y larga con los agujeros nasales dirigidos hacia el frente mientras que la de la población mongólica es media y los agujeros nasales están ubicados de forma perpendicular, por último la nariz de la población negra africana es ancha y corta con los agujeros nasales dirigidos lateralmente.



Los labios de la raza caucásica y mongólica pueden ser delgados o medios de un color que varia entre el rosa paliado y el rosa encendido. En algunos grupos mongólicos se presentan los labios gruesos pero poco abultados y en la raza negra se presentan labios sumamente gruesos y abultados.


El pelo lo podemos dividir tanto en el pelo de la cabeza y el vello facial. En los grupos mongoloide y negroide el color del pelo generalmente es negro y en el grupo caucásico puede ser rubio, castaño pelirrojo y negro.
Existen grandes diferencias en la textura del pelo en los individuos mongoloides son de pelo lacio y fino, en el grupo negroide el pelo puede variar de rizado a el tipo de grano de pimienta, el pelo de los individuos de raza blanca es generalmente liso o ondulado.



El vello corporal es raro en los individuos de la raza mongola pero en los negros y en los caucásicos es muy frecuente.

Existen otros caracteres como la estatura que puede variar mucho por ejemplo tanto los pigmeos como los Hotentotes son individuos que pertenecen a la raza negra sin embargo los pigmeos son de estatura sumamente pequeña de alrededor de 1400mm mientras que la estatura de los hotentotes es de 1800mm.

D I F E R E N C I A C I O N  O S T E O L O G I C A

Debemos de tener mucho cuidado al clasificar los restos osteológicos puesto que si no se tiene cuidado se puede llegar a conclusiones erróneas [102]
Lara menciona que para hacer una clasificación racial debemos tener en cuenta tanto criterios morfológicos como métricos por lo cual mencionaremos los principales por cada hueso[103]

Los huesos más diagnósticos son el cráneo y la mandíbula por lo que trataremos primero a éstos.

La cabeza tanto de los caucásicos como de los negros es alta, mientras que en los grupos mongoloides tiende a ser más baja.
La forma de la frente del grupo caucásico y negro es vertical y con un desarrollo supraorbitario escaso o nulo,[104] mientras que en los mongoloides la frente huidiza y los arcos spraorbitarios están bien marcados.
La forma de la cara es otro carácter que podemos tomar en consideración para clasificar al ser humano. En los caucásicos la cara generalmente es estrecha, larga y es muy rara le presencia del prognatismo[105]
Las poblaciones mongólicas muestran caras anchas y cortas con los malares proyectados frontal y lateralmente y con poco prognatismo.
Por último tenemos a la población negroide caracterizada por presentar la cara leptoprosopa, sin llegar a los extremos de los caucásicos y frecuentemente se presenta el prognatismo.



La abertura pirforme es el próximo carácter que analizaremos.
En los cuacasoides es leptorrina con la raíz y el lomo elevados, en los mongólicos es mesorrina con la raíz y el lomo muy bajos, por último en los negros la nariz especialmente en las poblaciones africanas[106]es platirrina y con una raíz y un lomo sumamente bajos.


La mandíbula la analizamos en su conjunto y siendo las mandíbulas europeas generalmente dolicognatas, de mentón prominente, y ángulo agudo.
Las de los mongoles son cuadradas, mesognatas y con un ángulo parecido al de los europoides.
Por último, las de los negros son generalmente mesognatas con mentón poco definido y un ángulo posterior cercano al recto.

Los dientes de los individuos mongólicos presentan con cierta frecuencia los denominados "dientes en pala" que se caracterizan por presentar una depresión en el borde interior de los incisivos..

Para el esqueleto postcraneano Morel[107]menciona el valor de algunos huesos para la determinación racial



Las clavículas de los caucásicos suelen ser anchas las de los negros estrechas y las de la raza amarilla medias [108]
Los omóplatos de algunos grupos mongólicos son marcadamente estrechos, mientras que los centroeuropeos y los caucásicos son medios y los negros tienden a ser braquimórficos [109]
En el húmero podemos encontrar que los europeos tienen este hueso sumamente largo al igual que los negros, mientras que en las poblaciones mongólicas es muy corto.
Los radios son cortos en los mongólicos, medios en los blancos y largos en los negros.
Los cúbitos son estrechos en los negros y anchos en los mongoloides y caucásicos.
En el fémur podemos encontrar tres tipos diferentes[110]el tipo blanco que posee una cabeza robusta, medianamente voluminosa y con poco aplanamiento. El tipo negro se caracteriza por ser grácil, de cabeza pequeña y redonda y de cuello corto. por último el fémur oriental posee una cabeza voluminosa, con un ángulo poco abierto con respecto a la diáfisis y en general con un aspecto grácil.
En la tibia encontramos el aplanamiento o platicnemia en la población negra.



votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario