martes, 31 de marzo de 2015

Morfologías en el cómic

En el ámbito del cómic, y dependiendo como siempre del estilo, se representa de formas muy diversas las distintas morfologías humanas.

Cómic americano

En el cómic americano, se intentan representar de manera realista las distintas razas, edades y morfología, marcando sus características más destacadas sin llegar a la exageración. El problema se hay en ocasiones en que los personajes son muy parecidos entre ellos al estar tan idealizados.
29.jpg
31.jpg

Cómic Europeo

En el cómic europeo se utiliza bastante una pequeña exageración de las formas para representar los distintos tipos de morfologías. Se basa sobre todo en la intuición y en los prototipos.
32.jpg
33.jpg
34.jpg

Manga

El manga, debido a su simplicidad, tiene algunos problemas para la distinción de personajes. En ocasiones, los sexos se pueden llegar a confundir, y la edad también puede ser muy ambigua.
Según el estilo sea, al igual que con las proporciones, encontraremos distintos tipos de representaciones:

  • En el manga kodomo (para niños) el dibujo no se preocupa por representación real y tiende a la exageración simplificada, porque está destinado al público infantil.
35.jpg
36.jpg
  • En el manga shōjo (para chicas adolescentes) debido a su suavidad y simplicidad, tiene problemas para la representación de personajes, por lo que se apoya en complementos como la ropa o los peinados para distinguir a unos de los otros.
37.jpg
38.jpg
  • En el manga shōnen (para chicos adolescentes) el dibujo suele distinguir muy bien unas morfologías de las otras usando una mezcla entre expresiones realistas y la exageración simplificada.
39.jpg
40.jpg
  • En el manga seinen (para hombres adultos) el dibujo suele ser bastante realista y se preocupa mucho de representar correctamente las distintas morfologías de los personajes.
41.jpg
42.jpg
43.jpg
  • En el manga josei (para mujeres adultas), el dibujo cobra más realismo, pero no hay tanta preocupación por la correcta representación y se tiende a simplificar mucho.
44.jpg

Cartoon

En el cómic cartoon, se hace especialmente notable el uso de la exageración y de los estereotipos a la hora de representar la raza, la edad o la morfología de cada persona, de tal manera que es muy sencillo distinguir a unos personajes de los otros.




(Source: marmotfishstudio.wikidot.com)
votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario